Promoción del autocuidado y bienestar en la formación médica. Perspectiva de un estudiante de la Facultad de Medicina CAS-UDD

Autores/as

  • Edoardo Rigotti Thompson Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Promoción del bienestar, Autocuidado, Educación de Pregrado en Medicina, Profesionalismo médico

Resumen

El burnout tiene alta prevalencia en profesionales médicos y estudiantes. Diversas escuelas de medicina enfatizan la importancia del autocuidado y bienestar. En la Facultad se han implementado iniciativas para promover el autocuidado en estudiantes. Si bien el autocuidado y el bienestar forman parte de las competencias asociadas al profesionalismo médico, no existe un conocimiento cabal de esto por parte de la comunidad académica, no se enseñan ni estimulan adecuadamente en el plan de estudios y muchas veces el equipo docente no es percibido como modelo de las mismas. Todos estos factores se ven influenciados por la cultura médica, prioriza la transferencia de conocimiento técnico y el rendimiento académico. Conclusión: Un cambio en la cultura médica, junto las iniciativas para la promoción autocuidado y el bienestar serán fundamentales para que los alumnos estudien en un ambiente propicio, tengan experiencias académicas más enriquecedoras y mayor adaptabilidad para el desarrollo personal y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Campbell DA Jr, Sonnad SS, Eckhauser FE, Campbell KK, Greenfield LJ. Burnout among American surgeons. Surgery [Internet]. 2001; 30 [citado el 1 de agosto, 2021]; 30: 696-702. Disponible en: https://doi.org/10.1067/msy.2001.116676

Spickard A Jr, Gabbe SG, Christensen JE. Mid-career burnout in generalist and specialist physicians. JAMA [Internet]. 2002 [citado el 1 de agosto, 2021];288:1447-50. Disponible en: https://doi.org/10.1001/jama.288.12.1447

Shanafelt TD, Sloan JA, Habermann TM. The well-being of physicians. Am J Med [Internet]. 2003 [citado el 1 de agosto, 2021];114:513-9. Disponible en: https://doi.org/10.1016/s0002-9343(03)00117-7

Weinstein L, Wolfe HM. The downward spiral of physician satisfaction: an attempt to avert a crisis within the medical profession. Obstet Gynecol [Internet]. 2007 [citado el 1 de agosto, 2021];109:1181-3. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.508.6493&rep=rep1&type=pdf

Shanafelt TD, West CP, Sloan JA, Novotny PJ, Poland GA, Menaker R, et al. Career fit and burnout among academic faculty. Arch Intern Med [Internet]. 2009 [citado el 5 de agosto, 2021];169:990-5. Disponible en: https://doi.org/10.1001/archinternmed.2009.70

Bitran M, Torres-Sahli M, Echeverría G, Zúñiga D, Pedrals N, Rigotti A. Dispositional mindfulness -a protective factor for burnout in medical students? Abstract Book 2018 Conference of the Association for Medical Education in Europe. Basel, Switzerland; 2018. p. 780.

Dyrbye LN, Massie FS, Eacker A, Harper W, Power D, Durning SJ, et al. Relationship between burnout and professional conduct and attitudes among US medical students. JAMA [Internet]. 2010 [citado el 1 de junio, 2021];304(11):1173-80. Disponible en: https://doi.org/10.1001/jama.2010.1318

Thomas NK. Resident Burnout. JAMA [Internet]. 2004 [citado el 5 de agosto, 2021];292(23):2880-9. Disponible en: https://doi.org/10.1001/jama.292.23.2880

Dyrbye LN, Thomas MR, Power DV, Durning S, Moutier C, Massie FS, Harper W, et al. Burnout and serious thoughts of dropping out of medical school: A multi institutional study. Acad Med [Internet]. 2010 [citado el 5 de agosto, 2021];85:94-102. Disponible en: https://doi.org/10.1097/acm.0b013e3181c46aad

Dyrbye LN, Thomas MR, Massie FS, Power PD, Eacker A, Harper W, et al. Burnout and suicidal ideation among U.S. medical students. Ann Intern Med [Internet]. 2008 [citado el 5 de agosto, 2021];149:334-41. Disponible en: https://doi.org/10.7326/0003-4819-149-5-200809020-00008

