Percepción de los estudiantes de Medicina de la Facultad Clínica Alemana (CAS) - Universidad del Desarrollo (UDD) acerca de sus prácticas y tutores clínicos

Autores/as

  • María Martínez Suazo Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile https://orcid.org/0000-0003-3910-3747
  • Bárbara Bravo Piñones Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Antonia Valencia Gutiérrez Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Josefa Téllez Stehr Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Tatiana Plonka Leal Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Daniela Mardones Santana Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile

Palabras clave:

mentores, educacion medica, investigacion cualitativa

Resumen

Introducción: En los últimos 30 años se han creado el 59% de las facultades que imparten la Carrera de Medicina en Chile. Esto ha generado nuevos desafíos en relación a las tutorías y prácticas de los estudiantes. En este contexto, resulta fundamental que los tutores clínicos sean capaces de adaptarse a los cambios y que se sigan logrando los objetivos de docencia. En Chile, la cantidad de estudios sobre la importancia y el rol de los tutores clínicos son escasos, por lo que resulta relevante evaluar la percepción que tienen los estudiantes sobre sus prácticas y tutores. Objetivo: Descubrir la percepción que tienen los estudiantes de segundo y quinto año de la carrera de Medicina CAS-UDD respecto de los tutores clínicos que han participado en su formación. Metodología: Se incluyó un total de 27 estudiantes elegidos deliberadamente, divididos en 4 grupos focales (dos grupos por nivel). La información fue grabada, transcrita y analizada. Resultados: Los alumnos describieron características positivas: enseñanza a través de la experiencia, retroalimentación, vocación, entre otros. También manifestaron conductas negativas del rol de tutor: falta de compromiso y empatía e invisibilización del paciente. Conclusiones: Las percepciones y expectativas respecto a un tutor clínico son transversales a lo largo de la carrera, independiente de la experiencia que tenga el alumno. Los resultados obtenidos coinciden con la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dirección de bibliotecas, archivos y museos. Memoria de la salud en Chile: un patrimonio a reconocer y preservar. Patrim Cult [Internet]. 2008;13(48):1–40. Available from: www.patrimoniocultural.cl

Sánchez I. La carrera académica del Profesor Clínico de Medicina. Rev Med Chile. 2009;137(8):1113–6.

Facultad de Medicina CAS-UDD. Malla curricular [Internet]. 2021 [cited 2021 Apr 3]. p. 1. Available from: https://medicina.udd.cl/medicina-santiago/admision/malla-curricular/

Spencer J. ABC of learning and teaching in medicine: Learning and teaching in the clinical environment. Br Med J. 2003;326(7389):591–4.

Schiekirka-Schwake S, Anders S, Von Steinbüchel N, Becker JC, Raupach T. Facilitators of high-quality teaching in medical school: Findings from a nation-wide survey among clinical teachers. BMC Med Educ. 2017;17(1):1–8.

Salazar Ascencio J. Diagnóstico Preliminar sobre Evaluación de la Docencia Universitaria. Una Aproximación a la Realidad en las Universidades Públicas y/o Estatales de Chile. Rev Iberoam Evaluación Educ. 2008;1(3):67–84.

Haider SI, Snead DRJ, Bari MF. Medical students’ perceptions of clinical teachers as role model. PLoS One. 2016;11(3):1–9.

Careaga A, Gómez A, Musetti G, Scocozza M. La acción tutorial. Santiago, Chile: Universidad de la República Facultad de Medicina Departamento de Educación Médica; 2006. p. 1–24.

Kravet SJ, Christmas C, Durso S, Parson G, Burkhart K, Wright S. The Intersection Between Clinical Excellence and Role Modeling in Medicine. J Grad Med Educ. 2011;3(4):465–8.

Sambunjak D, Straus SE, Marušić A. Mentoring in academic medicine: A systematic review. J Am Med Assoc. 2006;296(9):1103–15.

Desarrollo Educacional Facultad de Medicina CAS-UDD C. Manual del tutor clínico. 1ra ed. Benaglio C, Behrens C, Riquelme A, editores. 2018. 25–33, 35–40 p.

Gisbert JP. La relación mentor-aprendiz en medicina. Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2016;40(1):48–57. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.gastrohep.2016.02.005

Sambunjak D, Straus SE, Marusic A. A systematic review of qualitative research on the meaning and characteristics of mentoring in academic medicine. J Gen Intern Med. 2010;25(1):72–8.

Kikukawa M, Nabeta H, Ono M, Emura S, Oda Y, Koizumi S, et al. The characteristics of a good clinical teacher as perceived by resident physicians in Japan: A qualitative study. BMC Med Educ. 2013;13(1):1–10.

Pettit JE, Axelson RD, Ferguson KJ, Rosenbaum ME. Assessing effective teaching: What medical students value when developing evaluation instruments. Acad Med. 2015;90(1):94–9.

Stenfors-Hayes T, Hult H, Dahlgren LO. What does it mean to be a good teacher and clinical supervisor in medical education? Adv Heal Sci Educ. 2010;16(2):197–210.

Burgess A, Oates K, Goulston K. Role modelling in medical education: The importance of teaching skills. Clin Tutors. 2016;13(2):134–7.

Cabalín Silva D, Navarro Hernández N, Zamora Silva J, San Martín González S. Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Int J Morphol. 2010;28(1):283–90.

Facultad de Medicina CAS-UDD. Programa de asignatura (B4), Integrado Médico Quirúrgico 1 (IMQ-1). Santiago, Chile: Universidad del Desarrollo; 2021. p. 1–9.

Facultad de Medicina CAS-UDD. Programa de asignatura (B4), Cuidado de pacientes. Santiago, Chile; 2021. p. 1–5.

Morgan D. Focus groups. MEDSURG Nurs. 1996; 22:129–52.

Mohammed TLH. Mentoring Matters. Curr Probl Diagn Radiol [Internet]. 2015;44(4):295–6. Available from: http://dx.doi.org/10.1067/j.cpradiol.2015.04.001

Cruess SR, Cruess RL, Steinert Y. Teaching rounds: Role modelling - Making the most of a powerful teaching strategy. Bmj. 2008;336:718–21.

Rojas A. “Currículum oculto” en medicina: Una reflexión docente. Rev Med Chil. 2012;140(9):1213–7.

Huwendiek S, Mennin S, Dern P, Ben-David MF, Van Der Vleuten C, Tönshoff B, et al. Expertise, needs and challenges of medical educators: Results of an international web survey. Med Teach. 2010;32(11):912–8

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

1.
Martínez Suazo M, Bravo Piñones B, Valencia Gutiérrez A, Téllez Stehr J, Plonka Leal T, Mardones Santana D. Percepción de los estudiantes de Medicina de la Facultad Clínica Alemana (CAS) - Universidad del Desarrollo (UDD) acerca de sus prácticas y tutores clínicos . Rev. Conflu [Internet]. 30 de julio de 2021 [citado 22 de noviembre de 2024];4(1):13-9. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/573

Número

Sección

Investigación Cualitativa

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.