El Estado como sujeto pasivo en materia de libre competencia
PDF

Palabras clave

Libre competencia
Estado como sujeto pasivo
Confianza legítima
Confianza lúcida

Categorías

Cómo citar

Juppet Ewing, M. F. . (2015). El Estado como sujeto pasivo en materia de libre competencia. Derecho Público Iberoamericano, 6, 193-219. https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/51

Resumen

El presente artículo busca determinar los requisitos necesarios para que el Estado y sus organismos puedan ser demandados ante la jurisdicción de Libre Competencia por contravenir su normativa. Asimismo, intenta determinar en qué casos los particulares que fueran inducidos por la Administración del Estado para contratar en términos contrarios a la libre competencia pueden a su vez ser sancionados por el Tribunal de la Libre Competencia en razón de los actos que hubieren desplegado con concordancia con ésta. Finalmente, se discute el principio de confianza legítima como elemento eximente de responsabilidad para los agentes privados inducidos a actuar contrariando la normativa de libre competencia por el Estado y sus organismos, para reemplazarlo por el concepto de confianza lúcida.

PDF

Referencias

BAÑO LEÓN, José María; “La aplicación del derecho “antitrust” a la administración pública”; en Derecho de la competencia y la regulación en la actividad de las administraciones públicas, Primera edición, 2011, Pamplona, editorial Thomson and Reuters, 61-86.

CALVO CARAVACA, Alfonso-Luis; RODRÍGUEZ RODRIGO, Juliana; La doctrina de las infraestructuras esenciales en derecho antitrust europeo. Editorial La Ley. Madrid. 2012.

CASE, Karl & FAIR, Ray; Principios de macroeconomía, 2ª ed. Editorial Pearson, México. 2008.

CEA EGAÑA, José Luis; Derecho Constitucional Chileno, Tomo II, Ediciones Universidad Católica, 2004.

CHOI, Stephen; PRITCHARD, A.C.; Securities regulation: cases and analysis, 2ª ed., Estados Unidos, Foundation Press, 2008.

COLOMA, Germán; Defensa de la competencia: análisis económico comparado; Editorial Ciudad Argentina, 2003.

CONTRERAS BLANCO, Oscar, La Competencia Desleal y el Deber de Corrección en la Ley Chilena, Editorial Universidad Católica, Santiago, 2012.

COSTAS COMESAÑA, Julio; “La confianza legítima en la actuación de las administraciones públicas como límite al derecho de defensa de la competencia”; en Derecho de la competencia y la regulación en la actividad de las administraciones públicas, editorial Thomson and Reuters, Primera edición, 2011, Pamplona, España, 105-134.

DARNACULLETA I GARDELLA, M. Mercè; La competencia desleal. Breviarios jurídicos, Madrid, Editorial Iustel, 2007.

FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA; Guía “Sector Público y Libre Competencia: Evaluando sus actuaciones desde la perspectiva de la competencia”, junio 2012.

LARROULET, Cristián; MOCHÓN, Francisco; Economía, Segunda edición, Mc Graw- Hill, Santiago, 2003.

MURILLO, José Andrés; Confianza Lúcida. Santiago, Chile, Uqbar Editores. 2012.

NEHME, Nicole: “Aplicación de las normas de defensa de la competencia a los organismos de la administración del Estado”; en La Libre competencia en el Chile del Bicentenario. Ediciones Universidad Católica – Thomson Reuters, Chile, 2011. Páginas 317 374.

PEREÑA PINEDO, Ignacio. Coordinador. Abogacía General del Estado, Dirección del Servicio Jurídico del Estado. Manual de Derecho Administrativo Sancionador, Navarra, Editorial Aranzadi S.A., 2005.

SIGNES DE MESA, Juan Ignacio; Derecho de la competencia, España, Editorial Thomson and Reuters, 2013.

NUÑEZ OSORIO, Maritza Iliana; El abuso anticompetitivo en precios: rebajas y precios predatorios. España, Editorial La Ley, 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.