El caso Artavia Murillo vs. Costa Rica
PDF

Palabras clave

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Interpretación de la Corte
Control de Convencionalidad
Caso Artavia Murillo vs. Costa Rica
Concepción
No nacido

Categorías

Cómo citar

Silva Abbott, M. . (2015). El caso Artavia Murillo vs. Costa Rica: Análisis crítico y posibles efectos regionales. Derecho Público Iberoamericano, 6, 13-61. https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/50

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto abordar, a propósito del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica, de 2012, ciertos problemas que hoy está presentando del Derecho Internacional de los Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional, fruto de la evolución que ha sufrido a manos de la misma Corte, así como algunas de las posibles consecuencias que dicho fallo podría tener para nuestra región.

PDF

Referencias

AGUILAR CAVALLO, Gonzalo, “Afinando las cuerdas” de la especial articulación entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Interno”, en Estudios Constitucionales, año 11, Nº 1, Talca, 2013.

AGUILAR CAVALLO, Gonzalo “El Control de Convencionalidad de los derechos. Comentario a la sentencia de la Corte Suprema de Chile en el caso denominado Episodio Rudy Cárcamo Ruiz de 24.5.12”, en Estudios Constitucionales, año 10, Nº 2, Talca, 2012.

AGUILAR CAVALLO, Gonzalo, “La Corte Suprema y la aplicación del Derecho Internacional: un proceso esperanzador”, en Estudios Constitucionales, año 7 (1), Talca, 2009.

ALBANESE, Susana, “La fórmula de la cuarta instancia”, en LexisNexis, Nº 0003/ 001051 [fecha de consulta: 23 de junio de 2014].

AMAYA VILLARREAL, Álvaro Francisco, “El principio pro homine: interpretación ex tensiva vs. el consentimiento del Estado”, en International Law. Revista colombiana de Derecho Internacional, Pontificia Universidad Javeriana, Nº 5, 2005, Bogotá.

ANDORNO, Roberto, Bioética y dignidad de la persona, Madrid, Tecnos, 1998.

BARBOSA DELGADO, Francisco R., “El margen nacional de apreciación en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos: entre el estado de derecho y la sociedad democrática”, en ACOSTA ALVARADO, Paola Andrea; NÚÑEZ POBLETE, Manuel (COORDS.), El margen de apreciación en el sistema interamericano de derechos humanos: proyecciones regionales y nacionales, México, Unam, 2012.

BAZÁN, Víctor, “En torno al control de las inconstitucionalidades e inconvencionalidades omisivas”, en Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, año XVI, Montevideo, 2010.

BECERRA RAMÍREZ, Manuel, “La jerarquía de los tratados en el orden jurídico interno. Una visión desde la perspectiva del Derecho Internacional”, en GARCÍA

RAMÍREZ, Manuel; CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, Mireya, Recepción nacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y admisión de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana, México, Unam/Secretaría de Relaciones Exteriores Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2009.

BENAVIDES CASALS, María Angélica, “El consenso y el margen de apreciación en la protección de los derechos humanos”, en Ius et Praxis, año 15 (1), Talca, 2009.

BERNALES ROJAS, Gerardo, “La Imprescriptibilidad de la Acción Penal en Procesos por Violaciones a los Derechos Humanos”, en Ius et Praxis, año 13 (1), Talca, 2007.

CABALLERO JUÁREZ, José Antonio, “La recepción de jurisprudencia internacional y la ejecución de fallos en tribunales nacionales. Apuntes para su estudio”, en

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio; CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, Mireya (coords.), Recepción nacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y admisión de la competencia de la Corte Interamericana, México, Unam/Secretaría de Relaciones Exteriores Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2009.

CABALLERO OCHOA, José Luis, “La cláusula de interpretación conforme y el principio pro persona (art. 1º segundo párrafo de la Constitución)”, en CARBONELL

SÁNCHEZ, Miguel; SALAZAR UGARTE, Pedro (Coords.), La reforma constitucional de derechos humanos: un nuevo paradigma, México, Unam, 2011.

CANÇADO TRINDADE, Antonio, El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el siglo XXI, 2ª ed., Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2006.

CARBONELL, Miguel, “Introducción general al control de convencionalidad”, en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3271/11.pdf [fecha de consulta: 14de mayo de 2014].

CASTILLA JUÁREZ, Karlos, “Un nuevo panorama constitucional para el derecho internacional de los derechos humanos en México”, en Estudios Constitucionales, año 9, (2), Talca, 2011.

CRAWFORD James, Los artículos de la Comisión de Derecho Internacional sobre la responsabilidad internacional del Estado, Madrid, Dykinson, 2004.

