Estudio de los elementos gráficos en envases y etiquetas de galletas, confites y chocolates de la industria chilena entre los años 1892 y 1945

Contenido principal del artículo

María Pía Álvarez

Resumen

Esta investigación busca contribuir a la difusión del patrimonio industrial y gráfico del país, por medio del análisis de la comunicación visual de los envases y etiquetas de galletas, confites y chocolates de las industrias chilenas entre los años 1892 y 1945. Las galletas, confites y chocolates fueron introducidos por inmigrantes europeos al país a fines del siglo XIX, cuando crearon las primeras fábricas en el rubro. Hoy, la mayoría de ellas y sus productos se encuentran vigentes. El estudio consiste en un registro y análisis del material encontrado en el instituto nacional de propiedad industrial (INAPI) o en industrias y empresas del ámbito, con el fin de estudiar los contextos nacionales en que se producían, y los elementos gráficos que los componen. La investigación detecta que el color, los ornamentos y la tipografía son los recursos más identificativos de las etiquetas y envases en estudio, los cuales además se vinculan con las tecnologías e inspiraciones existentes en la época. Gracias al material generado se logra generar conocimiento que aporta a la disciplina del diseño gráfico.

Detalles del artículo

Referencias

Berry, S., Martin, J. (1994). Diseño y Color: Cómo funciona el lenguaje del color y cómo manipularlo en el diseño gráfico. Barcelona: Editorial Blume.

Brancoli, B. y Berstein, J. (2016). Baldosas de Santiago

Bontcé, M. (1985). El Arte de la Rotulación: Cómo se aprende. Barcelona: Editorial Las ediciones de arte.

Campi, I. (2007). Diseño y nostalgia: El consumo de la historia. Barcelona: Editorial Santa & Cole.

Diario Estrategia (1996). Federico Hucke: Fundador de una dulce Tradición.

Herrera, L. (2015). La incorporación del lenguaje heráldico al imaginario visual chileno en etiquetas de bebidas de 1885 a 1925.

Qué Talca (2018). Dulce Patria: Calaf, historia y tradición talquina. Recuperado de http:// quetalcablog.blogspot.com/2017/05/dulce-patria-calaf-historia-y-tradicion_29.html