SaberHacer Diseño participativo para el desarrollo y producción local

Contenido principal del artículo

Rodrigo Gajardo Valdés

Resumen

Según el economista Ha-Joon Chang (2013), solo estamos en cierto sentido en una edad postindustrial y, bajo ningún concepto, la industria –entiéndase como manufactura de bienes– ha dejado de ser relevante para el desarrollo económico de países ricos y, mucho menos, de aquellos en vías de desarrollo.Los procesos de desindustrialización iniciados a comienzos de la década de los ochenta en el mundo occidental y sus causas se han explicado a través del concepto de ventajas comparativas, respecto de las ventajas y desventajas de manufacturar un producto localmente a un costo X versus importarlo/fabricarlo desde cualquier proveedor/fabricante del mundo a costos mucho más bajos. Sin embargo, las con-secuencias del desmantelamiento de estructuras productivas y educacionales, basadas en oficios de manufactura, tienen externalidades mayores, donde la importación no es solo de mercancías sino que también de capacidades, capital social, capital cultural y conocimiento productivo local, que ya no se encuentra instalado en el territorio.

Detalles del artículo

Referencias

Chang, H. (2013), 23 cosas que no te cuentan del capitalismo. Buenos Aires: Sello Debate.

Castillo, E. (2010), Artistas, artesanos y artífices. Santiago de Chile: Editorial OchoLibros.

Riesco. M (2012), Mal holandés. Recuperado de: http://economia.manuelriesco.cl

Max-Neef, M. (1994), Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria Editorial.

Grosse-Hering, B., Mason, J., Aliakseyeu, D., Bakker, C., Desmet, P. (2013), “Slow Design for meaningful interactions”. En: Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems. Paris. Extraído de https:// www.researchgate.net/publication/262313813_ Slow_Design_for_meaningful_interactions [Consulta: 4 de mayo de 2016]

Unesco (2005), Encuentro entre Diseñadores y Artesanos, Guía Práctica. Nueva Delhi: Craft Revival Trust, Artesanías de Colombia S.A. y Unesco.