¿Malos tiempos para la tolerancia?
PDF

Palabras clave

Tolerancia
Respeto
Dignidad
Legitimidad
Memorando de Entendimiento
Memorando de entendimiento
Unión Europea

Categorías

Cómo citar

Pereira Menaut, A.-C., & Martínez Arribas, F. . (2013). ¿Malos tiempos para la tolerancia? La intolerancia latente en los rescates financieros en la Unión Europea hoy. Derecho Público Iberoamericano, 2, 207-236. https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/33

Resumen

Este trabajo pretende realizar, sin afán sistematizador, una breve conceptualización de la tolerancia, para después contextualizarla en el momento actual, aproximándose a su dimensión constitucional y al impacto que, en la idea de tolerancia, suponen las condiciones que rigen los rescates financieros adoptados en la Unión Europea en relación con determinados Estados (Grecia, Irlanda, Portugal, o con una naturaleza diferente, España). Para ello, se vincula la tolerancia a la idea de respeto sustentada en la propia dignidad humana; es decir, respeto a la identidad del otro aunque no se compartan sus posicionamientos. Noción que podría aplicarse al campo jurídico-constitucional y que facilitaría el funcionamiento de un modelo territorial compuesto por diversos Estados, como sería el caso de la Unión Europea en el marco de la multilevel governance. [...].

PDF

Referencias

BAYÓN, Juan Carlos, “Ciudadanía, soberanía y democracia en el proceso de integración europea”, en Anuario de filosofía del derecho, Nº 24, Valencia, 2007.

CORTI VARELA, Justo, “La encrucijada de la legitimidad en el incipiente gobierno económico europeo”, en Real Instituto Elcano, Madrid, ARI 57, 2012.

D’ORS, Álvaro, “Liberalismo moral y liberalismo ético”, en Razón Española, Nº 75, Madrid, 1996.

FISCHER, Joschka, “¡Avanti Dilettanti!”, en El País, 17 de diciembre de 2010, disponible en: http://www.elpais.com/articulo/opinión/Anvanti/Dilettanti/ elpepiopi/20101217elpepiopi_4/Tes, Fecha de consulta 20 de diciembre de 2012.

GREGORY, Brad, The Unintended Reformation: How a Religious Revolution Secularized Society, Cambridge, Belknap Press of Harvard University Press, 2012.

GRIMM, Dieter, “¿Necesita Europa una Constitución?”, en Debats, Nº 55, Valencia, Alfons el Magnànim, 1996.

LIMA TORRADO, Jesús, “Significado de la tolerancia en la Constitución de la Unión Europea como instrumento jurídico de integración social en el contexto de una convivencia pluricultural”, en Gloobal, Nº 7, Madrid, 2006.

LOCKE, John, Carta sobre la tolerancia, Madrid, Tecnos, 1991.

MANSEL, Philip, Constantinople, City of the World´s Desire, 1453-1924, London, John Murray, 1995.

MARÍAS, Julián, Una vida presente. Memorias, Madrid, Páginas de Espuma, 2008.

MELVILLE, Herman, Moby Dick o la ballena, Almería, Ediciones Perdidas, 2007 (original de 1851).

MÍGUEZ MACHO, Luis, “La sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán de 30 de junio de 2009, sobre el Tratado de Lisboa”, en Pereira Menaut (coordinador), Míguez Macho, Martínez Arribas y Arias Balsa, Código Constitucional de la Unión Europea, Santiago de Compostela, Andavira, 2011.

POPPER, Karl, La sociedad abierta y sus enemigos, Barcelona, Paidós, 1994 (original de 1945).

RAWLS, John, El derecho de gentes y Una revisión de la idea de razón pública, Barcelona, Paidós, 2001 (original de 1999).

STUART MILL, John, Sobre la libertad, Madrid, Alianza, 1996 (original de 1859).

TORRES DEL MORAL, Antonio, Estado de Derecho y Democracia de Partidos, Madrid, Universitas, 2012.

TORRES RUIZ, José Ramón, “El concepto de tolerancia”, en Revista de Estudios Políticos, Nº 48, Madrid, 1985.

VALADÉS, Diego, “Consideraciones acerca del régimen constitucional de la tolerancia”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Nº 97, México D.F, 2000.

VOLTAIRE, Tratado de la Tolerancia, Barcelona, Grijalbo, 1976 (original de 1767).

WEBER, Max, Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva, México, Fondo de Cultura Económica, 1984 (original de 1922).

WEILER, Joseph H.H., “Federalism without Constitutionalism: Europe’s Sonderweg”, en Kalypso NICOLAIDIS y Robert HOWSE (eds.), The Federal vision: Legitimacy and levels of Governance in the US and the EU, Oxford, Oxford University Press, 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.