La vacunación contra el virus papiloma humano y la importancia de los métodos de detección en el sistema de salud de Chile

Autores/as

  • Francisca Espinoza Estudiante de Tecnología Médica, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Papillomavirus humano, Neoplasias del cuello uterino, Prueba de Papanicolau

Resumen

El Virus del Papiloma Humano(VPH) es el causante de un gran número de casos de Cáncer Cervicouterino. Desde hace años que se implementan métodos para disminuir su incidencia en la población del país. La vacunación es una de las metodologías más recientes adheridas al Programa Nacional de Inmunizaciones, pero ésta debe ser acompañada con métodos de detección del VPH, tales como la realización del Papanicolau y la prueba específica de VPH. Esto se debe a que la inmunización no brinda total protección contra todos los genotipos de VPH existentes. Al analizar la información, podemos concluir que la vacunación es fundamental. Sin embargo, la información que la población tiene sobre ella es limitada, situación que en el futuro debiese cambiar, para así prevenir el contagio de esta enfermedad y de llegar a contraerla, acceder a un diagnóstico precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Léniz J, Van De Wyngard V, Lagos M, Barriga M, Puschel K, Ferreccio C. Detección precoz del cáncer cervicouterino en Chile: tiempo para el cambio. Rev Méd Chile. 2014;142(8):1047-55.

Fica A. Prevención del cáncer cervicouterino en Chile: Mucha vacuna y poco Papanicolau. Rev Chil Infectol. 2014;31(2):196-203.

Terrazas S, Ibáñez C, Lagos M, Poggi H, Brañes J, Barriga M et al. Examen de detección de virus papiloma humano en el tamizaje de cáncer cervicouterino en un Servicio de Salud de Santiago, Chile. Rev Méd Chile. 2015;143(1):56-62.

Ferreccio C. Nuevas estrategias de prevención y control de cáncer de cuello uterino en Chile. Salud Pública Méx. 2018;60(6):713-21.

Balanda M, Quiero A, Vergara N, Espinoza G, Martín H, Rojas G et al. Prevalence of human papillomavirus infection among women presenting for cervical cancer screening in Chile, 2014-2015. Med Microbiol Immunol. 2016;205(6):585-94.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Espinoza, F. (2020). La vacunación contra el virus papiloma humano y la importancia de los métodos de detección en el sistema de salud de Chile. Revista Confluencia, 2(1), 124-125. https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/518

Número

Sección

Reflexión