Soluciones Innovadoras para la Primera Infancia: ¿Cómo estimular el desarrollo psicomotor de los niños y niñas desde los recursos didácticos?.

Authors

  • Nicole Lucas Ureta Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Sofía Astete Ricotti Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, Facultad de Educación- Universidad del Desarrollo , Chile
  • Michelle Bascope Vivanco Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, Facultad de Educación- Universidad del Desarrollo , Chile
  • Paula Landeta Noemi Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, Facultad de Educación- Universidad del Desarrollo , Chile
  • Martina Morris Lainez Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile

Keywords:

Investigación cualitativa, Desarrollo psicomotor, Enfermería, Educación

Abstract

Introducción: El desarrollo psicomotor refiere un proceso evolutivo, multidimensional e integral, en donde niños/as adquieren un conjunto de habilidades progresivamente, dependiendo de la maduración del sistema nervioso central y su relación con el entorno. Existen factores claves para el desarrollo, siendo imprescindible que los tutores potencien este proceso de los infantes mediante la estimulación y la promoción de recursos pedagógicos, ofreciendo espacios y tiempo para que puedan desenvolverse, conectar sensaciones en torno a las funciones del cuerpo y sus acciones. Objetivo: Los padres y madres de familias que asisten a la sala de estimulación del CESFAM requieren profundizar en el uso de recursos didácticos entregados para la estimulación del desarrollo psicomotor de niño/as. Metodología: Durante una intervención realizada a familias de los niños/as que asisten a la sala de estimulación del CESFAM se les presentó un manual educativo, el cual tiene como fin educar sobre la función y utilización de los materiales didácticos para contribuir en el desarrollo psicomotor de los infantes. Resultados: La totalidad de los asistentes a la intervención logró comprender la función del manual. Se logró una gran participación e interacción por parte de las madres. Discusión: Los participantes lograron comprender la importancia de los recursos didácticos entregados por Chile Crece Contigo. Es muy importante motivar a que se realicen más talleres sobre educación del desarrollo psicomotor, para disminuir problemas en el desarrollo de los niños. Conclusión: Los participantes pudieron entender y aprender sobre la importancia y utilización de materiales didácticos, cumpliendo los objetivos buscados.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Martins, J & De la Ó Ramallo, M. Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto [Internet]. Brasil: Scielo; 2015. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/rlae/a/37zgmVWz6vbm9YbBGTb5mbB/?format=pdf&lang=es

Montero, I., Gómez, Y. & Góngora, O. Efectividad de la estimulación temprana en lactantes en riesgos de retardos en el desarrollo psicomotor [Internet]. Cuba: Scielo; 2020. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812020000200637

Barrera, M., Flor, A. & Flor, F. Estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años. Ciencia Digital; 2018

Mustard, J. Desarrollo del cerebro basado en la experiencia temprana y su efecto en la salud, el aprendizaje y conducta [Internet]. OEAS. 2020. Recuperado de: http://www.oas.org/udse/dit2/relacionados/archivos/desarrollo-cerebral.aspx

Gobierno de Chile. Chile Crece Contigo [Internet]. Chile Crece Contigo. Recuperado de: https://www.crececontigo.gob.cl/acerca-de-chcc/que-es/

Lázaro, F. & Fornaris, M. Estimulación temprana a niños con factores de riesgo de retraso mental. Scielo [Internet]. 2020; Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000100030&lang=es

Hernández Rincón S, Vizcaíno Pérez L, Barrón Gómez B, Muñoz Vega A. Importancia de la estimulación temprana en niños menores de 5 años. Tepexi bol cient esc super tepeji río [Internet]. 2019 [citado el 14 de mayo de 2022]; 6 (11):46–8. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/3835

Macías-Alvarado, J. & Barreno-Salinas, Z. , Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Revista Ciencia Unemi [Internet]. 2015; 8(15):110-118. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663829013.pdf

Ministerio de Educación. Bases Curriculares Educación Parvularia. Santiago: Gobierno de Chile; 2018.

Suasnabas Pacheco SR, Contreras Delgado KL, Schreiber Parra MJ, Suasnabas Pacheco LS. Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 1 y 2 años. RECIAMUC [Internet]. 12 abr.2019 [citado 20 may 2022]; 1(4):105-27. Available from: https://www.reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/166

WEB DISEMINACIÓN CENSO 2017 [Internet]. Censo2017.cl. [citado el 28 de junio de 2022]. Disponible en: http://resultados.censo2017.cl/Region?R=R13

BCN. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Reportes Estadísticos 2017 de la Granja. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 2020 [citado el 10 de junio de 2022]; Disponible en: https://www.bcn.cl/siit/reportescomunales/reporpdf.html?anno=2017&idcom=13111

Lugo-Muñoz & Et al. La metodología Design Thinking para la innovación y centrada en la persona. España: Fecha de búsqueda; 2021.

IDEO. DCP Diseño Centrado en las Personas. Canadá: IDEO.ORG; 2015.

Educar E. El Test [Internet]. Chile: Elige Educar; 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=T0TWiBifDi4

Published

2022-12-30

How to Cite

1.
Lucas Ureta N, Astete Ricotti S, Bascope Vivanco M, Landeta Noemi P, Morris Lainez M. Soluciones Innovadoras para la Primera Infancia: ¿Cómo estimular el desarrollo psicomotor de los niños y niñas desde los recursos didácticos?. Rev. Conflu [Internet]. 2022 Dec. 30 [cited 2024 Nov. 23];5(2):125-9. Available from: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/771

Issue

Section

Programa o Proyecto de Intervención