Abordar la reflexividad en la investigación del diseño centrado en el ser humano para beneficiar las necesidades y sensibilidades de los usuarios

Contenido principal del artículo

Antonia Clasina Södergren

Resumen

La investigación sobre la longevidad pone de relieve la complejidad de evaluar las necesidades futuras de las personas mayores y el impacto de las soluciones de diseño. En especial, el potencial de (auto)transformación en las relaciones o interacciones humanas a través del diseño (por ejemplo, mediante la tecnología) pone de relieve la importancia de que los investigadores de diseño sean más conscientes de sus decisiones y del impacto de su trabajo. Además, es primordial encontrar formas de debatir su aplicación desde la reflexividad. Estas normas de prácticas aún faltan en las comunidades de investigación. 


Este artículo presenta un método de reflexividad “en desarrollo” para ejecutar investigaciones sobre la experiencia de los usuarios con participantes que presentan una gran diversidad de necesidades y sensibilidades. Durante un proyecto de doctorado, este método evolucionó a partir de una investigación fundamentada y cuatro estudios de casos en una guardería con 120 preescolares de ambos sexos, de entre 2,5 a 6 años. El objetivo era mejorar la reflexividad del investigador a la hora de desarrollar actividades, herramientas y entornos, dando prioridad al descubrimiento del contexto y las vulnerabilidades relacionales, emocionales y sociales que repercuten en el bienestar del usuario. Los materiales de video y audio indican que la reflexividad del investigador respecto a las sensibilidades y la conciencia de los paradigmas, son estrategias de diseño beneficiosas para fomentar la motivación, la capacidad de expresión y el dominio al diseñar. Este artículo ofrece una herramienta de diálogo para practicar una reflexividad precisa. Su marco innovador puede suscitar debates sobre cómo los métodos centrados en el niño pueden informar los estándares de reflexividad, las prácticas y el impacto del diseño para grupos de adultos vulnerables, como los adultos mayores.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Antonia Clasina Södergren, LAB Design for Play, Design School Kolding

Antonia es doctora y ha introducido un nuevo enfoque de diseño centrado en el valor, que apunta a futuros desarrollos de diseño centrados en el ser humano. Tiene experiencia como consultora de liderazgo empresarial. Se ha especializado en el desarrollo de herramientas, procesos y actividades lúdicas para mejorar las experiencias de los usuarios y los diseños tecnológicos en planes de acción específicos que ayuden a las personas a prosperar o a alcanzar objetivos empresariales. Antonia también ha desarrollado herramientas para promover el cambio a través de debates en profundidad sobre prácticas de diseño ético. 

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