DÍAZ TOLOSA, Regina Ingrid, “Aplicación judicial en Chile del ‘ius cogens’ como manifestación de la internacionalización del derecho interno en materia de protección de la dignidad humana”, en Revista de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vol. XL (1), Valparaíso, 2013.

DÍAZ TOLOSA, Regina Ingrid, “Aplicabilidad en el ámbito interno y en tiempos de paz de las normas de ius cogens del Derecho Internacional Humanitario”, en Estudios Constitucionales, año 10 (2), Talca, 2012.

ENGELHARDT, Tristam, Los fundamentos de la Bioética, Barcelona, Paidós, 1995, traducción de I. Arias, G. Hernández, y O. Domínguez.EVA PARADA, María José, “Chile ante el Sistema Interamericano: el caso Palamara”, en Anuario de Derechos Humanos, vol. 2, Santiago, 2006.

FERRER MAC-GREGOR, Eduardo, “Eficacia de la sentencia interamericana y la cosa juzgada internacional: vinculación directa hacia las partes (res judicata) e indirecta hacia los estados parte de la Convención Americana (res interpretata) (sobre el cumplimiento del caso Gelman vs. Uruguay)”, en Estudios Constitucionales, año 11, Nº 2, Talca, 2013.

FERRER MAC-GREGOR, Eduardo, “Interpretación conforme y control difuso de convencionalidad. El nuevo paradigma para el juez mexicano”, en CARBONELL, Miguel; SALAZAR, Pedro (Eds.), Derechos humanos; un nuevo modelo constitucional, México, Unam, 2011.

FERRER MAC-GREGOR, Eduardo; PELAYO MÖLLER, Carlos María, “La obligación de ‘respetar’ y ‘garantizar’ los derechos humanos a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana”, en Estudios Constitucionales, año 10 (2), Talca, 2012.

FIX ZAMUDIO, Héctor, “El derecho internacional de los derechos humanos en las constituciones latinoamericanas y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en AA.VV, Protección internacional de los derechos humanos, disponible en http://app.vlex.com/#vid/452375/graphical_version [fecha de consulta: 2 de abril de 2014], 2007.

FRÍES MONLEÓN, Lorena, “El Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile y sus desafíos para avanzar hacia una visión integral en el discurso y práctica de los derechos humanos en Chile”, en Anuario de Derechos Humanos, vol. 8, Santiago, 2012.

GALDÁMEZ ZELADA, Liliana, “Protección de la víctima, cuatro criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: interpretación evolutiva, ampliación del concepto de víctima, daño al proyecto de vida y reparaciones”, en Revista Chilena de Derecho, vol. 34 (3), Santiago, 2007.

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio, “El control judicial interno de convencionalidad”, en IUS, Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, México, año V, Nº 28, Puebla, 2011.

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio, “Admisión de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en GARCÍA RAMÍREZ, Sergio; CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, Mireya (Coords.), Recepción nacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y admisión de la competencia de la Corte Interamericana, México, Unam/Secretaría de Relaciones Exteriores Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2009.

GARCÍA SAYÁN, Diego, “La recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en GARCÍA RAMÍREZ, Sergio; CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, Mireya (coords.), Recepción nacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y admisión de la competencia de la Corte Interamericana, Unam/Secretaría de Relaciones Exteriores Corte Interamericana de Derechos Humanos, México, 2009.

GEORGE Robert P., “La ética del embrión”, en Moral Pública. Debates actuales, Santiago, Instituto de Estudios de la Sociedad, 2009, traducción de Miriam Rabinovich.

GÓMEZ ROBLEDO, Juan Manuel, “La implementación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el ámbito interno: una tarea pendiente”, en GARCÍA RAMÍREZ, Sergio; CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, Mireya (coords.), Recepción nacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y admisión de la competencia de la Corte Interamericana, México, Unam/Secretaría de Relaciones Exteriores Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2009.

GONZÁLEZ MORALES, Felipe, “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: antecedentes, funciones y otros aspectos”, en Anuario de Derechos Humanos, vol. 5, Santiago, 2009.

HENRÍQUEZ VIÑAS, Miriam Lorena, “La polisemia del control de convencionalidad interno”, en International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, vol. 24, Bogotá, 2014.

HENRÍQUEZ VIÑAS, Miriam Lorena, Las fuentes formales del Derecho, Santiago, Legal Publishing, 2009.

HENRÍQUEZ VIÑAS, Miriam Lorena, “La oportunidad del control de constitucionalidad de los tratados: improcedencia del control represivo”, en Microjuris. com MJCHMDJ193 versión PDF [fecha de consulta: 17 de octubre de 2012].

