Consideraciones sobre la formación de enfermeros en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.52611/confluencia.num1.2019.537Palabras clave:
Educación en enfermería, Planificación en salud, Recursos humanos en salud, Ética en saludResumen
En sus publicaciones “Reflexiones sobre ética y enfermería en América Latina” y “Pensando en la formación de futuros profesionales de enfermería en América Latina”, Taka Oguisso y María Consuelo Castrillón, respectivamente, comparten sus vivencias, reflexiones y experiencias como profesionales de la salud sobre la formación de futuros enfermeros, analizando además las modificaciones que ha sufrido la profesión en su práctica, como el paso de la enfermería de una actividad informal a una carrera universitaria y los procesos de modernización, con el fin de abrir un espacio de debate entre todos aquellos que tengan que ver con la formación de profesionales de la salud, para así estimular el desarrollo de acciones enfocadas a fortalecer la enseñanza en enfermería con la colaboración de enfermeros líderes de la construcción del futuro deseado, con tenacidad y audacia para alcanzar los fines procurados.
Descargas
Citas
Wright G. El Análisis Crítico-Holístico de los programas de Postgrado de Enfermería frente a los desafíos de la reducción de la Demanda en América Latina. CICAD-OEA. Washington DC, 2003.
Castrillón Agudelo, MC. Pensando en la formación de futuros profesionales de enfermería en América Latina. Invest Educ Enferm. 2008;26(2):114-21.
Oguisso T. Reflexiones sobre Ética y Enfermería en América Latina. Index Enferm. 2006;15(52-53):49-53.
Observatorio Regional de Recursos Humanos de Salud [Internet]. Washington DC: OPS; c2019. Metas Regionales: 2007-2015; 2007 [citado el 19 diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.observatoriorh.org/metas-regionales-2007-2015.