Experiencia de aprendizaje + servicio a través de una intervención comunitaria en una comunidad de familiares cuidadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52611/confluencia.2025.1304

Palabras clave:

Enfermería comunitaria, Trabajador, Cuidador, Familiar Cuidador

Resumen

Introducción: El siguiente artículo presenta la experiencia de internos de enfermería en la articulación de un proyecto comunitario bajo la metodología de Aprendizaje + Servicio en un programa dirigido a familiares cuidadores funcionarios de una institución. Objetivo: El objetivo fue fortalecer el programa promoviendo la participación y vinculación de la comunidad. Metodología: Para ello se utilizaron elementos del Modelo PRECEDE-PROCEDE, la visión de cohesión social y del Modelo Ecológico. A través de entrevistas semiestructuradas se realizó una evaluación y diagnóstico comunitario, asimismo se recogieron experiencias y opiniones de actores claves. Resultado: Como resultado fue posible definir el perfil de familiar cuidador, reconocer sus necesidades y formular cinco intervenciones fundamentadas, atingentes y realistas. Conclusión: Tras el análisis se destaca la importancia del sentido de cohesión social y el uso de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación y sentido de pertenencia. Finalmente se reflexiona respecto a cuidadores secundarios, lenguaje técnico del área y la metodología A+S.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Instituto Nacional de Estadísticas. Estimaciones y Proyecciones de la Población de Chile 2002-2035, Totales Regionales, Población Urbana y Rural [Internet]. Chile: INE; 2019 [citado el 25 de octubre 2024]. Disponible en: https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/proyecciones-de-poblacion/publicaciones-y-anuarios/base-2017/ine_estimaciones-y-proyecciones-2002-2035_base-2017_reg_%C3%A1rea_s%C3%ADntesis.pdf?sfvrsn=aaeb88e7_5

Poblete-Valderrama F, Rivera C, Petermann-Rocha F, Leiva AM, Martínez-Sanguinetti MA, Troncoso C et al. Physical activity and sedentary behaviours are associated with cognitive impairment in Chilean older adults. Rev Méd Chile [Internet]. 2019 [citado el 25 de octubre 2024];147(10):1247-55. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872019001001247

Leiva AM, Troncoso-Pantoja C, Martínez-Sanguinetti MA, Nazar G, Concha-Cisternas Y, Martorell M et al. Personas mayores en Chile: el nuevo desafío social, económico y sanitario del Siglo XXI. Rev Méd Chile [Internet]. 2020 [citado el 27 de diciembre 2024];148(6):799-809. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000600799.

Barreto YM, Enríquez CL, Velásquez VF. Efectividad de un programa en la carga de cuidado para cuidadores familiares en tres grupos culturalmente diversos. MedUNAB [Internet]. 2017 [citado el 25 de octubre 2024];20(1):28-38. Disponible en: https://doi.org/10.29375/01237047.2688

Rubio-Acuña M, Márquez-Doren F, Campos-Romero S, Alcayaga-Rojas C. Adaptando mi vida: vivencias de cuidadores familiares de personas con enfermedad de Alzheimer. Gerokomos [Internet]. 2018 [citado el 25 de octubre 2024];29(2):54-8. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1134-928X2018000200054

Herrera-López LM, Alcayaga-Rojas C, Torres-Hidalgo M, Funk-Buntemeyer R, Bustamante-Troncoso C, Riquelme-Hernández G, et al. Programa de apoyo al trabajador-cuidador familiar: fenómeno social emergente. Aquichan [Internet]. 2014 [citado el 25 de octubre 2024];14(3):430-9. Disponible en: https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.3.12

Muñoz S. Familiares Cuidadores UC [Diapositivas]. Santiago: UC; 2024.

Perucca Gallegos D, Campos-Romero S, Márquez-Doren F. Experiencia de participar en un programa de apoyo al trabajador/cuidador familiar de adultos mayores dependientes. Gerokomos [Internet]. 2018 [citado el 28 de febrero 2025];29(3):128-32. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2018000300128&lng=es

Green L, Kreuter M. Health program planning: An educational and ecological approach [Internet]. New York: McGraw Hill; 2005 [citado el 25 de octubre 2024]. 4nd ed. 600 p. Disponible en: https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1091767

Bronfenbrenner U. La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados [Internet]. España: Paidós; 1987 [citado el 25 de octubre 2024]. Disponible en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18032

