Baldosas de Santiago Elemento de identidad en los antiguos barrios de Santiago

Contenido principal del artículo

María Bernardita Brancoli Poblete

Resumen

El proyecto baldosas de Santiago busca ser un aporte a la valoración del diseño ornamental y patrimonio urbano de nuestra ciudad, indagando en su historia y reconociendo sus valores estéticos y funcionales. La investigación propone un rescate de diseños, patrones de uso y colores en pisos de baldosas hidráulicas de antiguos barrios de la ciudad de Santiago de Chile. Los barrios estudiados son las comunas de Santiago, Providencia y Recoleta, todas adyacentes entre sí y con una riqueza de inmuebles icónicos y patrimoniales. Durante el desarrollo de la investigación se pudieron rescatar y clasificar más de 150 tipos de diseños modulares de baldosas decoradas, paletas de colores y organizar la información recopilada según su tipología de uso: doméstico, espacios de encuentro, arquitectura del movimiento moderno, uso en hospitales y edificios icónicos de la ciudad. Los resultados de la investigación fueron dados a conocer a través de una exposición en el Centro Cultural Palacio de la Moneda (200.000 visitantes) de noviembre de 2016 a abril de 2017, una publicación de 1.000 ejemplares, charlas y tres talleres de fabricación y pulido de baldosas.

Detalles del artículo

Referencias

Booth, R. (2013). Higiene Pública y Movilidad Urbana en el Santiago de 1900. Revista ARQ (online), 85.

Hernández, F. (2009). Las antiguas baldosas fábricas de mosaico hidráulico en Navarra. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 84.

Institut de Promocio Ceràmica. El Mosaico Hidráulico. Castellón: Institut de Promocio Ceràmica.

Maillard, C. (2012). Construcción social del patrimonio. En: Daniel Marsal, Hecho en Chile, Reflexiones en torno al patrimonio cultural.

Unesco (2000). Carta de Cracovia, Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido.