La colaboración de entidades privadas en materia de inspección y control de riesgos
PDF

Palabras clave

Entidades Colaboradoras
Inspección
Fiscalización
Administración Pública

Categorías

Cómo citar

Leal Vásquez, B. (2016). La colaboración de entidades privadas en materia de inspección y control de riesgos: Aproximaciones a la realidad chilena. Derecho Público Iberoamericano, 8, 101-120. https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/63

Resumen

El presente artículo aborda el desarrollo que en Chile ha tenido la colaboración de entidades privadas con la Administración en materias propias de inspección y control de riesgos. Se analiza el contexto en que ella surge, sus fundamentos, su naturaleza jurídica y las diversas técnicas de intervención utilizadas por el ordenamiento para su consagración en diversos sectores de referencia.

PDF

Referencias

BERMÚDEZ, Jorge, Derecho Administrativo General, Santiago, LegalPublishing, 2010.

CANALS, Dolors, El Ejercicio por Particulares de Funciones de Autoridad (control, inspección y certificación), Granada, Comares, 2003.

CANALS, Dolors, El ejercicio de funciones públicas por entidades privadas colaboradoras de la Administración, en A. GALÁN GALÁN (coord.), El ejercicio de funciones públicas por entidades privadas colaboradoras de la Administración, Barcelona, Huygens, 2010, pp. 21-52.

DARNACULLETA, Mercé, La autorregulación y sus fórmulas como instrumentos de regulación de la economía, en MUÑOZ, Santiago; ESTEVE, José (coord.), Derecho de la Regulación Económica, Tomo I, Madrid, Iustel, 2009, pp. 631-667.

DESDENTADO, Eva, La Crisis de Identidad del Derecho Administrativo: privatización, huida de la regulación pública y Administraciones independientes, Madrid, Tirant lo Blanch, 1999.

FERNÁNDEZ, Severiano, La Actividad Administrativa de Inspección, Granada, Comares, 2002.

GARCÍA, Agustín, La Potestad Inspectora de la Administración del Estado, Madrid, Marcial Pons, 2006.

GONZÁLEZ, Julio, “Autorizaciones, Comunicaciones Previas y Declaraciones Responsables en la Transposición de la Directiva de Servicios”, en Revista de Estudios Autonómicos, N° 11, Madrid, 2010, pp. 255-293.

LAGUNA DE PAZ, Juan Carlos, La Autorización Administrativa, Madrid, Civitas, 2006.

LEAL, Brigitte, La potestad de Inspección de la Administración del Estado, Santiago, Cuadernos del Tribunal Constitucional, N° 56, 2015.

PADRÓS REIG, Carlos, Actividad administrativa y entidades colaboradoras, Madrid, Tecnos, 2001.

RIVERO, Ricardo, El Estado Vigilante: consideraciones jurídicas sobre la función inspectora de la Administración, Madrid, Tecnos, 1999.

RODRÍGUEZ FONT, Mariola, “Declaración responsable y comunicación previa: su operatividad en el ámbito local”, en Anuario del Gobierno Local, Fundación Democracia y Gobierno Local, Instituto de Derecho Público, Madrid, 2009, pp. 261-300.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.