West CP, Dyrbye LN, Shanafelt TD. Physician burnout: contributors, consequences and solutions. J Intern Med [Internet]. 2018 [citado el 5 de agosto, 2021];283(6):516-29. Disponible en: https://doi.org/10.1111/joim.12752

Wallace JE, Lemaire JB, Ghali WA. Physician wellness: a missing quality indicator. Lancet [Internet]. 2009 [citado el 5 de agosto, 2021];374(9702):1714-21. Disponible en: https://doi.org/10.1016/s0140-6736(09)61424-0

Panagioti M, Geraghty K, Johnson J, et al. Association between physician burnout and patient safety, professionalism, and patient satisfaction: a systematic review and meta-analysis [published correction appears in JAMA Intern Med [Internet]. 2019. JAMA Intern Med. 2018 [citado el 5 de agosto, 2021];178(10):1317-30. doi:10.1001/jamainternmed.2018.3713

Hamidi MS, Bohman B, Sandborg C, et al. Estimating institutional physician turnover attributable to self-reported burnout and associated financial burden: a case study. BMC Health Serv Res [Internet]. 2018 [citado el 5 de agosto, 2021];18(1):851. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12913-018-3663-z

Shanafelt TD, Mungo M, Schmitgen J, et al. Longitudinal study evaluating the association between physician burnout and changes in professional work effort. Mayo Clin Proc [Internet]. 2016 [citado el 5 de agosto, 2021]; 91(4):422-31. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2016.02.001

Windover AK, Martinez K, Mercer MB, Neuendorf K, Boissy A, Rothberg MB. Correlates and outcomes of physician burnout within a large academic medical center. JAMA Intern Med [Internet]. 2018 [citado el 5 de agosto, 2021];178(6):856-8. Disponible en: https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2018.0019

Stanford University. Well-Being at Stanford. Vaden Health Center [Internet]. USA: 17. Stanford University; 2021 [citado el 1 de junio, 2021]. Disponible en: https://vaden.stanford.edu/well-being

Vanderbilt University. Vanderbilt Faculty & Staff Health and Wellness [Internet]. USA: Vanderbilt University; 2021 [citado el 1 de junio, 2021]. Disponible en: https://www.vumc.org/health-wellness/welcome

Saint Louis University. Health and Wellness [Internet]. USA: Saint Louis University; 2021 [citado el 1 de junio, 2021]. Disponible en: https://www.slu.edu/life-at-slu/campus-recreation-wellness/health-wellness.php

Georgetown University. CuraMD: Student Well-being & Resources - School of Medicine [Internet]. USA: Georgetown University; 2021 [citado el 1 de junio, 2021]. Disponible en: https://som.georgetown.edu/studentservices/wellbeing/

The University of British Columbia. Wellness Centre [Internet]. Student Services [Internet]. Canadá: The University of British Columbia; 2021 [citado el 1 de junio, 2021]. Disponible en: https://students.ubc.ca/health/wellness-centre

Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. Framework [Internet]. Canadá: Royal CanMEDS; 2021 [citado el 1 de junio, 2021]. Disponible en: http://canmeds.royalcollege.ca/en/framework

WMA - The World Medical Association. Declaración de Ginebra [Internet]. Asociación Médica Mundial; 2018 [citado el 1 de junio, 2021]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-ginebra/

Accreditation Council for Graduate Medical Education. [Internet]. USA: ACGME; 2021 [citado el 1 de junio, 2021]. Disponible en: https://www.acgme.org/

European Accreditation Council for Continuing Medical Education. [Internet]. EACCME®: 2021 [citado el 1 de junio, 2021]. Disponible en: https://eaccme.uems.eu/home.aspx

Facultad de Medicina CAS-UDD. Perfil de Egreso [Internet]. Santiago, Concepción: CAS-UDD; 2021. [citado el 1 de junio, 2021]. Disponible en: https://medicina.udd.cl/perfil-de-egreso-2/

Facultad de Medicina CAS-UDD. Competencias Generales [Internet]. Santiago, Concepción: CAS-UDD; 2021. [citado el 8 de junio, 2021]. Disponible en: Disponible en: https://medicina.udd.cl/competencias-generales

Schwenk TL, Davis L, Wimsatt LA. Depression, stigma, and suicidal ideation in medical students. JAMA [Internet]. 2010 [citado el 5 de agosto, 2021];304:1181-90. Disponible en: doi:10.1001/jama.2010.1300

