EL DISEÑO COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Contenido principal del artículo

Trinidad Guzmán H.

Resumen

EL RECONOCIMIENTO ACTUAL DE LA DIVERSIDAD DE IDENTIDADES CULTURALES EN CHILE HA COMPLEJIZADO LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS CON RELACIÓN A LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, TANTO MATERIAL COMO INMATERIAL. FRENTE A ESTE PROBLEMA, ¿QUÉ ROL DEBIERA ASUMIR EL DISEÑO? SI SE LE RECONOCE COMO UNA HERRAMIENTA QUE TRADICIONALMENTE HA SIDO SENSIBLE A LOS CONTEXTOS DE USO, LOS QUE NO NECESARIAMENTE SE RESTRINGEN A LA MERA FUNCIONALIDAD, ES RAZONABLE PENSAR QUE PUEDE JUGAR UN ROL CLAVE EN LA PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE TRADICIONES Y VALORES QUE CONSTITUYEN LA MEMORIA POPULAR Y LA IDENTIDAD CULTURAL DE NUESTRO PAÍS. DE ESTA FORMA, POTENCIAR LOS VÍNCULOS DE DISEÑO Y PATRIMONIO PERMITE RESIGNIFICAR UNA FUNCIÓN BÁSICA DE ESTA DISCIPLINA COMO ES LA COMUNICACIÓN, MEDIANTE ESTRATEGIAS QUE ATIENDAN A LA REALIDAD LOCAL DE CADA TERRITORIO.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán H., T. (2019). EL DISEÑO COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. Base Diseño E Innovación, (4), 22-29. Recuperado a partir de https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/315

Referencias

Baudrillard, J. (2010). El sistema de los objetos. Madrid, España: Siglo XXI.

Bonsiepe, G. (1999). Del objeto a la Interfase. Mutaciones del Diseño. Buenos Aires, Argentina: Ed. Infinito.

Cavieres, E. (2010). ¿Por qué Chile es Chile? 23 ensayos de premios nacionales. Santiago, Chile: Ediciones Cultura CNCA.

Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili.

Margoín, V. (2005). Las políticas de lo artificial. Ensayos y Estudios sobre Diseño. México: Ed. Designio.

CNCA. (2017). Política de Fomento del Diseño 2017 – 2022. Santiago, Chile: CNCA.

Spark, P. Diseño y cultura, una introducción. Desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili.