Análisis jurídico-constitucional de la obligación de seguridad laboral en el derecho chileno en el marco de la protección social
PDF

Palabras clave

Derecho a la salud
seguridad social
accidentes del trabajo

Categorías

Cómo citar

Ravinet Muñoz, C. (2020). Análisis jurídico-constitucional de la obligación de seguridad laboral en el derecho chileno en el marco de la protección social. Derecho Público Iberoamericano, 15, 175-195. https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/416

Resumen

Cada cierto tiempo, las materias legales relativas a la seguridad y salud en el trabajo entran al debate. Después del mundialmente conocido accidente de los treinta y tres mineros atrapados en Chile, la atención se concentró por un tiempo en la obligación de seguridad laboral. Hace poco ha entrado en vigencia una ley que obliga a los trabajadores independientes a afiliarse al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Esto significa, que más de quinientos mil trabajadores ingresaron al sistema de seguridad social, diseñado para estos efectos. En consecuencia, las materias de seguridad y salud en el trabajo de nuevo están en el debate público. El artículo describe, primero, de manera general, cómo esta obligación se inserta en nuestra normativa y su vinculación con normas constitucionales. Después, se analiza cómo un elemento central de la seguridad social y su especial relación con el seguro social establecido en [...].

PDF

Referencias

ACKERMAN, Mario, Riesgos del trabajo obligación de seguridad accidentes y enfermedades inculpables, Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni, 2009, tomo vi.

CÁRCAMO QUEZADA, César, Historia de la ley N° 16.744, Santiago, Ciedess, 2009.

EVANS DE LA CUADRA, Enrique, Los Derechos Constitucionales, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1999, tomos i y ii.

HUMERES NOGUER, Héctor, “El derecho a la seguridad social en las constituciones políticas de Chile: una visión panóptica (1833-2012)”, en Revista Chilena del Trabajo y de la Seguridad Social, vol. 2, n.° 4, 2011.

HUMERES NOGUER, Héctor, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, 17ª ed., Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2001, tomo iii.

LANATA FUENZALIDA, Gabriela, Manual de legislación previsional, 2ª ed., Santiago, Editorial Jurídica Cono Sur Limitada, 2001.

MONTT BALMACEDA, Manuel, Principios de derecho internacional del trabajo de la O.I.T., 2ª ed., Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2010.

SCHICK, Manuel, Riesgos del trabajo. Temas fundamentales, Buenos Aires, David Grimberg, 2011.

ZELAYA ETCHEGARAY, Pedro, “La solidaridad de la empresa principal frente a los daños experimentados por el trabajador contratista”, en Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo i, 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.