Base Diseño e Innovación https://revistas.udd.cl/index.php/BDI <p><strong>Base, Diseño e Innovación</strong>&nbsp;es una publicación académica creada en 2014 por la&nbsp;Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, cuyo propósito es difundir el rol del diseño como catalizador de procesos de innovación que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a generar valor económico, social y cultural.</p> es-ES ubravo@udd.cl (Úrsula Bravo) revistabasediseno@udd.cl (Contacto) Wed, 13 Jul 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.9 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Diseño para el equilibrio: bienestar y salud https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/786 <p>La salud y el bienestar son áreas que sin duda tienen una gran relevancia en la vida de las personas. La práctica y la investigación del diseño tienen el desafío de responder a las necesidades y desafíos que surgen a diario y aquellos que generan crisis a nivel mundial, como la pandemia del covid-19. Por lo tanto, los desafíos de salud tienen la capacidad de desestabilizar la vida de las personas y, actualmente, también al mundo entero. Este artículo, por una parte, explora las conexiones entre diseño, salud y bienestar, enfatizando reflexiones que involucran específicamente la calidad de vida de las personas. Y por otra parte, propone posicionar activamente el rol del diseño en la creación de soluciones y oportunidades que beneficien a las personas en aquellos aspectos que determinan la percepción de bienestar. En consecuencia, el diseño podría considerarse el punto de equilibrio entre ambos conceptos, apuntando a beneficiar la vida humana.</p> Mariluz Soto, Haian Xue, Emmanuel Tsekleves Derechos de autor https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/786 Wed, 13 Jul 2022 00:00:00 +0000 Diseño positivo durante una pandemia https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/776 <p>La pandemia por COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria mundial con un gran impacto negativo en el bienestar subjetivo de grandes poblaciones. Con el tiempo, se descubrió que las personas, incluidos los grupos no vulnerables, como los adultos jóvenes sanos, entraban en un estado de languidez: ni deprimidos ni florecientes, sino “atrapados en el medio”. Este artículo describe un caso de diseño que tuvo como objetivo contribuir al bienestar de los adultos jóvenes dentro de los límites de las medidas gubernamentales con una intervención de diseño de apoyo al bienestar. Informado por la perspectiva humanista sobre el florecimiento, el diseño se centró en el disfrute experimentado al satisfacer las necesidades psicológicas. El diseño resultante, “Unravel” (desentrañar), es un juego de herramientas que permite al usuario redescubrir cómo incluso las actividades diarias simples (como cocinar) pueden servir como plataforma para explorar y experimentar con la satisfacción de necesidades personales. El caso puede informar a los diseñadores (e investigadores del diseño) con un ejemplo de un enfoque estructurado de diseño que se centra en la satisfacción de las necesidades psicológicas.</p> Ezgi Orcun, Pieter M. A. Desmet Derechos de autor 2022 Base Diseño e Innovación https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/776 Wed, 13 Jul 2022 00:00:00 +0000 Juegos para COVID-19 https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/779 <p>La pandemia por COVID-19 dio lugar a varias respuestas afectivas desagradables y comportamientos disfuncionales, lo que generó una demanda urgente de intervenciones eficaces para apoyar su afrontamiento y la resiliencia de las personas. Además de las formas comunes de intervención, también se han explorado enfoques alternativos, incluido el uso de juegos que abordan el tema de la COVID-19 para educar a las personas sobre la pandemia. El presente artículo explora la diversidad de juegos e intervenciones gamificadas desarrolladas para el contexto de la pandemia por COVID-19 a través de la perspectiva de las necesidades humanas fundamentales. El artículo tiene como objetivo informar e inspirar a los lectores interesados en desarrollar nuevas intervenciones basadas en juegos que impacten en situaciones de crisis similares a gran escala proporcionando un ejemplo de cómo las necesidades humanas pueden informar las decisiones de diseño.</p> Tjaša Kermavnar, Pieter M. A. Desmet Derechos de autor 2022 Base Diseño e Innovación https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/779 Wed, 13 Jul 2022 00:00:00 +0000 Expresiones del ser haciendo https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/781 <p>Si bien los aportes de los niños se implementan activamente en los procesos de co-creación, su corta edad exige a los investigadores de diseño que apliquen dimensiones más profundas de sensibilidad en la práctica, para comprender la voz de estos participantes muy jóvenes. Este estudio explora cómo un proceso de diseño participativo puede permitir que los niños en edad preescolar expresen sus experiencias intuitivas con los materiales y demuestren lo que ellos, usando la autosuficiencia, pueden hacer con estos. Esta investigación se centra en los materiales y la elaboración para permitir que surja el repertorio de expresiones de los niños en lugar de seguir el ejemplo