Moutier C, Norcross W, Jong P, et al. The Suicide Prevention and Depression Awareness Program at the University of California, San Diego School of Medicine. Acad Med [Internet]. 2012 [citado el 5 de agosto, 2021];87:320-6. Disponible en: https://doi.org/10.1097/acm.0b013e31824451ad

Centro de Apoyo al Desempeño Académico. Apoyo Estudiantil [Internet]. Santiago, Concepción: CADA UDD; 2021 [citado el 1 de junio, 2021]. Disponible en: https://cada.udd.cl/

Dyrbye LN, Thomas MR, Huschka MM, Lawson KL, Novotny PJ, Sloan JA, et al. A multicenter study of burnout, depression, and quality of life in minority and nonminority US medical students. Mayo Clin Proc [Internet]. 2006 [citado el 5 de agosto, 2021]; 81: 1435-42. Disponible en: https://doi.org/10.4065/81.11.1435

Dyrbye L, Thomas M, Power D, Durning S, Moutier C, Massie S, Harper W, Eacker A, Szydlo E, Sloan J, Shanafelt T. Burnout and Serious Thoughts of Dropping Out of Medical School: A Multi-Institutional Study. Acad Med [Internet]. 2010 [citado el 5 de agosto, 2021];85:94-102. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/27116/24127

Thomas, M. Dyrbye L, Huntington J, Lawson K, Novotny P, Sloan J, Shanafelt T. How do distress and well-being relate to medical student empathy? A multicenter study. J Gen Intern Med [Internet]. 2007 [citado el 5 de agosto, 2021];22:177-83. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/27116/24128

Pellegrino ED. Educating The Humanist Physician: An Ancient Ideal Reconsidered. JAMA [Internet]. 1974 [citado el 5 de agosto, 2021];227(11):1288-94. doi:10.1001/jama.1974.03230240046024.

Hojat M, Axelrod D, Spandorfer J, Mangione S. Enhancing and sustaining empathy in medical students. Med Teach [Internet]. 2013 [citado el 5 de agosto, 2021];35(12):996-1001. doi: 10.3109/0142159X.2013.802300

Dow AW, Leong D, Anderson A, Wenzel RP; VCU Theater-Medicine Team. Using theater to teach clinical empathy: a pilot study. J Gen Intern Med [Internet]. 2007 [citado el 5 de agosto, 2021];22(8):1114-8. doi: 10.1007/s11606-007-0224-2

Naghshineh S, Hafler JP, Miller AR, Blanco MA, Lipsitz SR, Dubroff RP, Khoshbin S, Katz JT. Formal art observation training improves medical students' visual diagnostic skills. J Gen Intern Med [Internet]. 2008 [citado el 5 de agosto, 2021];23(7):991-7. doi: 10.1007/s11606-008-0667-0

Shapiro J, Kasman D, Shafer A. Words and wards: a model of reflective writing and its uses in medical education. J Med Humanit [Internet]. 2006 [citado el 5 de agosto, 2021];27(4):231-44. doi: 10.1007/s10912-006-9020-y

Reynolds R, Stone J. On Doctoring: Stories, Poems, Essays. New York: Simon & Schuster, 1991.

Graham J, Benson LM, Swanson J, Potyk D, Daratha K, Roberts K. Medical Humanities Coursework Is Associated with Greater Measured Empathy in Medical Students. Am J Med [Internet]. 2016 [citado el 5 de agosto, 2021];129(12):1334-7. doi: 10.1016/j.amjmed.2016.08.005

Mangione S, Chakraborti C, Staltari G, Harrison R, Tunkel AR, Liou KT, Cerceo E, Voeller M, Bedwell WL, Fletcher K, Kahn MJ. Medical Students' Exposure to the Humanities Correlates with Positive Personal Qualities and Reduced Burnout: A Multi-Institutional U.S. Survey. J Gen Intern Med [Internet]. 2018 [citado el 5 de agosto, 2021];33(5):628-34. doi: 10.1007/s11606-017-4275-8.

Pellegrino, Edmund D. The Philosophy of Medicine Reborn: A Pellegrino Reader. Notre Dame Studies in Medical Ethics. Edited by Jr. and Fabrice Jotterand H. Tristram Englehardt Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press, 2008.

