Estudio cualitativo de la percepción de la experiencia y significado del aprendizaje por modalidad virtual en estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad del Desarrollo durante el primer semestre del 2020

Autores/as

  • Valentina Jara Casanova Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Tomás Malagueño Toledo Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago-Universidad del Desarrollo , Chile
  • Marcela Maulen Morales Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago-Universidad del Desarrollo , Chile
  • Elías Sulayman Zaitoun Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago-Universidad del Desarrollo , Chile
  • Tomás Wilke Valdés Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago-Universidad del Desarrollo , Chile

DOI:

https://doi.org/10.52611/confluencia.num1.2021.575

Palabras clave:

Pandemia, Coronavirus, Educación a distancia

Resumen

Introducción: Debido a la pandemia del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), mejor conocido como COVID-19, el Gobierno de Chile se vio obligado a imponer cuarentenas y, por tanto, suspender indefinidamente las actividades presenciales y realizarlas de manera online afectando a gran parte de la población estudiantil. Objetivo: El objetivo de este estudio fue explorar y describir las percepciones de la experiencia de aprender de manera virtual en los estudiantes de primer año de medicina en la Universidad del Desarrollo (UDD), cómo estos han vivido la experiencia y qué ha significado para ellos. Metodología: Este es un diseño cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo. El procesamiento y reducción de los datos se realizó con análisis de contenido, utilizando la “auditoría” y “triangulación de analistas” como procedimientos para incrementar la validez del dato. Resultado: Los resultados de este estudio arrojaron como principales ventajas la flexibilidad de tiempo, el ahorro de tiempo en transporte y la disponibilidad de grabaciones de las clases; por otro lado, entre las desventajas resaltaron la dependencia de conexión de internet, el dolor de cabeza por alta exposición a pantallas y la falta de socialización tanto con compañeros como docentes. Discusión: Los resultados de esta investigación son similares y congruentes con los de otros estudios relacionados con el fenómeno de la educación a distancia y virtual en diversas partes del mundo. Conclusión: El aprendizaje virtual ha sido un reemplazo adecuado de las clases presenciales durante esta pandemia, pero no puede reemplazar completamente a la antigua metodología.

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Citas

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

1.
Jara Casanova V, Malagueño Toledo T, Maulen Morales M, Sulayman Zaitoun E, Wilke Valdés T. Estudio cualitativo de la percepción de la experiencia y significado del aprendizaje por modalidad virtual en estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad del Desarrollo durante el primer semestre del 2020. Rev. Conflu [Internet]. 30 de julio de 2021 [citado 22 de diciembre de 2024];4(1):7-12. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/575

Número

Sección

Investigación Cualitativa

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