de los adultos. Dos estudios de caso incorporaron la necesidad de los preescolares de estimulación sensorial corporal lúdica al desencadenar experiencias estéticas experimentales en un proceso de diseño de tres pasos. Los resultados identificaron un vínculo entre el bienestar y la motivación por expresarse de los preescolares y las relaciones de autoconciencia: la experiencia de tener un papel como individuo y como parte de un grupo. Además, la clara sensibilidad intuitiva de los preescolares a sus entornos dio como resultado la comprensión del significado de la exploración libre de materiales para las expresiones infantiles en la investigación del diseño. Este estudio aporta una herramienta de diálogo que mapea las sensaciones y conexiones acerca de cómo los niños crean expresiones tangibles como su 'voz'. La investigación adicional debería indagar en las mejoras en el bienestar provocadas por esta herramienta en diferentes grupos de alto riesgo con niveles más bajos de bienestar.</p> Antonia Clasina Södergren Derechos de autor 2022 Base Diseño e Innovación https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/781 Wed, 13 Jul 2022 00:00:00 +0000 Un marco de diseño inclusivo para estudiantes novatos en diseño de bioingeniería y rehabilitación https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/782 <p>Un marco de referencia se testeó en un curso de diseño de bioingeniería para ayudar y guiar el diseño inclusivo en torno al tema de la rehabilitación. Se animó a los estudiantes a adaptarlo y usarlo como elemento fundamental en puntos clave de sus proyectos. Algunos alumnos participantes en el estudio habían vivido experiencias con rehabilitación y algunos también con diseño inclusivo. El marco ayuda a desarrollar comportamientos empáticos y de cuidado durante un proceso de diseño. Por ejemplo, los estudiantes entendieron que las soluciones de diseño inclusivo para prevenir lesiones deben tener en cuenta las situaciones de la vida de las personas (por ejemplo, diseñar para mujeres de mediana edad con obligaciones familiares que también son el sostén de la familia) o que, para una persona con discapacidad visual, las soluciones deben ser sencillas, flexibles, no estigmatizantes y fiables. El marco permitió a los estudiantes mantener la salud y el bienestar de sus usuarios como eje del proceso de diseño, lo que mejoró los resultados del diseño al final del proyecto. La retroalimentación a través de entrevistas y encuestas sobre su efectividad demostró que una herramienta de este tipo es necesaria. Sin embargo, quedó claro que no es una herramienta de autoaprendizaje y se requiere la intervención del docente, la explicación y el estímulo del propietario del marco para que se utilice por completo.</p> Gloria Gómez, Sarah Wakes Derechos de autor 2022 Base Diseño e Innovación https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/782 Wed, 13 Jul 2022 00:00:00 +0000 Diseño de una herramienta educativa digital para pacientes de trasplante renal https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/783 <p>El proceso educativo a pacientes de trasplante renal (TR) se enfoca en familiarizar al paciente con el procedimiento quirúrgico, los cuidados antes y después del trasplante, la toma de medicamentos y los signos de alarma asociados al rechazo del órgano. A pesar de esto, algunos pacientes no logran una adherencia completa al programa, lo cual aumenta el riesgo de rechazo del injerto. Con el apoyo de la Unidad de Donación y Trasplante de la Fundación Valle del Lili (FVL), este artículo presenta los resultados obtenidos de una búsqueda de publicaciones científicas en bases de datos, una observación contextual y una serie de entrevistas a médicos y a pacientes trasplantados, a partir de los cuales se presenta la definición de las características para el diseño y desarrollo de una herramienta pedagógica que apoye la educación en pacientes de trasplante renal en las etapas preoperatorias y postoperatorias. Se concluye que existe un enorme potencial en el uso de una aplicación móvil como apoyo a los pacientes para lograr una adherencia al tratamiento de forma segura y autónoma, ya que la herramienta puede apoyar la toma de decisiones informadas y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa para una mejor calidad de vida.</p> Javier Adolfo Aguirre Ramos, Juliana Cruz Figueroa, Nicolás Montero Muriel Derechos de autor 2022 Base Diseño e Innovación https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/783 Wed, 13 Jul 2022 00:00:00 +0000 Intimidad estable https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/784 <p>El ser humano tiene la necesidad innata de pertenecer y relacionarse con los demás. Las relaciones estables son un gran factor de influencia en la felicidad y la salud y, por lo tanto, deben recibir mayor atención para nutrirlas. El entorno en línea se está convirtiendo rápidamente en la principal fuente de formación de relaciones, sin embargo, su inestabilidad plantea amenazas para construir relaciones estables. Dado que la comunicación en línea se usa cada vez más en la formación de relaciones y la comunicación, ofrece oportunidades para diseñar intervenciones que apoyen la creación de relaciones estables. Este artículo presenta un enfoque escalonado piramidal que guía la construcción de la comunicación en línea desde la base de la creación estable de intimidad, para satisfacer las necesidades de pertenencia y vínculo, y por tanto brindar bienestar. El enfoque que se desarrolló a través de la investigación previa de los autores tiene como objetivo abordar las principales barreras identificadas de la comunicación en línea, la desconfianza y la desconexión, y su influencia en la formación de conexiones estables para promover la formación de una intimidad saludable en el entorno en línea. Este documento se enfoca en la importancia de las relaciones románticas en la salud y destaca las oportunidades para futuras investigaciones acerca del diseño para la creación de relaciones que apoyen el bienestar y la salud de la sociedad, un área hasta ahora poco investigada del diseño.