Experiencias de codiseño entre estudiantes de Diseño de Comunicación Visual y Unidades Económicas Vulnerables

Contenido principal del artículo

Beatriz Leibner Ruzic

Resumen

Desde el seminario interdisciplinario de productos (SIP), hemos desarrollado, en los últimos años, una forma de trabajo que incluye un sistema integral de educación a través de experiencias de codiseño entre estudiantes matriculados y emprendedores invitados de unidades económicas vulnerables. Este desarrollo comenzó como una respuesta a la necesidad de abordar las tres funciones de la educación universitaria desde el trabajo en aula dentro de un nivel de grado. El contexto de esta labor corresponde a la búsqueda del equipo docente por trascender la transmisión de contenido disciplinar, para atender la formación de una actitud crítica y reflexiva en profesionales comprometidos con la realidad sociocultural en la que se encuentran inmersos. La intención fue encontrar mecanismos que permitieran operar en la generación de un aprendizaje significativo y simultáneamente trabajar en vínculo con el medio, como dos fases del aprendizaje de los estudiantes. Desde 2014 a la fecha, el programa analítico de la unidad curricular se ha interpretado a través de prácticas docentes cada vez más activas.

Detalles del artículo

Referencias

Becerra, P. (2011), “Diseño para la economía social y solidaria. Conciencia sustentable, responsabilidad profesional y compromiso político”. En: Gallardo, V. y Scaglia, J. (Coord), Diseñar la Inclusión, Incluir al Diseño: Aportes en torno al territorio de convergencia entre diseños y políticas sociales. Argentina: Ediciones Azzurras.

Dee Fink, L. (2015), "Seminario ¿desea que sus alumnos aprendan más? Diseño de cursos para aprendizaje significativo", febrero, Montevideo.

Dee Fink, L. (2008), Una guía auto-dirigida al diseño de cursos para aprendizaje significativo. Manuscrito no publicado.

Dewey, J.(1953), Democracia y Educación una introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires: Editorial Losada, s.a.

Dinello, R. (2007), Tratado de educación: propuesta pedagógica del nuevo siglo. Montevideo: Grupo Magró.

Diseño & Creatividad IV, Diseño Industrial de la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Extraído el 3 de agosto de 2016 desde http://dyc4.blogspot.com.uy/2012/08/ conceptos-practica-profesional-2012.html

Fernández Castro, J. (2007), "Investigación proyectual, formar/producir/transferir". En: 6ta jornadas de investigación en arquitectura, Montevideo, Farq 23-27 extraído el 9 de abril de 2015 desde http://www.fadu.edu.uy/publicaciones/ files/2012/05/6as_jornadas_inv.pdf

Meroni, A. (2016), Problemáticas emergentes del diseño, sentando las bases para la innovación social. Montevideo: Colección Conferencias FADU.

Senar, P. (2009), “Hacia un diseño disciplinar inclusivo: Roles sociales del diseño industrial en Argentina”, Otra Economía, Volumen III, Nº 4 semestre de 2009. www.riless.org/otraeconomia

Trilla Bernet, J. (2013), “La educación no formal”, Educación no-formal: Lugar de conocimiento; selección de textos. Montevideo: Dirección de Educación Ministerio de Educación y Cultura.