Creatividad, interdisciplina y diseño para la innovación

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Paulina Contreras Correa
Úrsula Bravo
Catalina Cortés
Carlos Albornoz

Resumen

La innovación requiere de la interacción de diversas miradas disciplinares y de la colaboración de individuos con distintas capacidades. No hay innovación sin creatividad, lo que a la creatividad instala como un instrumento metodológico fundamental en el ejercicio profesional. Frente a esta necesidad las universidades han tenido que incorporar diversos cursos y programas orientados a desarrollar competencias de emprendimiento, creatividad e innovación, sin embargo no hay suficiente evidencia acerca del efecto que estos cursos tienen en los alumnos. Diferentes autores han observado los procesos creativos y habilidades del diseñador, tratando de encontrar un dispositivo metodológico replicable que facilite los procesos de innovación. Este artículo expone los resultados preliminares del proyecto de investigación inaugural del área de investigación de la Facultad de Diseño “caracterización del proceso creativo en equipos interdisciplinarios” que busca caracterizar el proceso creativo de equipos interdisciplinarios, identificando las particularidades que cada disciplina aporta a dicho proceso. Para ello se conformaron grupos unidisciplinares e interdisciplinares con alumnos de 5º año de las tres carreras que conforman Icubo: diseño, ingeniería y negocios. Dentro de los equipos de trabajo interdisciplinario, se observaron grupos de alumnos de dlab, con formación en creatividad y experiencia en trabajo interdisciplinario y grupos control conformados por alumnos de las mismas carreras, pero que no participaban del programa dLab. 

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