Editores invitados

Mauricio Novoa Muñoz
Western Sydney University (WSU), Australia

Rodrigo Vargas Callegari
Universidad de Valparaíso, Chile

 

Hoy, el cambio climático, la pandemia del Covid-19 y las disputas del poder geopolítico están afectando los estándares de vida tradicionales con una serie de recesiones económicas, riesgo de inflación y trastornos sociales. Después de cien años desde el inicio de Staatliches Bauhaus en Alemania (Droste, 2002; Wahl, 2009), es oportuno reflexionar sobre cuál sería la forma de un movimiento por la democratización por diseño si fuera impulsado desde el denominado ‘Sur Global’ –concepto que agrupa a los países de África, Asia, América Latina y Oceanía en función de sus características socioeconómicas y políticas (Dargin, 2013; De la Torre, Didier, Ize, & Lederman, 2015; Escobar, 2017; Gray & Gills, 2016)–, y que, por extensión, se infiltra en los países del ‘Norte Global’ a través de las migraciones.

Un llamado temprano para generar un nuevo pacto verde o Green New Deal se expandió a comienzos de la crisis financiera global (GFC) desde los EE. UU. hasta convertirse en un clamor global (Ocasio-Cortez & Markey, 2019). Por su parte, el Green Deal europeo (Fetting, 2020) propuso una agenda para llegar a 2050 con cero emisiones de efecto invernadero, además de una propuesta de crecimiento económico desvinculado del uso de recursos, donde ninguna persona ni lugar quedase atrás. Estas políticas y estrategias han hecho eco en diseñadores europeos quienes han propuesto la New Bauhaus for the Green Deal (Nueva Bauhaus para el pacto verde), una iniciativa creativa e interdisciplinaria, enriquecedora, sostenible e inclusiva (Bason, Conway, Hill y Mazzucato, 2020; Eckert, 2022). En esta misma línea, la reciente 27ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Sharm el-Sheikh, Egipto, concluyó con un acuerdo histórico sobre un fondo por pérdidas y daños asociados al impacto climático para los países en desarrollo (Alayza et al., 2022), lo cual podría abrir una ventana de oportunidades para sus diseñadores.

Durante décadas, la educación en diseño y las comunidades profesionales de diseñadores del Norte y Sur Global han tratado de articular una respuesta frente a los cambios climáticos, sociales y tecnológicos. En la actualidad, la sostenibilidad se considera cada vez más en el diseño de artefactos, sistemas y servicios; sin embargo, el diseño sigue estando inherentemente vinculado a la producción y el consumo de materiales. Además, la reciente difusión de los principios de la economía circular tampoco ha logrado desvincular el uso de recursos y los impactos ambientales de un sistema económico lineal centrado en generar ganancias a corto plazo (Corvellec, Stowell, & Johansson, 2022; Valenzuela & Böhm, 2017; Velenturf & Purnell, 2021). Estos son factores clave que influyen en el diseño moderno, ya que la disciplina permanentemente se enfrenta al desafío de definir su valor económico.

Esta situación representa un arma de doble filo, particularmente para el Sur Global, porque sus medios de extracción de materias primas son locales, pero la producción está dispersa, globalizada y fluye hacia regiones que ofrecen mano de obra barata y/o altos niveles de automatización. Aun cuando es importante destacar que la concepción tradicional del artefacto de diseño como un objeto sólido y físico también se ha ido relativizando ya que los productos de diseño se están volviendo cada vez más digitales, inmateriales, multidimensionales, trans mediáticos y cibernéticos (Gunal, 2019; Novoa, 2017; Pessôa & Becker, 2020). Por tanto, redefinir la educación del diseño y la práctica profesional con un enfoque New Green Bauhaus para el Sur Global podría ayudarnos a transitar desde el diseño entendido como la fabricación de hardware industrializado a una cultura emergente experiencial y centrada en la vida. Es decir, no solo con foco en el usuario o en el ser humano, sino en todas las especies y sus entornos. Este enfoque  además podría incluir la fabricación manual, la digitalización, la automatización y las tecnologías avanzadas para el aumento de la inteligencia humana o human intelligence augmentation (IA), y la mejora de la producción con inteligencia artificial o artificial intelligence (AI).

Invitamos a la comunidad científica de las disciplinas proyectuales a enviar artículos de investigación que aborden problemáticas relativas a:

Eje 1: El diseño a 100 años de la Bauhaus

¿Qué significa una New Green Bauhaus hoy y qué significa pensarla desde el Sur Global, un territorio sin industria, pero con abundantes recursos naturales y talento creativo?, ¿cómo se puede repensar el diseño desde el Sur?