</p> Petra Salaric, Rebecca Cain, Emilene Zitkus, Valentijn Visch Derechos de autor 2022 Base Diseño e Innovación https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/784 Wed, 13 Jul 2022 00:00:00 +0000 Empatía a distancia https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/785 <p>Este artículo se enfoca en examinar la investigación basada en el arte y la empatía en relación al cuidado de la salud. El texto se basa en dos narrativas producidas en el proyecto <em>Más remotamente.&nbsp;El trabajo en la atención social y de salud está cambiando</em> (2020–22): Proyecto <em>Habitación sin preocupaciones</em> (2020–21) y el seminario web&nbsp;<em>Mira a las nubes</em> (2020). En este artículo, la primera se denominará Narrativa I y la segunda, Narrativa II. Las narrativas tienen como objetivo mejorar el bienestar del personal de atención social y de la salud y de los estudiantes universitarios, así como su participación en entornos cambiantes de trabajo y estudio. Nuestra investigación desarrolla nuevos métodos para la interacción remota, aquí llamados <em>compasión sin contacto presencial</em>. El material de investigación y los procesos basados en el arte vinculados a éste, definen y desarrollan un método para la participación individual en la interacción remota, y para comprender y articular la subjetividad de la interacción. El material de investigación se recolectó utilizando métodos de investigación basados en el arte (ABR), y se presenta en este artículo utilizando las Narrativas I y II mencionadas anteriormente. Esto por medio de casos de ejemplo con un énfasis especial en la visualización de emociones y el pensamiento basado en la empatía. El método presentado aquí habilita formas de involucrar a los participantes en la construcción de un entendimiento compartido, con el objetivo de mejorar el bienestar colectivo y crear métodos basados en la empatía en entornos de trabajo cambiantes. Este artículo aborda las siguientes preguntas: 1) ¿Cómo reconocer, procesar y gestionar las propias emociones? y 2) ¿Cómo identificar, compartir y comprender las emociones de los demás a distancia?</p> Anu Kylmänen, Heidi Pietarinen, Johanna Oksanen Derechos de autor 2022 Base Diseño e Innovación https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/785 Wed, 13 Jul 2022 00:00:00 +0000 Presentación https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/787 <p>Este primer número de 2022, el primero de una nueva etapa en la gestión editorial de la revista Base Diseño e Innovación, lo hemos querido destinar a comprender mejor la relación entre el diseño, la salud y el bienestar. En noviembre de 2021 lanzamos una convocatoria proponiendo a la comunidad académica preguntas como: ¿De qué manera el diseño puede contribuir a mejorar los sistemas y servicios de salud?, ¿Cuáles son las innovaciones que se han implementado en los últimos tiempos para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas y como se han desarrollado?, ¿Cómo ha contribuido el pensamiento de diseño al trabajo de los equipos interdisciplinarios a la hora de crear soluciones centradas en las personas?</p> <p>Para liderar este número especial invitamos a tres destacados académicos: <strong>Mariluz Soto,</strong> Doctora en Artes por la Universidad de Laponia (Finlandia), investigadora y docente de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (Chile) y miembro del grupo de Investigación de Diseño de Servicios de la Universidad de Laponia. <strong>Haian Xue, </strong>Doctor en Artes por la Universidad Aalto (Finlandia), es profesor asistente de la Universidad Tecnológica de Delft y miembro del cuerpo docente del Instituto de Diseño Positivo de Delft. Y <strong>Emmanuel Tsekleves, </strong>Doctor en Ingeniería y Diseño Informático por la Universidad Brunel (Londres), esprofesor de innovación en Diseño de Salud Global, codirector del Instituto de Investigación de Ciudades Futuras de la Universidad de Lancaster y coordinador del Grupo de Interés Especial sobre Salud Global de Design Research Society DRS.&nbsp;</p> <p>El resultado nos llena de orgullo porque pone en evidencia que durante estos difíciles años de pandemia el diseño ha contribuido significativamente en el ámbito de la salud y el bienestar de las personas, lo cual nos motiva a seguir trabajando en la construcción de puentes entre el diseño y otras disciplinas.</p> Alejandra Amenábar, Úrsula Bravo Derechos de autor https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/787 Wed, 13 Jul 2022 00:00:00 +0000