Cultura para la innovación en Chile La experiencia del Ranking de Culturas Creativas Corporativas (C3)

Contenido principal del artículo

José Manuel Morales
Francisco Martínez
Pablo Correa

Resumen

El presente artículo presenta la metodología C3 como instrumento para diagnosticar y fomentar una cultura para la innovación al interior de las organizaciones en Chile. Para ello, en primer lugar, se plantea la importancia que juega la cultura organizacional en la promoción y desarrollo de la innovación. En segundo lugar, se expone la construcción del modelo C3 como metodología para medir los drivers de la cultura creativa y la realización del ranking C3, desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios y el Instituto de Innovación Interdisciplinaria de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con MMC Consultores. En tercer lugar, se describen los principales resultados del benchmark nacional de cultura creativa en empresas chilenas. Por último, se presentan las conclusiones respectivas. 

Detalles del artículo

Referencias

Amabile, T. & M. Khaire (2008), Creativity and the role of the leader, Harvard Business Review.

Amabile, T. et al (1996), Assesing the work environment for creativity, The Academy of Management Journal, Vol. 39, No.5, 1996.

Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (2013),Orientaciones Estratégicas para la Innovación, Santiago de Chile.

Universidad del Desarrollo & MMC Consultores (2013),Ranking C3 2013, Santiago de Chile.