El tacto y la educación multisensorial una alternativa desde el diseño para todos

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Pilar Correa Silva

Resumen

En 1993, un grupo de profesionales nos reunimos con el propósito de desarrollar un modelo cartográfico para las personas con ceguera. Esto se inició en la Universidad Tecnológica Metropolitana y, posteriormente, recibió el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. En el año 2003, con el patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA), se consolidó un anhelado sueño: crear el Centro de Cartografía Táctilutem. La temática principal ha sido la discapacidad visual y su estudio en el área de la cartografía táctil. Profundizar en esta experiencia nos ha permitido entender que los mapas son un tipo de instrumento que permite otra forma «de ver el mundo». El tacto se vuelve un instrumento eficaz para involucrarse con el entorno y con los seres y objetos que lo habitan. Esto lo proponemos como una posibilidad que afecta no exclusivamente a las niñas y niños con ceguera o poca visión. Creemos que si el sistema educativo diera la importancia que se merece al sentido del tacto, este podría influir en la formación de personas más conscientes de su responsabilidad medioambiental y sociocultural, incentivando además, una formación más sustentable y con mayor énfasis en las relaciones humanas.

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Referencias

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