Dragolov G, Ignácz Z, Lorenz J, Delhey J, Boehnke K. Social Cohesion Radar. Measuring Common Ground: An International Comparison of Social Cohesion [Internet]. Alemania: Bertelsmann Stiftung; 2013 [citado el 25 de octubre 2024]. 73 p. Disponible en: https://www.bertelsmann-stiftung.de/fileadmin/files/BSt/Publikationen/GrauePublikationen/GP_Social_Cohesion_Radar.pdf

Burgos A, Caire M, González M, Jouannet Ch, Montalva J, Ponce C. Guía para el diseño e implementación de un curso con aprendizaje servicio (A+S) [Internet]. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile; 2019 [citado el 30 de diciembre 2024]. 108 p. Disponible en: https://user-eku1m4o.cld.bz/Guia-para-el-Diseno-e-Implementacion-de-un-curso-con-Aprendizaje-Servicio-A-S-UC1/106-107/

Vos EE, De Bruin SR, van der Beek AJ, Proper KI. “it’s like juggling, constantly trying to keep all balls in the air”: A qualitative study of the support needs of working caregivers taking care of older adults. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021 [citado el 25 de octubre 2024];18(11):5701. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph18115701

Allton M. The science behind the effectiveness of word of mouth [Internet]. The Social Media Hat; 2023 [citado el 25 de octubre 2024]. Disponible en: https://www.thesocialmediahat.com/blog/the-science-behind-the-effectiveness-of-word-of-mouth/

Velasco AK. Análisis de programa de autocuidado que utiliza WhatsApp como herramienta de apoyo. RESPYN [Internet]. 2022 [citado el 25 de octubre 2024];21(4):12-22. Disponible en: https://doi.org/10.29105/respyn21.4-685

Sierra L. Información participativa ciudadana a través de WhatsApp. Doc Cienc Inf [Internet]. 2021 [citado el 25 de octubre 2024];44(1):177-83. Disponible en: https://doi.org/10.5209/dcin.72031

Al Omar M, Hasan S, Palaian S, Mahameed S. The impact of a self-management educational program coordinated through WhatsApp on diabetes control. Pharm Pract (Granada) [Internet]. 2020 [citado el 25 de octubre 2024];18(2):1841. Disponible en: https://doi.org/10.18549/PharmPract.2020.2.1841

Panagioti M, Richardson G, Small N, Murray E, Rogers A, Kennedy A, et al. Self-management support interventions to reduce health care utilisation without compromising outcomes: a systematic review and meta-analysis. BMC Health Serv Res [Internet]. 2014 [citado el 25 de octubre 2024];14(356):1-14. Disponible en: https://doi.org/10.1186/1472-6963-14-356

Leoni DB, Belén PS. El afiche es. Una aproximación desde la noción de dispositivo. AeI [Internet]. 2019 [citado el 30 de diciembre 2024];(16):e042. Disponible en: https://doi.org/10.24215/24691488e042%0D

Juárez J, Padilla G. Efectividad de medios de difusión para incentivar la asistencia de madres a un programa de estimulación temprana [Internet]. Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo; 2017 [citado el 30 de diciembre 2024]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14414/8679

Parra JJ, Vargas ME. Trabajo con comunidades de base como herramienta de cohesión social y desarrollo local. Trab Soc [Internet]. 2017 [citado el 25 de octubre 2024];19:159-75. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/64815/67463-348217-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alzate T. Educación. El grupo focal Factor de eficiencia en educación nutricional. Perspect Nut Hum [Internet]. 2019 [citado el 25 de octubre 2024];(1):37-55. Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.penh.337947

Pérez-Wilson P, Rico-Soto F. Self-management in people with multimorbility: Contributions from salutogenesis and health assets model. Aten Primaria [Internet]. 2022 [citado el 30 de diciembre 2024];54(4):102283. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2022.102283

Descargas

Publicado

2025-03-12

Cómo citar

1.
Chico Mora F, Del Río Villarroel D, Donoso Simonetti A, Matuschka Millas A, Pérez Castro F, Rivera Calle R, et al. Experiencia de aprendizaje + servicio a través de una intervención comunitaria en una comunidad de familiares cuidadores. Rev. Conflu [Internet]. 12 de marzo de 2025 [citado 13 de marzo de 2025];8. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/1304

Número

Sección

Programa o Proyecto de Intervención

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.