El control judicial de constitucionalidad en Argentina
PDF

Palabras clave

Control de constitucionalidad
Poder Judicial
Legitimación
Precedente
Jurisdicción

Categorías

Cómo citar

Ylarri, J. S. (2019). El control judicial de constitucionalidad en Argentina. Derecho Público Iberoamericano, 15, 45-86. https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/108

Resumen

 Con el objetivo de analizar el control judicial de constitucionalidad en Argentina, se estudiará la organización del Poder Judicial, en particular el modo de designación y remoción de los magistrados de la Corte Suprema y de los tribunales federales inferiores. Además, se desarrollarán las características del sistema de control de constitucionalidad argentino, así como el requisito de “caso”, la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad de oficio por parte de los tribunales, y el debate respecto de la obligatoriedad de los precedentes de la Corte Suprema. A su vez, se analizará la jurisdicción originaria y por apelación de dicha Corte. Finalmente, se hará referencia a dos mecanismos introducidos recientemente por el máximo tribunal que ayudan a legitimar la actuación del Poder Judicial.

PDF

Referencias

Amaya, Jorge Alejandro, Control de constitucionalidad, Buenos Aires, Astrea, 2012.

Amaya, Jorge Alejandro, Marbury v. Madison: origen, argumentos y contraargumentos del control judicial de constitucionalidad, 5ª ed., Buenos Aires, Astrea, 2017.

Amaya, Jorge Alejandro (dir.), Tratado de control de constitucionalidad y convencionalidad, Buenos Aires, Astrea, 2018.

Bianchi, Alberto B., Control de Constitucionalidad, Buenos Aires, Ábaco, 2002.

Bianchi, Alberto B., “La Corte Suprema reduce su competencia originaria”, en Jurisprudencia Argentina, tomo 2006-II.

Bianchi, Alberto B., “La organización de los tribunales federales en los Estados Unidos”, en El Derecho Constitucional, 13 de diciembre de 2019.

Bianchi, Alberto B., “Un apunte sobre la organización de los tribunales federales”, en El Derecho Constitucional, 21 de noviembre de 2018.

Bidart Campos, Germán J., Manual de la Constitución Reformada, Buenos Aires, Ediar, 2000, tomo iii.

Black, Henry Campbell, Black’s Law Dictionary. Definitions of the Terms and Phrases of American and English Jurisprudence, Ancient and Modern, 4ª ed., St. Paul Minnesota, West Publishing Co., 1968.

Carducci, Pablo S., “¿Puede influirse en política pública a través de procesos judiciales? El rol del juez en el litigio de reforma estructural”, en Enrique M. Alonso Regueira (dir.), El control de la actividad estatal, Buenos Aires, Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA, 2016, vol. ii.

Carranza, Gonzalo Gabriel, “Efectos ostensibles del caso Schiffrin. Comentarios a la Resolución 521-E/2017 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, en Erreius on line, noviembre 2017.

Carranza, Gonzalo Gabriel, “Repensando la constitucionalidad de la constitución. El valor presente y futuro de la causa ‘Schiffrin c/ Poder Ejecutivo Nacional’”, en Temas de Derecho Administrativo, junio 2017.

Gago, María Eugenia, Tristán Gómez Zavaglia, “El Defensor del Pueblo de la Nación: Entre el olvido, la intención y la desidia”, en Pablo L. Manili (coord.), Constitución de la Nación Argentina. A 25 años de la reforma de 1994, Buenos Aires, Hammurabi, 2019.

Garay, Alberto F., Cómo interponer un recurso extraordinario federal y su queja: a partir de la Acordada CSJN 4/2007, Buenos Aires, Hammurabi, 2015.

Garay, Alberto F., La doctrina del precedente en la Corte Suprema, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2013.

Hamilton, Alexander, James Madison, John Jay, El Federalista, México, Fondo de Cultura Económica, 1974.

Hernández, Antonio María, “El caso ‘Fayt’ y sus implicancias constitucionales”, en Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, n.° 5, 2001.

Jeanneret de Pérez Cortés, María, “El control judicial: alcances y límites. Jurisprudencia de la Corte Suprema en la materia”, en Juan Carlos Cassagne (dir.), Derecho Administrativo, Revista de Doctrina, Jurisprudencia, Legislación y Práctica, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2008.

Legarre, Santiago, Julio César Rivera (h.), “Los efectos de la declaración de inconstitucionalidad en los Estados Unidos y la Argentina”, en Lecciones y Ensayos, n.º 86, 2009.

Legarre, Santiago, Julio César Rivera (h.), “Naturaleza y dimensiones del stare decisis”, en La Ley, tomo 2005-F.

Loewenstein, Karl, Teoría de la Constitución, Barcelona, Ariel, 1986.

