Niveles de orientación empática en estudiantes de medicina Universidad del Desarrollo, sede Santiago, Chile

Autores/as

  • Cristóbal Abarca Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Ignacio Eltit Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Juan Pablo Casas-Cordero Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Alvaro Tolosa Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Sebastián Bianchi Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Ricardo Koch Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Victor Navia Docente Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile

Palabras clave:

Empatía, Estudiantes de medicina, Facultades de medicina

Resumen

La empatía es una actitud que favorece la relación médico-paciente, mejora la adherencia al tratamiento, aumenta la comprensión de la patología y produce mayor satisfacción del paciente. Objetivo: Determinar el nivel de orientación empática de los estudiantes de 1° a 7° año de la Carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo y su relación con variables socio-demográficas. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo transversal. Se realizó muestreo por conveniencia (n=428), considerando criterios de inclusión. Se aplicó cuestionario de variables sociodemográficas e Instrumento EEMJ (? de Cronbach 0,80 - 0,90), de 20 ítems y escala de Lickert. El puntaje máximo (140), se asocia a mayor orientación empática. El análisis de datos se realizó mediante SPSS, y para obtención de pruebas no paramétricas, Kruskal-Wallis y Mann-Whitney (p < 0,05). Resultados: El nivel de empatía obtenido en los cursos de 1° a 7° año fue 115, 118, 120, 117, 122, 113 y 114 respectivamente. Mujeres obtuvieron en promedio 119 puntos v/s hombres 115, diferencia estadísticamente significativa. Los estudiantes cuyos padres no son médicos, presentan en promedio 118 puntos (v/s 116 de estudiantes con padres médicos). Discusión: El nivel de empatía al iniciar la carrera es mayor que al término, con fluctuaciones hasta un peak en 5° año. Conclusiones: La empatía aumenta progresivamente, alcanzando un peak en 5° año, para luego disminuir. Mujeres y estudiantes sin padres médicos son más empáticos. El desafío es introducir cambios en la malla curricular que aseguren el desarrollo de esta habilidad a lo largo de toda la carrera.

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Citas

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Publicado

2020-01-14

Cómo citar

1.
Abarca C, Eltit I, Casas-Cordero JP, Tolosa A, Bianchi S, Koch R, et al. Niveles de orientación empática en estudiantes de medicina Universidad del Desarrollo, sede Santiago, Chile. Rev. Conflu [Internet]. 14 de enero de 2020 [citado 25 de noviembre de 2024];1(1):20-4. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/530

Número

Sección

Investigación Cuantitativa

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