Resultados de una intervención educativa enfocada en la prevención de lesiones por presión para persona con movilidad reducida y sus cuidadores formales e informales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52611/confluencia.2025.1312

Palabras clave:

Úlcera por presión, Cuidadores, Intervención Educativa, Factores de riesgo

Resumen

Introducción: Las lesiones por presión son una complicación con gran prevalencia en adultos mayores postrados o usuarios de sillas de ruedas. Los pacientes y sus cuidadores, ya sean formales o informales, a menudo carecen de conocimientos para la identificación y/o prevención, lo que puede conducir a graves complicaciones. Objetivo: Proporcionar herramientas teóricas, prácticas y educativas que mejoren el conocimiento para la identificación temprana, los factores de riesgo asociados y su prevención. Metodología: Se realizaron intervenciones educativas apoyadas en los modelos de Diseño Centrado en los Usuarios y el de Educación de Adultos de Jane Vella, a un grupo de 17 personas sobre las lesiones por presión, cómo identificarlas, cómo prevenirlas y cómo actuar. Las encargadas de la intervención fueron un grupo de seis estudiantes de enfermería. Luego de estas intervenciones se analizaron los conocimientos adquiridos y satisfacción de los usuarios a través de un formulario. Resultado: El taller fue bien recibido, alcanzando una satisfacción general del 94,1% en aspectos clave como el contenido, la calidad de las demostraciones, la utilidad percibida y la atención del personal. Además, se cumplieron la mayoría de los indicadores propuestos. Discusión: Los participantes contaban con conocimientos básicos sobre las lesiones por presión, sin embargo, desconocían las estrategias para prevenirlas y tratarlas de manera adecuada. Conclusión: Los objetivos planteados por las estudiantes de enfermería a lo largo del trabajo fueron cumplidos, ya que se logró confirmar que las intervenciones educativas fueron adecuadas para enseñar sobre la prevención de las lesiones por presión.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

1.
Henríquez Rodríguez C, Saavedra Barsby F, Beltrán Fuentes C, Castro Guzmán M, Altman Fuentes N, Baeza Jeria P. Resultados de una intervención educativa enfocada en la prevención de lesiones por presión para persona con movilidad reducida y sus cuidadores formales e informales. Rev. Conflu [Internet]. 22 de julio de 2025 [citado 23 de julio de 2025];8. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/1312

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