Eje 2: Diseño, tecnología, política y sociedad

Dadas las actuales demandas socioambientales, ¿qué implica para el diseño pasar desde la perspectiva del human-centred design hacia un living-centred design?, ¿es posible hablar del Norte y del Sur en un mundo donde el impacto de las crisis ambientales, económicas, sociales y sanitarias parece no tener fronteras?

Eje 3: Epistemología del Diseño

¿Está preparada la educación en diseño para responder a estos retos, o cómo debe transformarse y cómo deben ser los futuros diseñadores?, ¿cuáles serán las habilidades y competencia que deben desarrollar los diseñadores para influir en políticas públicas orientadas a una producción sostenible?, ¿de qué manera el diseño puede contribuir a repensar o transformar el sector productivo para responder a estas problemáticas y demostrar cuál es y dónde se encuentra su mayor contribución?

 

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

  • Artículos que reporten resultados de investigaciones empíricas
  • Revisiones sistemáticas de literatura

 

 IDIOMAS DE ENVÍO

  • Español o inglés

 

ENVÍO DE RESÚMENES

Enviar resúmenes de 800 a 1000 palabras a más tardar el 13 de marzo al correo:

PARA: revistabasediseno@udd.cl

CON COPIA (CC): m.novoa@westernsydney.edu.au, rodrigovargascallegari@gmail.com

 

Descargar convocatoria

 

REFERENCIAS

  • Alayza, N., Bhandari, P., Burns, D., Cogswell, N., de Zoysa, K., Finch, M., . . . Langer, P. COP27: Key Takeaways and What’s Next.
  • Bason, C., Conway, R., Hill, D., & Mazzucato, M. (2020). A new Bauhaus for a Green Deal. November. [Online] Available at: ucl. ac. uk/bartlett/public-purpose/sites/public-purpose/files/new_bauhaus_cb_rc_dh_mm_0. pdf [Accessed 20 March 2021].
  • Borthwick, M., Tomitsch, M., & Gaughwin, M. (2022). From human-centred to life-centred design: Considering environmental and ethical concerns in the design of interactive products. Journal of Responsible Technology, 100032.
  • Corvellec, H., Stowell, A. F., & Johansson, N. (2022). Critiques of the circular economy. Journal of Industrial Ecology, 26(2), 421-432.
  • Dargin, J. (2013). The rise of the Global South: philosophical, geopolitical and economic trends of the 21st century: World Scientific.
  • De la Torre, A., Didier, T., Ize, A., & Lederman, D. (2015). Latin America and the rising south: Changing world, changing priorities: World Bank Publications.
  • Droste, M. (2002). Bauhaus, 1919-1933: Taschen.
  • Eckert, J. (2022). Extending the New European Bauhaus—An Educational Initiative that is Much Needed to Transform Our Society. In Perspectives on Design II (pp. 117-131): Springer.
  • Escobar, A. (2017). Response: Design for/by [and from] the ‘global South.’. Design Philosophy Papers, 15(1), 39-49.
  • Fetting, C. (2020). The European Green Deal. ESDN Report, December.
  • Friedman, T. L. (2007). The power of green. The New York Times, 15.
  • Gray, K., & Gills, B. K. (2016). South–South cooperation and the rise of the Global South. In (Vol. 37, pp. 557-574): Taylor & Francis.
  • Gunal, M. M. (2019). Simulation and the fourth industrial revolution. In Simulation for Industry 4.0 (pp. 1-17): Springer.
  • Mau, B. (2020). Bruce Mau-MC24: Bruce Mau's 24 principles for designing massive change in your life and work: London: Phaidon Press Limited, 2020.
  • Novoa, M. (2017). Industrial design and education value among decoupling of innovation from productivity. International Journal of Design Management and Professional Practice.
  • Ocasio-Cortez, A., & Markey, E. (2019). The Green New Deal. Paper presented at the 116th Congress. Available at: https://www.congress.gov/116/bills/hres109/BILLS-116hres109ih.pdf.
  • Pessôa, M. P., & Becker, J. J. (2020). Smart design engineering: a literature review of the impact of the 4th industrial revolution on product design and development. Research in Engineering Design, 31(2), 175-195.
  • Valenzuela, F., & Böhm, S. (2017). Against wasted politics: A critique of the circular economy. Ephemera: theory & politics in organization, 17(1), 23-60.
  • Velenturf, A. P., & Purnell, P. (2021). Principles for a sustainable circular economy. Sustainable Production and Consumption, 27, 1437-1457.
  • Wahl, V. (2009). Das Staatliche Bauhaus in Weimar: Dokumente zur Geschichte des Instituts 1919-1926 (Vol. 15): Böhlau Verlag Köln Weimar.