Prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en una muestra de niños y adolescentes de la Región Metropolitana de Santiago de Chile
DOI:
https://doi.org/10.52611/confluencia.2025.1236Palabras clave:
Alteraciones respiratorias durante el sueño, Cuestionario pediátrico de sueño, PSQ-CL, Prevalencia, ChileResumen
Introducción: Los trastornos respiratorios del sueño son alteraciones de la ventilación durante el sueño, frecuentemente subdiagnosticados en niños. Objetivo: Determinar la prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en pacientes de 4 a 18 años que asistieron a la Clínica Universidad del Desarrollo en Santiago, utilizando el cuestionario PSQ-CL validado en Chile. Metodología: Se aplicó la encuesta PSQ-CL a apoderados de 189 pacientes entre 4 y 18 años, en salas de espera de la Clínica entre mayo y agosto 2023, previa firma de consentimiento informado. Se realizó análisis descriptivo y estadístico de variables. Resultado: El 56,08% de los participantes presentó un puntaje positivo para trastornos respiratorios del sueño. Se encontró una asociación significativa entre trastornos respiratorios del sueño y un rendimiento escolar regular, aunque no se hallaron diferencias significativas en otras variables. Discusión: La prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en este estudio fue más alta que la reportada en investigaciones previas en población infantil chilena (17,7%-25,3%), lo que podría explicarse por el uso de una versión validada del instrumento en Chile. Se corroboró que los niños con puntajes positivos en el PSQ-CL tienen más probabilidades de presentar un rendimiento escolar regular, como se ha reportado en la literatura. Conclusión: La prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en niños puede variar según diversos factores como edad, nivel socioeconómico, etnia y enfermedades respiratorias crónicas, por lo que es necesario realizar estudios multicéntricos con herramientas validadas, como el PSQ-CL, para evaluar mejor la prevalencia de estos trastornos en la población pediátrica.
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