Taller Feliz Psicología positiva en el diseño de proyectos

Contenido principal del artículo

José Soto Buzzetti

Resumen

El Taller Feliz es una metodología que busca posicionar la felicidad como un bien valioso en la creación de proyectos de diseño, innovación y desarrollo social, a través de la simbiosis entre herramientas de psicología positiva y diseño estratégico. 


Las inquietud basal de esta metodología es: ¿cómo ser más felices desarrollando procesos creativos? Para responder a esta interrogante, proponemos la implementación de recursos metodológicos que potencien los procesos creativos, injertando elementos de la búsqueda de la felicidad individual y colectiva en el inicio del proceso de creación de proyectos. Así, buscamos que estos tengan un fuerte vínculo con las motivaciones intrínsecas, las fortalezas y las habilidades de los participantes. A este tipo de proyectos les denominamos “proyectos felices”. 


El presente texto presenta la experiencia del Taller Feliz en cursos de seminario y taller de título de diseño, en la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales. En esta asignatura, guiamos a los estudiantes a la formulación y desarrollo de proyectos profesionales felices, vale decir, que les ofrezcan la posibilidad de titularse de diseñadores gráficos o industriales y que, además, integren la búsqueda de la felicidad, tanto en su proceso como en su resulta. 

Detalles del artículo

Referencias

Ben-Shahar, T., (2007), Ganar Felicidad, Zeta. Csíkszentmihályi, M., (1997), Fluir (flow): Una Psicología de la Felicidad, Barcelona, España: Editorial Kairós.

Cuadra, H. y Florenzano, R., (2003), El Bienestar Subjetivo: Hacia una Psicología Positiva, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol. XII, Nº 1.

Lyubomirsky, S., (2008), La Ciencia de la Felicidad, Barcelona, España: Ediciones Urano.

May, P., (2015), Conferencia en 4º Encuentro de Felicidad, Santiago, Chile.

Seligman, M., (2012), La Auténtica Felicidad, Santiago Chile: Ediciones B.