Intervención en el manejo de emociones y sentimientos: emocionalidad positiva

Autores/as

  • Agustina Neut Correa Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Camille Thibaut Mackenney Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Maria Ignacia Silva Tamm Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Alondra Arlette Roman Matteucci Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile
  • Ignacia Carolina Ríos Ossandón Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo , Chile

Palabras clave:

Salud mental, terapia centrada en la emoción, Promoción de la salud, Atención dirigida al paciente

Resumen

Tras la pandemia del COVID-19, la población se enfrentó a situaciones de estrés e incertidumbre. Dentro de ella, el grupo más vulnerable son los adultos mayores quienes necesitan más apoyo emocional y comprensión de estas. Objetivo: Que los participantes logren diferenciar emociones y sentimientos, desarrollando la inteligencia emocional; educar cuándo deben buscar ayuda emocional/psicológica; y ayudarlos a pensar en cosas positivas de la vida frente a momentos de crisis. Metodología: Se realizaron actividades educativas apoyadas en los modelos de Educación de Adultos de Jane Vella y en el Diseño Centrado en los Usuarios, a un grupo de 18 usuarios y usuarias acerca de la emocionalidad positiva y actividades psicoeducativas. Resultado: El 30% de los participantes logró comprender la diferencia entre emociones y sentimientos luego de las actividades del ámbito cognitivo, presentando dificultades para diferenciarlos e integrar la información para su posterior manejo. Asimismo, el 100% de los participantes dio una retroalimentación positiva respecto a las actividades. Se confirmó la predominancia de emociones negativas en un principio al no saber manejar ni identificar los sentimientos. Discusión: Se obtuvieron similitudes y diferencias entre la literatura seleccionada y la respuesta de los usuarios de la intervención, dando definiciones erróneas de sentimientos y emociones, pero logrando mencionar algunos ejemplos de ellas sin problema, demostrando un manejo del tema, pero no distinguiendo los conceptos. Conclusión: Los objetivos planteados por las estudiantes de enfermería a lo largo del trabajo fueron cumplidos, debido a que demostraron que las intervenciones educativas eran adecuadas para el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

World Health Organization. Un enfoque de la salud que abarca la totalidad del ciclo vital?: repercusiones para la capacitacio?n [Internet]. Ginebra: OMS; 2000 [citado el 8 de agosto 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/69401

Izquierdo T. Life cycle and psycho-social characteristics of unemployed adults. Salud Ment [Internet]. 2012 [citado el 4 de julio 2022];35(3):225-30. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000300006&lng=es

Rodríguez N. Envejecimiento: Edad, Salud y Sociedad. Horiz. sanitario [Internet]. 2018 [citado el 30 de junio 2022];17(2):87-8. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592018000200087&lng=es

Medina RM, Jaramillo-Valverde L. COVID-19: Quarantine and Psychological Impact on the population. SciELO Preprints [Internet]. 2020 [citado el 30 de junio 2022]. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/452

ASALE. Emoción [Internet]. Madrid: 23.ª ed. Real Academia Española; 2014 [citado el 27 de junio de 2022]. Disponible en: https://dle.rae.es/emoci%C3%B3n#EjXP0mU

ASALE. Sentimiento [Internet]. Madrid: 23.ª ed. Real Academia Española; 2014 [citado el 27 de junio de 2022]. Disponible en: https://dle.rae.es/sentimiento?m=form

Cano S, Zea M. Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos, Ciencia & Tecnología [Internet]. 2012;4(1):58-67. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751763003

Iraizoz-Barrios A, García-Mir V, Brito-Sosa G, Santos-Luna J, León-García G, Jaramillo-Simbaña R. Salud mental, seguridad y calidad de vida del adulto mayor en tiempos de COVID-19. Rev. Cuba. de Medicina Gen. Integral. [Internet]. 2021 [citado el 28 de junio 2022];37. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2056

Asociación Elisabeth d’Ornano. Guía breve de educación emocional para familiares y educadores [Internet]. España; 2012. Disponible en: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/09/DOC2-educ-emo.pdf

Ferreira Gould MS, Coronel Diaz G, Rivarola Vargas MA. Impacto sobre la salud mental durante la pandemia COVID 19 en Paraguay. Revista Virtual Sociedad Para [Internet]. 2021 [citado el 28 de junio 2022];8(1):61-8. Disponible en: https://revistaspmi.org.py/index.php/rvspmi/article/view/202/193

Walker R, Montero LE. Principios generales de la educación de adultos. Revista Chilena de Medicina Familiar [Internet]. 2004 [citado el 4 de julio de 2022];5(2):66-71. Disponible en: https://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/154/149

Trujillo M, Aguilar J, Neira C. Los métodos más característicos del diseño centrado en el usuario (DCU), adaptados para el desarrollo de productos materiales. Iconofacto [Internet]. 2016. [citado el 4 de julio de 2022];12(19). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6302030

Acosta-Medina J, Torres-Barreto M, Paba-Medina M, Alvarez-Melgarejo M. Análisis de la gamificación en relación a sus elementos [Internet]. Bucaramanga, Colombia: Escuela de Estudios Industriales y Empresariales; 2020 [citado el 4 de julio 2022]. Disponible en: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02548860/

Centro de estudios de psicología. ¿Por qué es importante la escucha empática? [Internet]. 2021 [citado el 7 de agosto de 2021]. Disponible en: https://cepsicologia.com/importancia-escucha-empatica/

Universidad UNADE. Qué es el autoconocimiento y su efecto [Internet]. Universidad Americana de Europa. 2021 [citado el 4 de julio de 2022]. Disponible en: https://unade.edu.mx/que-es-el-autoconocimiento/

Amor M, Monge A, Talam ML, Cardoso A. Clasificación de sentimientos en opiniones de una red social basada en dimensiones emocionales. Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza [Internet]. 2020 [citado el 7 de agosto de 2021];5(1). Disponible en: https://reddi.unlam.edu.ar/index.php/ReDDi/article/download/113/238?inline=1

Crear Salud. La importancia de reconocer e identificar nuestras emociones [Internet]. Crear Salud; 2018 [citado el 1 de julio de 2022]. Disponible en: https://crearsalud.org/la-importancia-de-reconocer-e-identificar-nuestras-emociones/

Connecticut Children's. El poder de las emociones positivas [Internet]. Connecticut Children's; 2015 [citado el 1 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.connecticutchildrens.org/health-library/es/teens/power-positive-esp/

Castaingts Teillery J. Antropología simbólica de las emociones y neurociencia [Internet]. México: Org.mx; 2017 [citado el 1 de julio de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/alte/v27n53/0188-7017-alte-27-53-00023.pdf

Lupano Perugini ML, Castro Solano A. Psicología positiva: análisis desde su surgimiento. Cienc Psicol [Internet]. 2010 [citado el 1 de julio de 2022];4(1):43-56. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1688-42212010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Neut A, Rios I, Román A, Silva MI. Entrevista a usuario. Intervención sobre emocionalidad. Chile: Hospital Padre Hurtado; 14 de junio de 2022.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

1.
Neut Correa A, Thibaut Mackenney C, Silva Tamm MI, Roman Matteucci AA, Ríos Ossandón IC. Intervención en el manejo de emociones y sentimientos: emocionalidad positiva . Rev. Conflu [Internet]. 30 de diciembre de 2022 [citado 22 de noviembre de 2024];5(2):135-9. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/824

Número

Sección

Programa o Proyecto de Intervención

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.