Sinergia entre cultura, comercio y turismo. El barrio de Las Letras de Madrid como destino innovador en el diseño del uso de su patrimonio cultural

Contenido principal del artículo

Blanca García Henche

Resumen

El sector turístico posee una gran capacidad de renovación, absorción y creatividad, que le permite producir bienes, servicios y experiencias, sobreponiendo, en algunos casos, su dinamismo a las necesidades cotidianas de los habitantes de los destinos turísticos. Por ello, la masificación turística lleva a que muchos centros urbanos pasen a ser una especie de decorado, perdiendo todo su valor cultural y patrimonial. El presente trabajo busca describir cómo la proximidad entre pequeñas empresas permite la transformación de una zona comercial e histórica, creando una imagen de destino y aumentando el valor patrimonial de la misma. Para ello, se ha seleccionado el barrio de Las Letras en Madrid, que está trabajando en la valorización del patrimonio comercial y cultural, imprescindible en la era de la globalización para prestigiar y singularizar los destinos turísticos, sin perder la esencia de barrio y manteniendo la vida cotidiana de sus habitantes. El barrio de Las Letras sirve como ejemplo de la simbiosis entre turismo, comercio y cultura como eje para poner en valor el patrimonio histórico (material e inmaterial), cultural y social de esta zona histórica de Madrid. 

Detalles del artículo

Referencias

Almeida, M. I. (2015). La reconfiguración del paisaje urbano histórico como vía para la preservación de la identidad cultural. Caso de estudio Camagüey. Esempi Di Architettura, 32, Vol.1, 247-269.

Amin, A. y Robins, K. (1992). The re-emergence of regional economies? The mythical geography of flexible accumulation. Environment and Planning D Society and Space, Vol. 8, 7-34.

Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras (2018). Recuperado de http://www.barrioletras.com/

Barrera, D., Arista, L. y Azevedo, E.M. (2014). Tourist use of historic cities: Review of international agreements and literature. International Humanities Studies, Vol. 1 No.2, 1-11.

Blanco, A. (2011). Una aproximación al turismo slow. El turismo slow en las Cittáslow de España. Investigaciones turísticas, Nº 1, 122-133.

Bonilla, M. (2006). Turismo vivencial: un ejemplo responsable sin ingredientes artificiales. Tecnitur, 188, 20-23.

Castelletti, M. y D’Acunto, M. (2006). Marketing per il territorio. Strategie e politiche per lo sviluppo locale nell’economia globalizzata. Milano: Franco Angeli

Coca-Stefaniak, J.A., Parker, C., Quin, S., Rinaldi, R. y Byrom, J. (2009). Town centre management models: A European perspective. Cities, 26, 74–80.

Elizagarate, V. (2008). Marketing de ciudades: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Madrid: Editorial Pirámide.

Esmadrid.com (2018). Recuperado de https://www.esmadrid.com/madrid21destinos

García-Henche, B. (2018). Urban experiential tourism marketing: Use of social media as communication tools by the food markets of Madrid. Journal of Tourism Analysis. Revista de Análisis Turístico, Vol. 25 Issue: 1, 2-22. García-Henche, B. y Salvaj, E. (2017). Asociacionismo, redes y marketing en la transformación hacia el turismo experiencial. El caso del Barrio de las Letras, Madrid. Cuadernos de Turismo, 40, 315-338.

González, C. (2011). El turismo se vuelve creativo. Savia. Revista de Economía y Viajes, Vol. 5, Nº 5, 50-55.

Hernández, J. M., Duarte, P. y Fernández, F. (2017). The contribution of cultural events to the formation of the cognitive and affective images of a tourist destination. Journal of Destination Marketing and Management, 6, 1-9.

Hosteltur (2018). Recuperado de http://comunidad.hosteltur.com

Laboratorio para la Ciudad de México (2016). Innovación Participativa en el Distrito Federal. BASE, Diseño e Innovación, Nº 3, 26-47.

Lancerini, E. (2005). Territori Lenti: Contributi per una nuova geografía del paesagi abitati italiani. Territorio, Nº 34, 9-15.

Las Letras Street (2018). Colectivo de empresas creativas ubicadas en el Barrio de las Letras. Recuperado de https://es-es.facebook.com/pages/category/Community/Las-Letras-Street-1970952759818356/

Lumsdon, L. y McGrath, P. (2011). Developing a conceptual frawework for slow travel: a grounded theory approach. Journal of Sustainable Tourism, Vol. 19, nº 3, 265-279.

Molinillo, S. y Japutra, A. (2017). Factors influencing domestic tourist attendance at cultural attractions in Andalusia, Spain. Journal of Destination Marketing and Management, 6, 4, 456-464.

Red de Ciudades Creativas (2018). Red de ciudades creativas de la Unesco. Recuperado de https://es.unesco.org/creative-cities/content/ciudadescreativas

Time Out (2018). Recuperado de https://www.timeout.es/madrid/es/quehacer/los-11-mejores-barrios-del-mundo