Las competencias informacionales y digitales como vectores para la creatividad y el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño

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César Vicente Galagarza

Resumen

Esta experiencia académica se desarrolló ante un cambio no previsto en la didáctica tradicional de la asignatura de fundamentos tridimensionales del diseño, a raíz de la suspensión de las clases presenciales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, causada por los desastres naturales del fenómeno de “el niño costero”. Para superar esta complicación –que tuvo una duración de cinco semanas y una participación de 34 alumnos, con dos docentes a cargo–, se planteó integrar la plataforma de la red social facebook, como un foro electrónico no formal. El objetivo fue compartir información, desarrollar la creatividad y fomentar el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño para la resolución de un problema no estructurado. Con este propósito, se establecieron pautas en el uso y la interacción de los alumnos en la plataforma, a fin de mantener una ilación reticular y un orden en la publicación de los comentarios y de la información. Durante el proceso de diseño, hubo etapas de diseño colaborativo entre los alumnos, uso de recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para buscar e identificar información de calidad, documentar los procesos, adaptar y compartir datos e información, y obtener retroalimentación de otros compañeros de estudio, activando el aprendizaje autónomo y, en conjunto, para construir una red educacional siendo el estudiante el protagonista. Los resultados fueron significativos, considerando niveles satisfactorios dentro de las variables de comunicación, oportunidad en el uso de herramientas digitales, trabajo colaborativo, originalidad y creatividad en el diseño de productos.

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Referencias

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