HITTERS, Juan Carlos, “Un avance en el control de convencionalidad. (El efecto ‘erga omnes’ de las sentencias de la Corte Interamericana)”, en Estudios Constitucionales, año 11, Nº 2, Talca, 2013.

HITTERS, Juan Carlos, “El control de convencionalidad y el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana”, en Estudios Constitucionales, año 10 (2), Talca, 2012.

HITTERS, Juan Carlos, “Control de constitucionalidad y control de convencionalidad. Comparación (Criterios fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos)”, en Estudios Constitucionales, año 7 (2), Talca, 2009.

IBÁÑEZ RIVAS, Juana María, “Control de convencionalidad: precisiones para su aplicación desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Anuario de Derechos Humanos, vol. 8, Santiago, 2012.

IVANSCHITZ BOURDEGUER, Bárbara, “Un estudio sobre el cumplimiento y ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Estado de Chile”, en Estudios Constitucionales, año 11, Nº 1, Talca, 2013.

MASSINI-CORREAS, Carlos Ignacio, El derecho natural y sus dimensiones actuales. Buenos Aires, Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma, 1999.

MASSINI-CORREAS, Carlos Ignacio, “El derecho a la vida en la sistemática de los derechos humanos”, en MASSINI, Carlos; SERNA, Pedro (Eds.), El derecho a la vida, Pamplona, Eunsa, 1998.

MEIER GARCÍA, Eduardo, “Nacionalismo constitucional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, en Estudios Constitucionales, año 9 (2), Talca, 2011.

MÉNDEZ-SILVA, Ricardo, “Judicialización y atavismos”, en GARCÍA RAMÍREZ, Sergio; CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, Mireya (coords.), Recepción nacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y admisión de la competencia de la Corte Interamericana, México, Unam/Secretaría de Relaciones Exteriores Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2009.

MENA PARRAS, Francisco Javier, “La sentencia A, B y C contra Irlanda y la cuestión del aborto: ¿Un ‘punto de inflexión’ en la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos en materia de consenso y margen de apreciación nacional?”, en Anuario de Derechos Humanos, vol. 8, Santiago, 2012.

MOURE, Ana María, “El Defensor Interamericano y la defensa de los derechos del niño. Caso Furlán”, en Revista Chilena de Derecho, vol. 40 Nº 3, Santiago, 2013.

NOGUEIRA ALCALÁ, Humberto, “El uso del derecho y jurisprudencia constitucional extranjera de tribunales internacionales no vinculantes por el Tribunal Constitucional chileno en el período 2006-2011”, en Estudios Constitucionales, año 11, Nº 1, Talca, 2013.

NOGUEIRA ALCALÁ, Humberto, “El uso del derecho convencional internacional de los derechos humanos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno en el período 2006-2010”, en Revista Chilena de Derecho, vol. 39 Nº 1, Santiago, 2012.

NOGUEIRA ALCALÁ, Humberto, “Los desafíos del control de convencionalidad del corpus iuris interamericano para las jurisdicciones nacionales”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Nueva serie, año XLV, Nº 135, septiembrediciembre, México, 2012.

NOGUEIRA ALCALÁ, Humberto, “Diálogo interjurisdiccional, control de convencionalidad y jurisprudencia del Tribunal Constitucional en el período 2006-2011”, en Estudios Constitucionales, año 10, Nº 2, Talca, 2012.

NÚÑEZ POBLETE, Manuel, “Sobre la doctrina del margen de apreciación nacional. La experiencia latinoamericana confrontada y el thelos constitucional de una técnica de adjudicación del Derecho Internacional de los Derechos humanos”, en ACOSTA ALVARADO, Paola Andrea; NÚÑEZ POBLETE, Manuel (Coords.), El margen de apreciación en el sistema interamericano de derechos humanos: proyecciones regionales y nacionales, México, Unam, 2012.

NÚÑEZ POBLETE, Manuel, “Sobre la declaración de inaplicabilidad de los tratados internacionales. Un estudio en defensa de su fundamento y legitimidad”, en Estudios Constitucionales, año 8 (2), Talca, 2012.

NÚÑEZ POBLETE, Manuel, “Principios metodológicos para la evaluación de los acuerdos aprobatorios de los tratados internacionales de derechos humanos y de las leyes de ejecución de obligaciones internacionales en la misma materia”, en Hemicilo, Revista de Estudios Parlamentarios, año 2, Nº 4, Valparaíso, 2011.

