Educación para los hombres sobre el ciclo menstrual: desmintiendo los mitos más frecuentes y explicando las bases del funcionamiento

Autores/as

  • Catalina Huerta Adasme Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo. , Chile
  • Francisca Villalobos Espinosa Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo. , Chile
  • Amanda Rivas Villalobos Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo. , Chile
  • Catalina Garcia Asencio Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo. , Chile
  • María Fernanda Contreras Veloso Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo. , Chile

Palabras clave:

Menstruación, Educación, Hombres, Cultura, Salud

Resumen

Introducción: Al hablar de menstruación, son mínimos los conocimientos de la población, específicamente masculina. Esto ha sido motivo de ocultamiento y vergüenza por parte de las mujeres. Objetivo: Dar a conocer a los participantes, a través de diferentes actividades, qué es la menstruación y el ciclo menstrual, junto con fuentes confiables donde se encuentra información al respecto. Metodología: Se sometió a un grupo de hombres universitarios de entre 20 y 24 años a siete actividades virtuales que se organizaron según las “4 Ies” de Jane Vella. Las dos primeras actividades formaron parte de la Inducción, la tercera, cuarta y quinta del Input, la sexta de Implementación, y la séptima de Integración. Resultado: Fueron evaluados cuatro indicadores, dos indicadores de proceso con cumplimientos de un 57% y 109%, y dos indicadores de resultados, donde se obtuvieron el 45% y 80% respectivamente. Discusión: Se refutó la idea de la creencia masculina respecto a mitos de la temática, aun así, se evidenciaron los escasos conocimientos de estos. Los participantes recalcaron la poca importancia que se le da al tema, y que esta actividad les permitió empatizar de manera distinta con las mujeres. Respecto a las fuentes de información, se observó que suelen acudir a fuentes digitales, sin aplicar criterios de búsqueda. Por último, se destaca la importancia educativa de la enfermería. Conclusión: No todos los indicadores alcanzaron porcentajes de cumplimientos. Aun así, se logró cumplir el objetivo principal, dando por exitosa la intervención educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CESOLAA. Educación sexual en Chile - Programa de Educación Sexual [Internet]. Santiago: Universidad de Chile; 2020 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: http://educacionsexual.uchile.cl/index. php/hablando-de-sexo/la-educacion-sexual/educacion-sexual-con-referencia-a-chile

Jobet, M. Sexualidad y adolescentes: Falta educación sexual [Internet]. Santiago: La Tercera; 2018 [citado el 7 de diciembre de 2020] Disponible en: https://www.latercera.com/paula/sexualidad-adolescentes-falta-educacion-sexual/

Montero A. Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia. Rev. Méd. Chile [Internet]. 2011 [citado el 7 de diciembre de 2020];139(10):1249-52. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011001000001&lng=es

Sosa I, Lerner S, Erviti J. Civilidad menstrual y género en mujeres mexicanas: un estudio de caso en el estado de Morelos. Estudios Sociológicos [Internet]. 2014;XXXII(95):355-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59840008005

Trujillo M, Aguilar J. Los métodos más característicos del diseño centrado en el usuario -DCU-, adaptados para el desarrollo de productos materiales [Internet]. 12th ed. Colombia; 2020 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6302030.pdf

Victorino V, Ramírez AC. Educación para adultos en el siglo XXI: análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México ¿avances o retrocesos?. Tiempo de Educar [Internet]. 2010 [citado el 7 de diciembre de 2020];11(21):59-78. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31116163004

Ministerio de Desarrollo Social. CASEN 2015. [Internet]. Santiago: Gobierno de Chile; 2020 [citado el 27 de octubre de 2020]. Disponible en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/indicadores/docs/region/Metropolitana.pdf

Web del Maestro. La teoría de Erik Erikson: Las etapas del desarrollo psicosocial [Internet]. CMF; 2020 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-de-erik-erikson-las-etapas-del-desarrollo-psicosocial/

Peranovic T, Bentley B. Men and Menstruation: A Qualitative Exploration of Beliefs, Attitudes and Experiences [Internet]. Springer Link; 2017 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en https://link.springer.com/article/10.1007/s11199-016-0701-3

Lopez Carrillo V, Martin Stacey N. El efecto del storytelling en la maximización del aprendizaje del inglés en niños de tercer grado del colegio Marco Tulio Fernandez [Internet]. Colombia: Universidad Libre; 2014 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7580

Cúidate. Mitos sobre el VIH [Internet]. CuidatePlus; 2017 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/2017/11/30/mitos-vih-146685.html

Biología - Clase Nº4 - Teoría celular [Internet]. Youtube; 2016 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: : https://www.youtube.com/watch?v =bf5XUh_F69k&t=419s

Kriscautzky M, Ferreiro E. La confiabilidad de la información en Internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes estudiantes mexicanos. Educação e Pesquisa [Internet]. 2014 [citado el 7 de diciembre de 2020];40(4):913-34. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022014000400004&script=sci_arttext&tlng=es

Rosales M, Ruiz M, Mariel H, Padron L. Crucigramas como estrategia de aprendizaje de la anatomía humana para estudiantes de estomatología: Reporte preliminar. Rev Educ Cienc Salud [Internet]. 2016 [citado el 7 de diciembre de 2020];13(1):45-9. Disponible en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/ anteriores/vol1312016/RECS1312016.pdf#page=45

Arce Metodologías. El taller reflexivo - La reflexión individual [Internet]. Youtube; 2016 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=sD8q_1JAlQA

Hospital Universitario La Moraleja. Falsos mitos sobre la menstruación [Internet]. Madrid; 2020 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.hospitallamoraleja.es/es/actualidad/92/mitos-menstruacion

Brooks-Gunn J, Ruble D. Men’s and women’s attitudes and beliefs about the menstrual cycle. Sex Roles [Internet]. 1986 [citado el 7 de diciembre de 2020];14(5-6):287-99. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF00287580

Chang Y-T, Hayter M, Lin M-L. Pubescent male students’ attitudes towards menstruation in Taiwan: implications for reproductive health education and school nursing practice. J. Clin. Nurs. [Internet]. 2011 [citado el 8 de diciembre de 2020];21(34):513-21. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/ 10.1111/j.1365-2702.2011.03700.x

Mahon T, Tripathy A, Singh N. Putting the men into menstruation: the role of men and boys in community menstrual hygiene management. Waterlines [Internet]. 2015 [citado el 7 de diciembre de 2020];34(1):7-14. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/ 24688187?seq=1

Sanchez E, Zúñiga L. La importancia de contar con información precisa, confiable y oportuna, en las bases de datos. Revista Nacional de Administración [Internet]. 2020 [citado el 7 de diciembre de 2020];2(2):145-54. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/377/280

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

1.
Huerta Adasme C, Villalobos Espinosa F, Rivas Villalobos A, Garcia Asencio C, Contreras Veloso MF. Educación para los hombres sobre el ciclo menstrual: desmintiendo los mitos más frecuentes y explicando las bases del funcionamiento. Rev. Conflu [Internet]. 30 de julio de 2021 [citado 24 de noviembre de 2024];4(1):116-21. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/542

Número

Sección

Programa o Proyecto de Intervención

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.