Revistas femeninas y desarrollo de la fuerza laboral femenina en Valparaíso Análisis del sistema gráfico de la revista rosita (1947-1972), como estrategia didáctica para el aprendizaje informal de la costura.

Contenido principal del artículo

Fernanda González

Resumen

Las modistas y costureras formaron una fuerza laboral importante en Chile, en la primera mitad del siglo XX, principalmente en Valparaíso, donde la industria textil se desarrolló al alero de la actividad portuaria. En este contexto, la industria editorial de las revistas femeninas detectó la necesidad de aquellas mujeres que buscaban desarrollar estos oficios desde su hogar, para incorporarse al mercado laboral sin desatender a sus familias. Revistas como Rosita, Familia, Eva y Margarita, entre otras, comenzaron a incorporar entre sus páginas lecciones de corte y confección. Rosita desarrolló un verdadero sistema gráfico compuesto por diferentes columnas de costura. Cada una orientada a una etapa diferente del proceso de confección de una prenda hecha a medida. Desde la perspectiva del diseño gráfico, cabe preguntarse: ¿cómo funciona un sistema gráfico de información en una revista femenina?, ¿qué variables visuales contribuyen a la comprensión de un proceso de confección? Este proyecto busca analizar los componentes gráficos de las columnas de costura de la revista Rosita (1947-1972), para intentar determinar en qué medida un sistema gráfico se constituye en una herramienta de aprendizaje informal. Al mismo tiempo rescatar el valor patrimonial gráfico de la revista y su contribución a la independencia económica de las mujeres, buscando empoderarlas a través del oficio.

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez, P. (2009). Diseño chileno, de la adolescencia a la adultez. Revista Patrimonio Cultural, Nº 50. Recuperado de http://www.patrimoniodechile.cl/688/articles-72993_archivo_01.pdf

Costa, J. y Moles, A. (1991). La imagen didáctica. España: Enciclopedia del Diseño.

Couyoumdjian, J. (2000). El alto Comercio de Valparaíso y las grandes casas extranjeras 1880 -1930. Seminario de Grado para Optar al Grado de Licenciado en Historia. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

García Huidobro, C. y Escobar, P. (2012). Revistas Femeninas. Una historia de las revistas chilenas. Santiago: Universidad Diego Portales.

Herrera, A. y Toro, E. (2013). Costureras, sastres y modistas: Contexto manufacturero en Valparaíso, 1890-1960. Valparaíso: Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

Salinas, J.L. (2014). Linda, regia, estupenda: Historia de la moda y la mujer en Chile. Santiago: El Mercurio Aguilar.

Toro, E. (2013). Escuelas de corte y confección: la desaparición de un ocio. Entrevistado por De la Fuente, E. El Mercurio p.20 24 de septiembre 2013. [online] Extraído el 8 de Enero de 2019: <http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={a34877b8-8e4e-45e3-ad97- 1948564e132b} >.