Estudio descriptivo sobre el desarrollo comunicativo en niños menores de 5 años de la región de O'higgins en el marco de pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Catalina Abreu Verdugo Estudiante de Fonoaudiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Belén Gretel von Marttens Soto Estudiante de Fonoaudiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Catalina Estela Carmona Rojo Estudiante de Fonoaudiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Bernardita María Jesús Contreras Romero Estudiante de Fonoaudiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile

Palabras clave:

Desarrollo del lenguaje, Infantes, COVID-19, Interacción social, Desarrollo infantil

Resumen

Introducción: Debido a las medidas sanitarias implementadas por COVID-19, disminuyó el contacto y sociabilización, donde los más afectados fueron los infantes en pleno desarrollo de sus habilidades sociocomunicativas. A partir de lo anterior se genera la necesidad de estudiar las características comunicativas de niños menores de 5 años. Objetivo general: Describir las características comunicativas en niños menores de 5 años que han vivido el contexto de pandemia COVID-19 en Chile pertenecientes a la Región de O'Higgins. Metodología: Se elaboró un cuestionario para cuidadores del niño, además de la utilización de la Guía de Orientaciones Técnicas para Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil, que describen las conductas comunicativas normativas para cada rango de edad en el desarrollo infantil. Ambos instrumentos fueron utilizados para entrevistar a un total de 35 participantes. Resultados: Se dividen en variables relacionadas con: características del niño y del cuidador, y variables relacionadas con la Guía de Orientaciones Técnicas para Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil, donde estas últimas se subdividen según los distintos rangos de edad evaluados y las dimensiones estudiadas en estos. Conclusión: Se puede concluir que existe un desmedro en la producción oral de los infantes, es decir, en sus habilidades expresivas. Es probable que las restricciones sanitarias a causa de la pandemia hayan disminuido la oportunidad de encontrarse en contextos comunicativos y sociales para que los niños socialicen con sus pares.

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Citas

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

1.
Abreu Verdugo C, von Marttens Soto BG, Carmona Rojo CE, Contreras Romero BMJ. Estudio descriptivo sobre el desarrollo comunicativo en niños menores de 5 años de la región de O’higgins en el marco de pandemia por COVID-19. Rev. Conflu [Internet]. 31 de julio de 2023 [citado 18 de septiembre de 2024];6(1):43-8. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/894

Número

Sección

Investigación Cuantitativa

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