Estudio descriptivo sobre el desarrollo comunicativo en niños menores de 5 años de la región de O'higgins en el marco de pandemia por COVID-19
Palabras clave:
Desarrollo del lenguaje, Infantes, COVID-19, Interacción social, Desarrollo infantilResumen
Introducción: Debido a las medidas sanitarias implementadas por COVID-19, disminuyó el contacto y sociabilización, donde los más afectados fueron los infantes en pleno desarrollo de sus habilidades sociocomunicativas. A partir de lo anterior se genera la necesidad de estudiar las características comunicativas de niños menores de 5 años. Objetivo general: Describir las características comunicativas en niños menores de 5 años que han vivido el contexto de pandemia COVID-19 en Chile pertenecientes a la Región de O'Higgins. Metodología: Se elaboró un cuestionario para cuidadores del niño, además de la utilización de la Guía de Orientaciones Técnicas para Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil, que describen las conductas comunicativas normativas para cada rango de edad en el desarrollo infantil. Ambos instrumentos fueron utilizados para entrevistar a un total de 35 participantes. Resultados: Se dividen en variables relacionadas con: características del niño y del cuidador, y variables relacionadas con la Guía de Orientaciones Técnicas para Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil, donde estas últimas se subdividen según los distintos rangos de edad evaluados y las dimensiones estudiadas en estos. Conclusión: Se puede concluir que existe un desmedro en la producción oral de los infantes, es decir, en sus habilidades expresivas. Es probable que las restricciones sanitarias a causa de la pandemia hayan disminuido la oportunidad de encontrarse en contextos comunicativos y sociales para que los niños socialicen con sus pares.
Descargas
Citas
Owens R. Desarrollo del lenguaje [Internet]. 2003 [citado el 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-desarrollo-del- lenguaje-5-ed/9788420537153/918117
Molina C. El lenguaje [Internet]. 2018 [citado el 20 de mayo de 2022]. Disponible en: http://www.carlacanto.com/wp- content/uploads/2018/05/EL-LENGUAJE.pdf
Castañeda P. El lenguaje verbal del niño 1 [Internet]. 2020 [citado el 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23056w/ El%20lenguaje%20verbal%20del%20nino.pdf
Fernández M, Arce M, Moreno J. Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta. Pediatric atenc prima [Internet]. 2014 [citado el 19 de abril de 2022];16:101-10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/s1139-76322014000200014
Segura A, Machado S, Amaya T, Alvaréz L, Segura A, Cardona D. Desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 12 a 36 meses. Rev Sal Pub [Internet]. 2013 [citado el 03 de diciembre de 2021]; 4(2):92-105 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4890178 Donnelly S, Kidd E. The longitudinal relationship between conversational turn-taking and vocabulary growth in early language development. Child Dev [Internet]. 2021 [citado el 19 de abril de 2022];92(2):609-25. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/cdev.13511
Ministerio de Salud Chile. Orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo al desarrollo infantil: Guía para los equipos locales. [Internet]. 2013 [citado el 19 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.crececontigo.gob.cl/wp- content/uploads/2015/11/Orientaciones-tecnicas-para- las-modalidades-de-apoyo-al-desarrollo-infantil- Marzo-2013.pdf
Scapaticci S, Neri R, Marseglia L, Staiano A, Chiarelli F, Verduci E. The impact of the COVID-19 pandemic on lifestyle behaviors in children and adolescents: an international overview. Ital J Pediatr [Internet]. 2022 [citado el 14 de abril de 2022];48(1):22. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s13052-022-01211-y
Ballena C, Cabrejos, L, Dávila Y, Gonzales C, Mejía G, Ramos V, Barboza J. Impacto del confinamiento por COVID-19 en la calidad de vida y salud mental. Rev cuerp med hosp nacion [Internet]. 2021 [citado el 14 de abril de 2022];14(1):87-9. Disponible en: https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.904 Wenner M. The COVID generation: how is the pandemic affecting kids’ brains? Nature [Internet]. 2022 [citado el 15 de abril de 2022];601(7892):180-3. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1038/d41586-022- 00027-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Confluencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.