Abordar la reflexividad en la investigación del diseño centrado en el ser humano para beneficiar las necesidades y sensibilidades de los usuarios
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación sobre la longevidad pone de relieve la complejidad de evaluar las necesidades futuras de las personas mayores y el impacto de las soluciones de diseño. En especial, el potencial de (auto)transformación en las relaciones o interacciones humanas a través del diseño (por ejemplo, mediante la tecnología) pone de relieve la importancia de que los investigadores de diseño sean más conscientes de sus decisiones y del impacto de su trabajo. Además, es primordial encontrar formas de debatir su aplicación desde la reflexividad. Estas normas de prácticas aún faltan en las comunidades de investigación.
Este artículo presenta un método de reflexividad “en desarrollo” para ejecutar investigaciones sobre la experiencia de los usuarios con participantes que presentan una gran diversidad de necesidades y sensibilidades. Durante un proyecto de doctorado, este método evolucionó a partir de una investigación fundamentada y cuatro estudios de casos en una guardería con 120 preescolares de ambos sexos, de entre 2,5 a 6 años. El objetivo era mejorar la reflexividad del investigador a la hora de desarrollar actividades, herramientas y entornos, dando prioridad al descubrimiento del contexto y las vulnerabilidades relacionales, emocionales y sociales que repercuten en el bienestar del usuario. Los materiales de video y audio indican que la reflexividad del investigador respecto a las sensibilidades y la conciencia de los paradigmas, son estrategias de diseño beneficiosas para fomentar la motivación, la capacidad de expresión y el dominio al diseñar. Este artículo ofrece una herramienta de diálogo para practicar una reflexividad precisa. Su marco innovador puede suscitar debates sobre cómo los métodos centrados en el niño pueden informar los estándares de reflexividad, las prácticas y el impacto del diseño para grupos de adultos vulnerables, como los adultos mayores.
Detalles del artículo
Citas
Charmaz, K. (2014). Constructing Grounded Theory. (2nd ed.). SAGE
Creswell, J.W. (2014). Research Design International Student Version – Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (4th ed.). SAGE Publications, Inc.
Cross, N. (2011). Design thinking. Bergpublishers
Danner, D. D., Snowdon, D. A., & Friesen, W. V. (2001). Positive emotions in early life and longevity: Findings from the nun study. Journal of Personality and Social Psychology, 80(5), 804 https://doi.org/10.1037/0022-3514.80.5.804
Davis, L. J. (2013). The End of Identity Politics and the Beginning of Dismodernism: On Disability as an Unstable Category. In L. J. Davis (Ed.), The Disability Studies Reader (4th ed.). (pp. 231-42). Routledge
De Wit, B. & Meyer, R. (2005). Strategy Synthesis – Concise Version- Resolving Strategy Paradoxes to Create Competitive Advantage. Cengage Learning EMEA
Denzin, N. K. (1998). The art and politics of interpretation. In N.K. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), (2011), The Sage handbook of qualitative research (pp.313-371). SAGE
Dindler, C. (2010). The construction of fictional space in participatory design practice. CoDesign, 6(3), 167-182 https://doi.org/10.1080/15710882.2010.493941
Desmet, P., & Hassenzahl, M. (2012). Towards happiness: Possibility-driven design. In M. Zacarias, & J.V. Oliveira (Eds.)., Human-computer interaction: the agency perspective (pp.3-27). Springer
Engelen, L., Rahmann, M., & de Jong, E. (2022). Design for healthy ageing – the relationship between design, well-being. Building Research and Information 50(21):1-17 https://doi.org/10.1080/09613218.2021.1984867
Fava, G. A. (2016). Well-being Therapy: Treatment Manual and Clinical Applications. S. Karger AG
Frappier, M., Meynell, L., & Brown, J. R. (Eds.). (2013). Thought experiments in philosophy, science, and the arts (Vol. 11). Routledge
Friedman, B., & Hendry, D. G. (2019). Value-sensitive design: Shaping technology with moral imagination. MIT Press
Friedman, B., & Nissenbaum, H. (1996). User autonomy: who should control what and when?. Conference Companion on Human Factors in Computing Systems, CHI’96 Association for Computing Machinery, 433
Gale, R.A. & Bond, L. (2007). Assessing the Art of Craft. The Journal of General Education, 56 (2),126-148 https://doi.org/10.2307/27798072
Gandini, L. (2003). Values and principles of the Reggio Emilia approach. In L. Gandini, S. Etheredge, & Hill, L. (Eds.). (2008), Insights and inspirations from Reggio Emilia: Stories of teachers and children from North America (pp.25-27). David Publications
Garcia-Garcia, I., Donica, O., Cohen, A. A., Nusslé, S. G., Heini, A., Nusslé, S., ... & Draganski, B. (2023). Maintaining brain health across the lifespan. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 105365 https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2023.105365
Genova, A.C. (1992). Kant’s Complex Problem of Reflective Judgement. In R.F. Chadwick, & C.C. Cazeaux, (Eds.), (1992), Immanuel Kant: critical assessments. Routledge
Gewirth, A. (1978). Reason and morality. University of Chicago Press
Gibson, J.J. (1986). The ecological approach to visual perception. Lawrence Erlbaum Associates. Inc
Gillespie, T. (2014). The relevance of algorithms. Media technologies: Essays on communication, materiality, and society, 167(2014), 167. https://doi.org/10.7551/mitpress/9042.003.0013
Glaveanu, V. P. (2013). Rewriting the language of creativity: The Five A's framework. Review of General Psychology, 17(1), 69-81 https://doi.org/10.1037/a002952
Gorelick, P. B., Furie, K. L., Iadecola, C., Smith, E. E., Waddy, S. P., Lloyd-Jones, D. M., ... & Zerna, C. (2017). Defining optimal brain health in adults: a presidential advisory from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke, 48(10), e284-e303. https://doi.org/10.1161/STR.0000000000000148
Hart, S. (2018). Brain, Attachment, Personality. An introduction to neuroaffective development. First published 2008 by Karnac Books. Routledge
Heidegger, M., (with Von Herrmann, F. W.). (1977). Sein und Zeit (Vol. 2). M. Niemeyer
Hill, T.E., Jr. (1991). Autonomy and self-respect. Press Syndicate of the University of Cambridge
Kuhn, T. S. (with Hacking,I.). (2012). The structure of Scientific revolutions (4th ed.). Originally published 1962.The University of Chicago Press, Ltd.
Latour, B. (1996). Symposium – ON Interobjectivity. Mind, Culture, and Activity, 3(4), 228-245.