Desarrollo psicomotor en niños hasta los 5 años desde el año 2019 hasta el año 2022

Autores/as

  • Francisca Moyano Alfaro Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Antonieta Inostroza Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Catalina Pelegri araneda Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Sofía Jacob biseo Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • María de los angeles Airola Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Desarrollo infantil, Atención primaria de salud, Factores de riesgo, Aislamiento social

Resumen

El Desarrollo Psicomotor es la adquisición de habilidades en diferentes áreas, el cual se desarrolla a lo largo de la infancia, evaluando habilidades en los controles de niño sano, con diferentes pautas, en sus respectivas etapas. Durante el año 2020 ocurre una crisis sanitaria mundial respecto al virus SARS-COV-2, en donde los niños sufrieron un gran cambio, como fue la suspensión e inasistencia a los controles de niños sano, afectando directamente en que no se pudieran evaluar las habilidades y el desarrollo, ni tampoco tomar medidas preventivas en casos de un déficit. Objetivo: Describir el rendimiento de los niños hasta los 5 años en su Desarrollo Psicomotor desde el año 2019 hasta el 2022 en el Centro de Salud Familiar Malaquías Concha. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo transversal, descriptivo y observacional para comparar resultados en el Desarrollo Psicomotor obtenidos durante los 3-4 años. Se realizó una recolección de datos del sistema de Resúmenes Estadísticos Mensuales, con muestreo casual o incidental, no probabilístico. Resultados: Se observó una tendencia al aumento respecto a los resultados alterados en los 4 años. A pesar de esto, un 75% de los niños obtuvieron resultados normales. Discusión: Es difícil poder hacer una comparación realista y exacta entre los 3 y 4 años, ya que la muestra disminuye significativamente específicamente en los años 2020 y 2021, debido al contexto sanitario mundial. Conclusión: Desde la visión de la enfermería, es relevante seguir realizando de manera correcta y detallada las pautas, para pesquisar y evitar complicaciones a futuro.

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Biografía del autor/a

María de los angeles Airola , Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

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Citas

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Moyano Alfaro, F., Inostroza, A., Pelegri araneda , C., Jacob biseo, S., & Airola , M. de los angeles. (2023). Desarrollo psicomotor en niños hasta los 5 años desde el año 2019 hasta el año 2022. Revista Confluencia, 6(1), 86–90. Recuperado a partir de https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/959

Número

Sección

Investigación Cuantitativa

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