NÚÑEZ POBLETE, Manuel, “Introducción al concepto de identidad constitucional y a su función frente al derecho supranacional e internacional de los derechos de la persona”, en Ius et Praxis, año 14 (2), Talca, 2008.

OROZCO HENRÍQUEZ, José de Jesús, “Los derecho humanos y el nuevo artículo 1º constitucional”, en IUS, Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, año V, Nº 28, 2011, 2011.

PACHECO PULIDO, Guillermo, Control de convencionalidad. Tratados internacionales de los derechos humanos, México, Porrúa, 2012.

PAÚL DÍAZ, Álvaro, “La Corte Interamericana in vitro: notas sobre su proceso de toma de decisiones a propósito del caso Artavia”, Revista Derecho Público Iberoamericano, Universidad del Desarrollo, año 1 (2) 2013, 2013.

PAÚL DÍAZ, Álvaro, “Estatus del no nacido en la Convención Americana: un ejercicio de interpretación”, en Ius et Praxis, año 18 (1), Talca, 2012.

PEREYRA ZABALA, Gastón, “El control de convencionalidad en el sistema interamericanode derechos humanos”, en Revista de Derecho, Nº 6, Montevideo, 2011.

REY MARTÍNEZ, Fernando, “¿Es el aborto un derecho en Europa? Comen tario de la sentencia ‘A, B y C v. Irlanda’, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, en Estudios Constitucionales, año 9, Nº 2, Talca, 2011.

RODRÍGUEZ HUERTA, Gabriela, “Derechos humanos: jurisprudencia internacionaly jueces internos”, GARCÍA RAMÍREZ, Sergio; CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, Mireya (coords.), Recepción nacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y admisión de la competencia de la Corte Interamericana, México, Unam/Secretaría de Relaciones Exteriores Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2009.

RODRÍGUEZ MORELIÓN, María Engracia del Carmen, “La recepción de la jurisprudencia interamericana de derechos humanos”, en GARCÍA RAMÍREZ, Manuel;

CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, Mireya, Recepción nacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y admisión de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana, México, Unam/Secretaría de Relaciones Exteriores Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2009.

SAGÜÉS, Néstor Pedro, “Las relaciones entre los tribunales internacionales y los tribunales nacionales en materia de derechos humanos. Experiencias en Latinoamérica”, en Ius et Praxis, año 9 (1), Talca, 2013.

SAGÜÉS, Néstor Pedro, “Obligaciones internacionales y control de convencionalidad”, en Estudios Constitucionales, año 8 (1), Talca, 2010.

SAGÜÉS, Néstor Pedro, “El ‘Control de convencionalidad’ como instrumento para la elaboración de un ius commune interamericano”, disponible en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2895/15.pdf [fecha de consulta: 26 de mayo de 2014].

SAGÜÉS, Néstor Pedro, “El ‘control de convencionalidad’ en el sistema interamericano y sus anticipos en el ámbito de los derechos económico-sociales. Concordancias y diferencias con el sistema europeo”, disponible en http:// biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3063/16.pdf [fecha de consulta: 27 de noviembre de 2013].

SANTIAGO, Alfonso, “El Derecho Internacional de los Derechos Humanos: posibilidades, problemas y riesgos de un nuevo paradigma jurídico”, en Persona y Derecho, vol. 60, Pamplona, 2009.

SINGER, Peter, Liberación animal, Madrid, Trottá, 1999, traducción de Paula Casal.

SINGER, Peter, Ética práctica, 2ª edición, Madrid, Akal, 2009.

SPAEMANN, Robert, “Sobre el concepto de dignidad humana”, en MASSINI, Carlos;

SERNA, Pedro (Eds.), El derecho a la vida, Pamplona, Eunsa, 1998.

SPAEMANN, Robert, “¿Es todo ser humano una persona?”, en Persona y Derecho, vol. 37, traducción de Ezequiel Coquet, Pamplona, 1997.

SPAEMANN, Robert, “La naturaleza como instancia de apelación moral”, en MASSINI, Carlos (comp.), El iusnaturalismo actual, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1996.

TAPIA VALDÉS, Jorge, “Poder constituyente irregular: los límites metajurídicos del poder constituyente originario”, en Estudios Constitucionales, año 6 (2), Talca, 2008.

VÁSQUEZ, Luis Daniel; SERRANO, Sandra, “Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Apuntes para su aplicación práctica”, en CARBONELL, Miguel, SALAZAR, Pedro (coords.), La reforma constitucional en derechos humanos: un nuevo paradigma, México, Unam, 2011.

SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA Caso Almonacid Arellano vs. Chile, excepciones preliminares. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia del 26 de septiembre de 2006, Serie C, núm. 154.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.