Mayer Portela, Lucrecia, Juan Martín Vocos Conesa, “Control de Constitucionalidad”, en José Luis López Castiñeira (dir.), La acción de amparo y la acción declarativa, Buenos Aires, Erreius, 2017.

Oteiza, Eduardo, “El certiorari y el uso de la discrecionalidad por la Corte”, en Jurisprudencia Argentina, tomo 1998-I.

Pizzolo, Calogero, “Limitaciones para la judiciabilidad de las cuestiones políticas”, en Daniel A. Sabsay (dir.), Colección de Análisis Jurisprudencial Derecho Constitucional, Buenos Aires, La Ley, 2005.

Posdeley, Claudio Matías, El régimen jurídico de los jueces subrogantes en el orden federal, Buenos Aires, Lajouane, 2018.

Sagüés, María Sofía, El recurso extraordinario federal en la ley 48, Buenos Aires, Hammurabi, 2017.

Sagüés, Néstor Pedro, El tercer poder: notas sobre el perfil político del poder judicial, Buenos Aires, Lexis Nexis, 2005.

Sagüés, Néstor Pedro, La interpretación judicial de la Constitución. De la Constitución Nacional a la Constitución convencionalizada, México, Porrúa, 2017.

Sagüés, Néstor Pedro, Manual de Derecho Constitucional, Buenos Aires, Astrea, 2007.

Sagüés, Néstor Pedro, Recurso extraordinario, 4ª ed. Buenos Aires, Astrea, 2002.

Sagüés, Néstor Pedro, “La creación judicial del ‘amparo-acción de clase’ como proceso constitucional”, en Jurisprudencia Argentina, tomo 2009-II.

Sanabria, Pablo D., “Mecanismos de (re)legitimación social del control de constitucionalidad: ¿hacia un nuevo paradigma de funcionamiento de la Corte

Suprema de Justicia de la Nación?”, en Suplemento Constitucional, La Ley, febrero 2017, .

Sola, Juan Vicente, Control Judicial de Constitucionalidad, Buenos Aires, Lexis- Nexis, 2006.

Thayer, James B., “The Origin and Scope of the American Doctrine of Constitutional Law”, in Harvard Law Review, vol. 7, n.° 3, 1893. “Origen y alcance de la doctrina estadounidense del derecho constitucional”, traducción de Mariano Vitetta, Contextos, n.° 6, 2013.

Timpanaro, Adrián R., “Acciones de clase. Consideraciones respecto a su régimen procesal ante la ausencia de una ley que lo reglamente”, en Marcelo A. Bruno dos Santos (dir.), Una mirada desde el fuero contencioso administrativo federal sobre el derecho procesal administrativo, Buenos Aires, Fundación de Derecho Administrativo, 2013.

Ylarri, Juan Santiago, “Competencia en materia de Seguridad Social, razonabilidad y la garantía de la tutela judicial efectiva para jubilados y pensionados”, en Erreius on line, agosto 2014.

Ylarri, Juan Santiago, “Constitución, democracia y control judicial de constitucionalidad”, en MicroJuris, Doctrina, MJ-DOC-6599-AR, 18 de febrero de 2014.

Ylarri, Juan Santiago, “El derecho a la libertad de expresión en Internet: la responsabilidad civil de los motores de búsqueda”, en Revista de Derecho Público. Derechos humanos y nuevas tecnologías, vol. 2018-1.

Ylarri, Juan Santiago, “El equilibrio en la composición del Consejo de la Magistratura”, en Debates de Actualidad, n.º 207, julio-diciembre 2013.

Ylarri, Juan Santiago, “El federalismo argentino y el sistema autonómico español: similitudes y diferencias, con especial referencia a los Estatutos de Autonomía”, en Revista de Derecho UNED, n.º 17, 2º semestre 2015.

Ylarri, Juan Santiago, “La composición de la Corte Suprema, el control de constitucionalidad y la protección de los derechos fundamentales”, en Erreius on line, Errepar, febrero 2015.

Ylarri, Juan Santiago, “La composición del Consejo de la Magistratura según la ley 26.080 y el precedente ‘Monner Sans’”, en Doctrina Judicial, La Ley, 13 de agosto de 2014.

Ylarri, Juan Santiago, “La Corte Suprema, guardiana de la Constitución: división de poderes, independencia judicial y protección de los derechos constitucionales”, en El Derecho Constitucional, 19 de noviembre de 2015.

Ylarri, Juan Santiago, “La división de poderes en la emergencia económica en Argentina”, en Cuestiones Constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, n.º 32, México D.F., enero-junio 2015.

Ylarri, Juan Santiago, “La legitimación de las asociaciones de consumidores y usuarios en las acciones de clase: El precedente ‘PADEC’”, en Revista de Derecho Administrativo, n.º 92, 2014.

