Impacto de la comunicación didáctica en la habilitación de aprendizajes e integración de contenido significativo

Contenido principal del artículo

María Renard

Resumen

El tema que da pie a este artículo es cómo poder habilitar aprendizaje mediante la comunicación didáctica como vehículo de experiencias significativas. Se desarrollará la materia en el marco de tres asuntos: () a qué se refiere el término comunicación didáctica, (ii) Chile como receptor de información, y (iii) el rol del diseño en la habilitación de aprendizajes y experiencias significativas, con recomendaciones orientadas a la acción. ¿Cómo logramos que un mensaje nuevo pueda ser reconocido por un receptor? ¿Cómo logramos motivarlo y llamar su atención para otorgarle una experiencia con sentido, de manera que pueda hacer uso del contenido de ese nuevo mensaje en su vida? Proponemos tres dimensiones desde donde abordarlo: (i) dimensión técnica: donde se desarrolla todo lo relacionado a la fidelidad del mensaje; (ii) dimensión semiótica y semántica: donde se aborda el significado e interpretación que el receptor da y hace de un mensaje; y (iii) dimensión pragmática: donde el tema de la comunicación se enfoca en las consecuencias del comportamiento esperado de las personas o, llamado de otro modo, el rendimiento didáctico del mensaje. Para ejemplificar esta argumentación exponemos tres casos: acompañándote a descubrir, proyecto de pediatría para Clínica Las Condes y Oruam, el pequeño mago. 

Detalles del artículo

Citas

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H., (1978), Educational Psychology: A Cognitive View (Segunda Edición). Nueva York, USA: Holt, Rinehart & Winston.

Bertín, J., (1981), El tratamiento gráfico de la información, VV.AA.: Imagen y lenguajes, Barcelona, España: Fontanella, pp.305-354.

Bertín, J., (1991), Variables y gramática del lenguaje gráfico convencional, Costa, J. y Moles, A.: Imagen Didáctica, Barcelona, España: CEAC, pp.171-181.

Beville, G., (1977), Images à méditer, París, Francia: Maloine.

Costa, J. y Moles, A., (1991), Imagen Didáctica, Barcelona, España: CEAC.

Erwin, K., (2014), Communicating the new. Methods to Shape and Accelerate Innovation, Nueva Jersey, USA: John Wiley & Sons, Inc.

Feschotte, D. y Moles, A., (1991), Cómo se lee una representación gráfica compleja, Costa J. y Moles, A: Imagen Didáctica, Barcelona, España: CEAC, pp.87-115.

Gombrich, E. H., (1991), Picotrical instructions, Barlow, H.; Blakemore, C. y Weston-Smith, M. (Eds.): Image and understanding, Cambridge: Cambdridge University Press, pp.26-45.

Hartley, J., (1986), Designing instructional text, Londres, UK: Kogan Page.

Katz, J., (2012), Designing Information. Human factors and common sense in information design, Nueva Jersey, USA: John Wiley & Sons, Inc.

Mattelart, A. y Matellart, M., (1998), Historia de las teorías de comunicación, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Maturana, H., (1990), Biología de la Cognición y Epistemología, Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera, Serie Ensayos.

Maturana, H., (1990), Emociones y lenguaje en educación y política, Santiago, Chile: Comunicaciones Noreste.

Moles, A. y Janiszewski, L., (1990), Grafismo Funcional, Barcelona, España: CEAC.

Munari, B., (1990), Diseño y comunicación visual, Barcelona, España: Gustavo Gili. Edición original (1976): Design e comunicazione visiva. Contributo a una metodología didattica. Bari, Gius. Laterza & Figli.

Papanek, V., (1971), Design for the Real World. Human Ecology and Social Change (Segunda Edición), Chicago, USA: Academy Chicago Publishers.

Pierce, J. R., (1962), Símbolos, señales y ruidos. Naturaleza y proceso de la comunicación, Madrid, España: Revista de Occidente. Edición original (1961): Symbols, Signals and Noise, Nueva York, USA: Harper and Brothers.

Prendes Espinosa, Ma. P., (1995), ¿Imagen didáctica o uso didáctico de la imagen? Salamanca, Enseñanza Vol. 13, Ediciones Universidad de Salamanca, pp.199-220.

Rapp, D. N. y Braasch, J. L. G. (Editores), (2014),: Processing inaccurate information. Theoretical and applied perspectives from cognitive science and the educational sciences, Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Rimé, B., Finkenauer, C., Luminet, O., Zech, E., & Philippot, P., (1998), Social sharing of emotion: New evidence and new questions, European review of social psychology, 9(1), pp.145-189.

Rodríguez Diéguez, J. L., (1977), Las funciones de la imagen en la enseñanza. Semántica y Didáctica, Barcelona, España: Gustavo Gili.

Rodríguez Diéguez, J. L., (1988), Comunicación y enseñanza, Rodríguez Illera, J. L.: Educación y comunicación, Barcelona, España: Paidós, pp.133-152.

Shannon, C. y Weaver, W., (1964), The Mathematical Theory of Communication, Illinois, USA: The University of Illinois Press.

Smith, A. (Editor), (1984), Comunicación y Cultura, Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Tullis, T. Y Albert, B. (2013). Measuring the User Experience. Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metrics. Waltham, Elsevier Inc.

Wiener, N., (1988), Cibernética y sociedad (Tercera Edición), Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana. Edición original (1954): The Human use of human beings. Cybernetics and Society, Boston, USA: Da Capo Press.