Integración del Tribunal Constitucional
PDF

Palabras clave

Tribunal Constitucional
jueces constitucionales
Frenos y contrapesos
Integración

Categorías

Cómo citar

Salem Gesell, C. (2017). Integración del Tribunal Constitucional: Un análisis crítico al sistema de designación actual. Derecho Público Iberoamericano, 11, 69-86. https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/85

Resumen

El presente artículo analiza el diseño institucional de designación de los miembros del TC. El análisis se efectúa desde la teoría de los frenos y contrapesos, como también de las exigencias de legitimidad –tanto de origen como de ejercicio– que tienen hoy las magistraturas constitucionales. Se concluye que el sistema de designaciones analizado quiebra con el equilibrio entre las distintas funciones del Estado, quedando abierta la posibilidad de incurrir en abusos de poder por aquellos órganos que ejercen las atribuciones de designación. También, que ese mismo desequilibrio repercute en la legitimidad de origen y de ejercicio de la magistratura constitucional. Finalmente se hace una propuesta que subsane las falencias que presenta el actual diseño institucional.

PDF

Referencias

Atria Fernando y Constanza Salgado, “El TC como tercera cámara: la continuación de la política por otros medios”, disponible en www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2015/03/09/el-tc-como-tercera-camara-la-continuacion-dela-

politica-por-otros-medios/[Fecha de consulta: 3 de junio de 2017]

Cea Egaña, José Luís, “Tercera regla de oro del Derecho Público”, en Revista de Derecho y Ciencias Penales, N° 13, Santiago, 2009.

Favoreu, Louis Joseph, “Justicia y jueces constitucionales”, en Revista de Derecho Público, vol. 61, Santiago, 1999.

Ferreres Comella, Víctor, “El Tribunal Constitucional ante la objeción democrática: tres problemas”, en Jurisdicción constitucional y democracia. Actas de las XVI Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, Madrid, Tribunal Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011.

Hamilton, Alexander y otros, The Federalist, Nº 76, 2001, disponible en http://files.libertyfund.org/files/788/0084_LFeBk.pdf. [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2017].

Hamilton, Eric, “Politicizing the Suprem Court”, 2012, disponible en www.stanfordlawreview.org/online/politicizing-the-supreme-court/. [Fecha de consulta: 7 de mayo de 2017].

Jiménez Asensio, Rafael, Los frenos del poder. Separación de poderes y control de las instituciones, Madrid, Marcial Pons, 2016.

Landa Arroyo, César, Organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional. Entre el Derecho y la Política, Lima, Palestra Editores, 2011.

López Guerra, Luís, El Poder Judicial en el Estado Constitucional, Lima, Palestra Editores, 2001. Montesquieu (Charles-Louis de Secondat), El espíritu de las leyes, 11ª ed., México, Editorial Porrúa, 1997.

Nogueira Alcalá, Humberto, “El estatuto constitucional de los jueces constitucionales en Chile”, en Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, Nº 14, Madrid, 2010.

Pardow, Diego y Sergio Verdugo, “El Tribunal Constitucional chileno y la reforma de 2005. Un enroque entre jueces de carrera y académicos”, en Revista de Derecho, vol. xxviii, N° 1, Valdivia, junio 2015.

Pfeffer Urquiaga, Emilio, Reformas constitucionales 2005. Antecedentes–debates– informes, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2005.

Ribera Neumann, Teodoro, “La organización institucional del Tribunal Constitucional chileno”, en Revista de Derecho Público, vol. 61, Santiago, 1998/1999.

Ríos Álvarez, Lautaro, “Concepto, caracterización y estatuto constitucional básico de los tribunales constitucionales de Latinoamérica”, en XXXV Jornadas de Derecho Público. El Derecho Público chileno y la globalización, Valparaíso, EDEVAL, 2006, tomo i.

Ríos Álvarez, Lautaro, “La generación del Tribunal Constitucional”, en Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, año x, tomo i, México D.F., 2004.

Silva Bascuñán, Alejandro, Tratado de Derecho Constitucional, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1963, tomo i: Principios. Zagrebelsky, Gustavo, Principios y votos. El Tribunal Constitucional y la política, trad. de Manuel Martínez Neira, Madrid, Editorial Trotta, 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.