Ylarri, Juan Santiago, “Las acciones de clase y los presupuestos para su admisión formal”, en Temas de Derecho Administrativo, n.° 2, febrero 2017.

Ymaz, Esteban, Ricardo E. Rey, El recurso extraordinario, 3ª ed., Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2000.

Jurisprudencia citada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Abarca, Walter José y otros c/ Estado Nacional - Ministerio Energía y Minería y otro s/ amparo ley 16.986, 6 de septiembre de 2016, Fallos: 339:1223.

Acosta, Leonel Ignacio, 22 de agosto de 2017, Fallos 340:1084.

Administración de Parques Nacionales c/ Neuquén Provincia del s/ acción declarativa de inconstitucionalidad, 20 de abril de 2010, Fallos: 333:487.

Anadon, Tomás Salvador c/ Comisión Nacional de Comunicaciones s/ despido, 20 de agosto de 2015, Fallos: 338:724.

Ángel Estrada y Cía. S.A. c/ Secretaría de Energía y Puertos, 5 de abril de 2005, Fallos: 328:651.

Aparicio, Ana Beatriz y otros c/ EN -CSJN- Consejo de la Magistratura - art. 110 s/ empleo público, 21 de abril de 2015, Fallos: 338:284.

Arriola Sebastián y otros, 25 de agosto de 2009, Fallos: 332:1963.

Asociación de Grandes Usuarios de Energía de la República Argentina (AGUEERA) c/ Provincia de Buenos Aires, 22 de abril de 1997, Fallos: 320:690.

Asoc. de Socios Argentinos de la O.T.I. c/ D.G.I. s/ repetición D.G.I., 3 de abril de 2001, Fallos: 324:920.

Autolatina Argentina S.A. (TF 11.358-I) -Incidente- c/ Dirección General Impositiva y otro s/ Res. Apel TFN, 13 de marzo de 2007, Fallos: 330:704.

Avegno c/ Provincia de Buenos Aires, 11 de abril de 1874, Fallos: 14:425.

Banco Comercial Finanzas (en liquidación Banco Central de la República Argentina) s/ quiebra, 19 de agosto de 2004, Fallos: 327: 3117.

Barreto, Alberto D. y otra c/ Provincia de Buenos Aires y otro, 21 de marzo de 2006, Fallos: 329:759.

Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y otro c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad, 4 de junio de 2019, causa CSJ 140/2011 (47-B)/CS1.

Bazterrica, Gustavo Mario, 29 de agosto de 1986, Fallos: 308:1392.

Bussi, Antonio D. c/ Cámara de Diputados, 11 de octubre de 2001, Fallos: 324:3358.

Cichelo, Carlos Raúl Guillermo, 2 de octubre de 1979, Fallos: 301:850.

Caffarena c/ Banco Argentino del Rosario de Santa Fe, 21 de septiembre de 1871, Fallos: 10:427.

Casa Casmma S.R.L. s/ Concurso Preventivo, 26 de marzo de 2009, Fallos: 332: 616.

Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta - Ministerio de Educación de la Prov. de Salta s/ amparo, 12 de diciembre de 2017, Fallos: 340:1795.

Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otro c/Ministerio de Energía y Minería s/ Amparo Colectivo, 18 de agosto de 2016, Fallos: 339:1077.

Cerámica San Lorenzo, 4 de julio de 1985, Fallos: 307:1094.

Colavini, Ariel Omar, 28 de marzo de 1978, Fallos: 300:254.

Colegio de Abogados de Tucumán c/ Honorable Convención Constituyente de Tucumán y otro s/ Inconstitucionalidad, 14 de abril de 2015, Fallos: 338:249.

Cullen, Joaquín M., por el Gobierno Provisorio de la Provincia de Santa Fe c/Baldomero Llerena s/ inconstitucionalidad de la ley Nacional de Intervención en la Provincia de Santa Fe y nulidad, 7 de septiembre de 1893, Fallos: 53:420.

Espíndola, Juan Gabriel s/ Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley, 9 de abril de 2019, Fallos: 342:584.

Fayt, Carlos Santiago c/ Estado Nacional s/ proceso de conocimiento, 19 de agosto de 1999, Fallos: 322:1609.

Fernández Arias, Elena y otros c/ Poggio, José (Suc), 19 de septiembre de 1960, Fallos: 247:646.

Freire Díaz, Manuel S. y otro s/ defraudación, 19 de marzo de 2019, Fallos: 342:278.

Ganadera Los Lagos S.A. c/ Nación Argentina, 30 de junio de 1941, Fallos: 190:142.

Gianola, Raúl Alberto y otros c/ Estado Nacional y otros, 15 de mayo de 2007, Fallos: 330:2255.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Córdoba, Provincia de s/ Ejecución Fiscal, 4 de abril de 2019, Fallos: 342:533.