Cox AL. BSW students favor strengths/empowerment based generalist practice. J Contemp Human Serv [Internet]. 2001 [citado el 5 de agosto, 2021];82:305-13. Disponible en: https://doi.org/10.1606%2F1044-3894.193

Balch CM, Shanafelt TS. Dynamic tension between success in a surgical career and personal wellness: how can we succeed in a stressful environment and a “culture of bravado”? Ann Surg Oncol [Internet]. 2011 [citado el 5 de agosto, 2021];18(5):1213-6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1245/s10434-011-1629-z

Wheeler HB. Shattuck lecture-healing and heroism. N Engl J Med [Internet]. 1990 [citado el 5 de agosto, 2021];322(21):1540-8. Disponible en: https://doi.org/10.1056/nejm199005243222129

Wessely A, Gerada C. When doctors need treatment: an anthropological approach to why doctors make bad patients. BMJ [Internet]. 2013 [citado el 5 de agosto, 2021];347:f6644. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmj.f6644

Sexton JB, Thomas EJ, Helmreich RL. Error, stress, and team- work in medicine and aviation: cross sectional surveys. BMJ [Internet]. 2000 [citado el 5 de agosto, 2021];320(7237):745-9. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1136%2Fbmj.320.7237.745

Gabbard GO. The role of compulsiveness in the normal physician. JAMA [Internet]. 1985 [citado el 5 de agosto, 2021];254(20):2926-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4057513/

Wise J. Survey of UK doctors highlights blame culture within the NHS. BMJ [Internet]. 2018 [citado el 5 de agosto, 2021];362:k4001. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmj.k4001

Frank E, Segura C. Health practices of Canadian physicians. Can Fam Phys [Internet]. 2009 [citado el 5 de agosto, 2021];55(8):810-11.e817. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19675268/

Frank E, Segura C, Shen H, Oberg E. Predictors of Canadian physicians’ prevention counseling practices. Can J Public Health [Internet]. 2010 [citado el 5 de agosto, 2021];101(5):390-5. Disponible en: https://doi.org/10.1007/bf03404859

Shanafelt TD, Oreskovich MR, Dyrbye LN, et al. Avoiding burnout: the personal health habits and wellness practices of US surgeons. Ann Surg [Internet]. 2012 [citado el 5 de agosto, 2021];255(4):625-33. Disponible en: https://doi.org/10.1097/sla.0b013e31824b2fa0

Pedrals G Nuria, Rigotti R Attilio, Bitran C Marcela. Aplicando psicología positiva en educación médica. Rev. Méd. Chile [Internet]. 2011 [citado el 21 de junio, 2021];139(7):941-9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000700018

Frajerman A, Morvan Y, Krebs MO, Gorwood P, Chaumette B. Burnout in medical students before residency: A systematic review and meta-analysis. Eur Psychiatry [Internet]. 2019 [citado el 5 de agosto, 2021];55:36-42. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2018.08.006

Schein EH, Schein PA. Corporate Culture Survival Guide. 3rd ed. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc; 2019.

Shanafelt TD, Schein E, Minor LB, Trockel M, Schein P, Kirch D. Healing the Professional Culture of Medicine. Mayo Clin Proc [Internet]. 2019 [citado el 5 de agosto, 2021];94(8):1556-66. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2019.03.026

Bitran M, Zúñiga D, Pedrals N, Echeverría G, Vergara C, Rigotti A, et al. Burnout en la formación de profesionales de la salud en Chile: Factores de protección y riesgo, y propuestas de abordaje desde la perspectiva de los educadores. Rev. Méd. Chile [Internet]. 2019 [citado el 5 de junio, 2021];147(4):510-7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000400510

Dajani T, Bryant V, Sackett D, Allgood J. “Your Wellness Program Is Interfering With My Well-Being”: Reducing the Unintended Consequences of Wellness Initiatives in Undergraduate Medical Education. Med Ed Publish [Internet]. 2021 [citado el 1 de junio, 2021];10(1). Disponible en: https://www.mededpublish.org/manuscripts/4065

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Rigotti Thompson, E. (2021). Promoción del autocuidado y bienestar en la formación médica. Perspectiva de un estudiante de la Facultad de Medicina CAS-UDD. Revista Confluencia, 4(2), 138-145. https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/623

Número

Sección

Reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a