Intervención psicoeducativa de enfermería: educación sexual enfocada en prevención de sífilis

Autores/as

  • Valentina Flores Gajardo Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Sau-Yeng Kong Araya Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Fernanda Mendoza Ollivet-Besson Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Mariajosé Moya Alfaro Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Laura Munizaga Pinto Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • María Ignacia Musalem Álvarez Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Steffi Niedmann Loo Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile

Palabras clave:

Adolescente, Educación, Enfermedades de transmisión sexual, Prevención primaria, Sífilis

Resumen

Introducción: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son altamente contagiosas. Es por esto que estudiantes de Enfermería de la Universidad del Desarrollo identificaron la importancia de psicoeducar en cuanto a la prevención primaria en adolescentes. Objetivo: Conocer los resultados obtenidos en la psicoeducación sobre la sífilis realizada a adolescentes en el año 2021. Metodología: Se realizó una psicoeducación vía Zoom con adolescentes de III° y IV° medio del Colegio Santa Teresa de Illapel, Región de Coquimbo, incorporándose actividades enfocadas en el Modelo de Educación del Adultos de Jane Vella. Resultado: Se esperaba la participación de al menos 7 personas y se contó con 28, de los cuales un gran número participó realizando preguntas a lo largo del taller y respondiendo correctamente a las preguntas planteadas, donde un 90% identificó vías de contagio y 5 de 10 personas reconocieron las manifestaciones de la sífilis primaria. Discusión: En base a las evidencias obtenidas se puede establecer una comparación entre las estrategias de educación y enfocarlas a educación sexual en sífilis, lo cual se evidenció cuando se implementó la plataforma Kahoot y la cantidad de preguntas erróneas. Conclusión: La psicoeducación abarcó todos los temas esperados, logrando responder a las necesidades de los participantes. El rol educativo de Enfermería cobró gran importancia acompañado de un diseño centrado en las personas, donde la valoración del público objetivo es fundamental para que un taller sea óptimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Proyecto de ley que establece normas generales en materia de educación sobre sexualidad y afectividad (Boletín Oficial del Estado, número 12955-04, de 01-10-2019). Cámara de Diputados de Chile. Disponible en: https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmTipo=SIAL&prmI D=50620&formato=p

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). [online] 2018 [citado el 9 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/ind ex.php?option=com_content&view=article&id=14867:syphilis-frequently-askedquestions&It emid=3670&lang=es.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Estrategia mundial del sector de la salud contra las infecciones de transmisión sexual, 2016-2021 [online]. 2016 [citado el 3 de julio de 2021].

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sífilis - Enfermedades de transmisión sexual [online]. 2016 [citado el 9 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www. cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s.htm.

Salvo, A. Infecciones de transmisión sexual (ITS) en Chile. Rev Med Clin Condes [online] 2011; 22(6). p. 813-824 [citado el 3 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-rev ista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864011704941

Julio V, Vacarezza M, Álvarez C, Sosa A. Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Arch Med Interna [online] 2011; 33(1). p.11-14. [citado el 3 de julio de 2021] Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf

Cáceres K. Informe: Situación epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en Chile, 2017. Rev Chil Infectol [online] 2019; 36(2). p. 221–33. [citado el 9 de mayo de 2021] Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S071610182019000200221

Ministerio de Salud (MINSAL). Estrategia de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) [online]. 2020 [citado el 3 de julio de 2021]. Disponible en: https://diprece.minsa l.cl/wp-content/uploads/2020/08/Estrategia-de-Prevencio%CC%81n-e-las-Infecciones-deTra nsmisio%CC%81n-Sexual-final-09-07-2020.pdf

Leal I, Molina T, Luttges C, González E, Gonzalez D. Edad de inicio sexual y asociación a variables de salud sexual y violencia en la relación de pareja en adolescentes chilenos. Rev Chil Obstet Ginecol [online] 2018; 83(2). p. 149–60 [citado el 3 de mayo de 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-7526201800020 0149

Hirmas M, Gonzáles J, Aranda W, González E. Motivo de inicio de actividad sexual en adolescentes desde una perspectiva de género: Cemera 2005 - 2006. Rev Chil Salud Pública [online] 2008; 12 (1). p. 5-11 [citado el 3 de julio de 2021]. Disponible en: https://revistasalud publica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/download/1809/1712/

Ministerio de Salud (MINSAL). Encuesta Nacional de Salud 2016-2017: Primeros resultados. Departamento de Epidemiología, División de Planificación Sanitaria [online] 2017 [citado el 4 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2 016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf

Eddy Ives L.S. La identidad del Adolescente. Cómo se construye. Mesa redonda de salud mental. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia Volumen II [online] 2014. [citado el 3 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/02-01%20Mesa%20debate%20%2 0Eddy.pdf

Teaching Excellence in Adult Literacy (TEAL). Adult Learning Theories [online]. 2011 [citado el 3 de julio de 2021]. Disponible en: https://lincs.ed.gov/sites/default/files/11_%20TEAL_Adult _Learning_Theory.pdf

Montero J. Educación participativa de adultos. El modelo dialogante de Jane Vella. Experiencia en Chile. ARS MEDICA [online]. 2016; 36(2) [citado el 3 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/305987255_Educacion_participatica_de_adultos_El_modelo_dialogante_de_Jane_Vella_Experiencia_en_Chile

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

1.
Flores Gajardo V, Kong Araya S-Y, Mendoza Ollivet-Besson F, Moya Alfaro M, Munizaga Pinto L, Musalem Álvarez MI, et al. Intervención psicoeducativa de enfermería: educación sexual enfocada en prevención de sífilis. Rev. Conflu [Internet]. 29 de julio de 2022 [citado 23 de noviembre de 2024];5(1):98-102. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/614

Número

Sección

Programa o Proyecto de Intervención

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.