Las Fuerzas Armadas en la Constitución Política de la República de Chile
PDF

Palabras clave

Nueva Constitución Política
Fuerzas Armadas
Tradición constitucional

Categorías

Cómo citar

Cea Cienfuegos, S. ., & Morales, P. (2014). Las Fuerzas Armadas en la Constitución Política de la República de Chile. Derecho Público Iberoamericano, 5, 209-228. https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/45

Resumen

Los autores describen la evolución histórico-constitucional en relación con las Fuerzas Armadas, dan cuenta de una situación de sobrerregulación jurídica de las instituciones castrenses en la Carta Fundamental de 1980 y enuncian la necesidad de mantener en el texto constitucional una referencia expresa a dichas instituciones.

PDF

Referencias

BERNASCHINA GONZÁLEZ, Mario, Constitución Política y Leyes Complementarias, Editorial Jurídica, Santiago, 1958.

BERNASCHINA GONZÁLEZ, Mario, Constitución Política y Leyes Complementarias, Editorial Jurídica, Santiago, 1958.

BERNASCHINA GONZÁLEZ, Mario, Síntesis del Derecho Constitucional Chileno, Publicaciones del Seminario de Derecho Público de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Santiago, 1944.

BRAVO LIRA, Bernardino, El Estado de Derecho en la Historia de Chile. Por la razón o la fuerza, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1996.

CAMPOS HARRIET, Fernando, Historia Constitucional de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 1997.

CEA EGAÑA, José Luis, Derecho Constitucional Chileno, tomo I. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2002.

CEA CIENFUEGOS, Sergio, y CORONADO DONOSO, Ricardo, Derecho Militar. Parte General, Editorial Abeledo Perrot, 2011.

CEA EGAÑA, José Luis, El Sistema Constitucional de Chile, Universidad Austral de Chile. 1999.

CRUZ-COKE OSSA, Carlos, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Ediciones Universidad Finis Terrae. 2009.

CUEVAS FARREN, Gustavo, “Modificaciones Constitucionales a los Capítulos XI sobre Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y XII sobre el Consejo de Seguridad Nacional”. En Reforma Constitucional, Editorial LexisNexis, 2005.

CUMPLIDO CERECEDA, Francisco, y NOGUEIRA ALCALÁ, Humberto, Teoría de la Constitución, Universidad Nacional Andrés Bello, Editorial Cuadernos Universitarios, Santiago, 1990.

DUVAUCHELLE RODRÍGUEZ, Mario, Las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile: su regulación constitucional y orgánica constitucional, Colección Manuales Jurídicos, Editorial Jurídica de Chile, 1994. Informe de la Comisión de Constitución,Legislación, Justicia y Reglamento del Honorable Senado, recaído en mociones de los HH. Senadores señores Chadwick, Diez, Larraín y Romero, y de los HH. Senadores señores Bitar, Hamilton, Silva y Viera-Gallo, con las que inician sendos proyectos que introducen diversas reformas a la Carta Fundamental. Boletines N°s 2526-07 y 2534- 07.

LASTARRIA, José Victorino, Estudios políticos i constitucionales, en Obras completas de don J.V. Lastarria, Imprenta Litografía i encuadernación Barcelona, 1906, volumen I.

MALDONADO P., Carlos, Entre Reacción Civilista y Constitucionalismo Formal: Las Fuerzas Armadas Chilenas en el Período 1931-1938, Documento editado por el Programa de la FLACSO, 1988.

MOLINA GUAITA, Hernán, Derecho Constitucional, Editorial LexisNexis, Santiago, 2006.

PEÑA TORRES, Marisol, “El término de la inamovilidad relativa de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros”, en Reforma Constitucional”, Editorial LexisNexis, Santiago, 2005.

PFEFFER URQUIAGA, Emilio, Manual de Derecho Constitucional, Tomo I. Editorial Jurídica Conosur Ltda, Santiago, 1985.

BACHELLET JERIA, Michelle, Programa de Gobierno, 2014-2018/ Disponible en http://michellebachelet.cl/programa/ (consultada en 14 de julio de 2014).

QUINZIO FIGUEIREDO, Jorge Mario, Tratado de Derecho Constitucional, Editorial LexisNexis, Santiago, 2004, tomo II.

QUINZIO FIGUEIREDO, Jorge Mario, y BERNALES ROJAS, Gerardo, Derecho Político, Editorial LexisNexis, Santiago, 2005.

SILVA BASCUÑÁN, Alejandro, Tratado de Derecho Constitucional “La Constitución de 1925”, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1963, tomo III.

SILVA BASCUÑÁN, Alejandro, Tratado de Derecho Constitucional Tomo IX, Segunda Edición, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2003.

TRONCOSO RIQUELME, Marco Antonio, El papel de las Fuerzas Armadas y Carabineros como “garantes del orden institucional de la República”, Ponencia publicadaen “XXXIV Jornadas de Derecho Público”, Pontificia Universidad Católica de Chile, Editorial LexisNexis, Santiago, 2005.

VARAS, Augusto, AGÜERO, Felipe, y BUSTAMANTE, Fernando, Chile, democracia y Fuerzas Armadas, Ediciones de la FLACSO, 1980.

VERDUGO MARINKOVIC, Mario, “Notas a la reforma constitucional en lo que atañe a las Fuerzas Armadas y Consejo de Seguridad Nacional”, en Reforma Constitucional, Editorial LexisNexis, Santiago, 2005.

VIDAL, Giordano, y PONENCIA, Guillermo, “Reformas a las Fuerzas Armadas y al Consejo de Seguridad Nacional”, en Revista Derecho Público Contemporáneo, Contraloría General de la República de Chile, Agrupación Nacional de Abogados, 2006, volumen N° 10, año 6.

VILLALÓN AGUIRRE, Matías, “Rescatando al régimen disciplinario militar”, en Hacia una Reforma de la Justicia Militar, Cuadernos de Análisis Jurídico, Publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Editor Jorge Mera, Santiago, 2002.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.