Grupo Clarín y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional y otro s/ acción meramente declarativa, 29 de octubre de 2013, Fallos: 336:1774.

Halabi, Ernesto c/ P.E.N.-ley 25.873 dto. 1563/04- s/ amparo-ley 16986, 24 de febrero de 2009, Fallos: 332:111.

Inhibitoria planteada por el Juzgado de Instrucción Militar n.° 50 de Rosario, en sumarios n.° 6/84, 24 de abril de 1984, Fallos: 306:303.

Itzcovich, Mabel c/ ANSeS s/ reajustes varios, 29 de marzo de 2005, Fallos: 328:566. Kot, 5 de septiembre de 1958, Fallos: 241:291.

Lavandera de Rizzi, Silvia c/ Instituto Provincial de la Vivienda, 17 de marzo de 1998, Fallos: 321:441.

Losa, Miguel c/ Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, 2 de marzo de 1993, Fallos: 316:221.

Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo), 8 de julio de 2008, Fallos: 331:1622.

Mill de Pereyra, Rita A. y otros c/ Provincia de Corrientes, 27 de septiembre de 2001, Fallos: 324:3219.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto s/ informe sentencia dictada en el caso ‘Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina’ por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 14 de febrero de 2017, Fallos: 340:47.

Monner Sans, Ricardo c/ EN - Secretaria General Presidencia y otros s/ amparo ley 16.986, 6 de marzo de 2014, Fallos: 337:166.

Montalvo, Ernesto Alfredo, 11 de diciembre de 1990, Fallos: 313:1333.

Municipalidad de la Capital c/ Isabel A. Elortondo, 12 de noviembre de 1886, Fallos: 33:162.

Partido Obrero c/ C5N y otro s/ Daños y Perjuicios, 15 de diciembre de 2015, Fallos: 338:1534.

Pedraza, Héctor Hugo c/ ANSeS s/ acción de amparo, 6 de mayo de 2014, Fallos: 337:530.

Pla, José María y otros c/ EN M° de Defensa s/ ordinario, 26 de septiembre de 2012, causa P.436.XLVI, REX.

Rivera Vaca, Marco Antonio y otro s/ Hábeas corpus, 16 de noviembre de 2009, Fallos: 332:2544.

Rodríguez, María Belén c/ Google Inc. s/ daños y perjuicios, 28 de octubre de 2014, Fallos: 337:1174.

Rodríguez Pereyra, Jorge Luis y otra c/ Ejército Argentino s/ daños y perjuicios, 27 de noviembre de 2012, Fallos: 335:2333.

Rolón Zappa, Víctor Francisco s/ queja, 25 de agosto de 1988, Fallos: 311:1644.

Romero, Carlos Ernesto c/ Andrés Fabián Lema s/ Desalojo - Recurso de Casación e Inconstitucionalidad, 23 de junio de 2009, Fallos: 332:1488.

Rosza, Carlos A. y otro s/ recurso de casación, 23 de mayo de 2007, Fallos: 330:2361.

Santiago Dugan Trocello S.R.L. c/ Poder Ejecutivo Nacional -Ministerio de Economía s/ amparo, 30 de junio de 2005, Fallos: 328:2567.

Schiffrin, Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ acción meramente declarativa, 28 de marzo de 2017, Fallos: 340:257.

Serra, Fernando Horacio y otro c/ Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, 26 de octubre de 1993, Fallos: 316:2454.

Siri, Ángel, 27 de diciembre de 1957, Fallos: 239:459.

Sojo, Eduardo c/ Cámara de Diputados de la Nación, 22 de septiembre de 1887, Fallos: 32:120.

Thomas, Enrique c/ E.N.A. s/ amparo, 15 de junio de 2010, Fallos: 333:1023.

Universidad Nacional de Rosario c/ Calarota, Luis Raúl s/exclusión de tutela sindical, 15 de febrero de 2018, Fallos: 341:84.

Uriarte, Rodolfo Marcelo y otro c/ Consejo de la Magistratura de la Nación s/ Acción mere declarativa de inconstitucionalidad, 4 de noviembre de 2015, Fallos: 338:1216.

Vallejos Tressens, César A. c/ Estado Nacional Argentino s/ amparo ley 16.986, 25 de junio de 2019, causa FCT 153/2016/CA1-CS1.

Verbitsky, Horacio s/ hábeas corpus, 3 de mayo de 2005, Fallos 328:1146.

V., D. c/ Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno s/ amparo, 16 de julio de 2019, causa CSJ 210/2014 (50-V)/CS1.

Viñas, Pablo c/ EN - M Justicia y DDHH s/ indemnizaciones - ley 24043 - art.3”, 22 de mayo de 2018, Fallos: 341:570.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.