Recurso de protección y la aplicación (incorrecta) del test de proporcionalidad ante vulneración del 19 N°4 por cámaras de seguridad
PDF

Categorías

Cómo citar

Rodríguez Rioseco, N., & Gómez Sotomayor, A. (2021). Recurso de protección y la aplicación (incorrecta) del test de proporcionalidad ante vulneración del 19 N°4 por cámaras de seguridad: Corte de Apelaciones de San Miguel, sentencia Rol P-3441-2016, 20 de marzo de 2017, Corte Suprema, sentencia Rol P-39-2017, 19 de diciembre de 2016. Derecho Público Iberoamericano, 11, 211-229. https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/691

Resumen

El artículo analiza una sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel en relación con los derechos fundamentales, en materia laboral, de los trabajadores y cómo el sentenciador resuelve la colisión de derechos entre estos y los empleadores, y si utiliza para su resolución el Test de Proporcionalidad o alguna modalidad del mismo. En el caso en específico, se produce la colisión entre el derecho a la vida privada de los trabajadores y el derecho de libertad de empresa y propiedad industrial de los empresarios.

PDF

Referencias

Barnés, Javier, “Introducción al principio de proporcionalidad en el Derecho Comparado y comunitario”, en Revista de Administración Pública, N° 135, Madrid, 1994.

Contreras Rojas, Cristian, Gonzalo Aguilar Cavallo, "El efecto horizontal de los derechos humanos y su reconocimiento expreso en las relaciones laborales en Chile", en lus et Praxis, vol. 13, N° 1, Talca, 2007.

Covarrubias Cuevas, Ignacio, “Aplica el tribunal el test de Proporcionalidad”, en Revista Estudios Constitucionales, año 12, N° 1, Santiago, 2014.

Covarrubias Cuevas, Ignacio, “El test de proporcionalidad que se promueve en la tutela de derechos fundamentales y las premisas a las que se adhiere”, en Revista de Derecho de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vol. xlv, Valparaíso, 2015.

Covarrubias Cuevas, Ignacio. “La desproporción del test de proporcionalidad: aspectos problemáticos en su formulación y aplicación”, en Revista Chilena de Derecho, vol. 39, N° 2, Santiago, 2012.

Figueroa G., Rodolfo, “El derecho a la privacidad en la jurisdicción de protección”, en Revista Chilena de Derecho, vol. 40, N° 3, Santiago, 2013.

Gamonal, Sergio, El procedimiento de tutela de derechos fundamentales, Santiago, LegalPublishing, 2009.

Gascón, Marina, “La motivación de la prueba”, en Santiago Ortega Gomero (ed.j, Interpretación y razonamiento jurídico. Madrid, ARA Editores 2009.

Gascón, Marina et al., Razonamiento e interpretación jurídica, San Salvador, Consejo Nacional de la Judicatura, 2004.

González, José Antonio, “Sobre los argumentos interpretativos”, 2009. Disponible en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2997/8.pdf. [Fecha de consulta: 13 de junio e 2017],

Lizama Portal, Luis, José Luis Ugarte, Interpretación y derechos fundamentales en la empresa, Santiago, Editorial Lexis Nexis 1998.

Márquez Molina, Daniela y Cristián Henriquez Bugueño, La protección de los derechos fundamentales en el ámbito del contrato de trabajo: el procedimiento de tutela laboral, memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Santiago, Universidad de Chile. 2010.

Muñoz, Femando, “Ciudadanía laboral: critica y defensa de un concepto jurídico- político”, en Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, año 20, N° 2, Coquimbo, 2013.

Nogueira Alcalá, Humberto, Derechos fundamentales y garantías constitucionales”, Santiago, Editorial Librotecnia, 2010, tomo 4: Constitución económica, derechos patrimoniales y amparo económico, p. 29.

Riofrió Martínez-Villalba, Juan Carlos, "Alcance y limites del principio de proporcionalidad”, en Revista Chilena de Derecho, vol. 43, N° 1, Santiago, 2016.

Ugarte Cataldo, José Luis. “Privacidad, trabajo y derechos fundamentales’ m en Reiñsta Estudios Constitucionales, año 9, N° 1, Santiago, 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.