Modificación de la producción gráfica Salasaca y su expresión en el tapiz

Contenido principal del artículo

Andrea Daniela Larrea Solórzano

Resumen

Los conceptos de ecología objetual, demoecología y legado subjetivo cultural, como ejes constituyentes de la cultura estética de un pueblo, se ponen de manifiesto al analizar las transformaciones iconográficas que se dieran en el tapiz Salasaca, entre 1960 y 2018, como resultado (entre otras condicionantes), de los procesos migratorios que este pueblo atravesara durante este período, fundamentalmente con su trasladado masivo desde los Andes ecuatorianos hacia las islas Galápagos. Por medio de una recopilación fotográfica, y a través de un proceso comparativo que corre de la mano con el análisis de las historias de vida de los tejedores de esta comunidad, es posible dar cuenta de las transformaciones en la iconografía expresada por medio de este soporte. 

Detalles del artículo

Referencias

Acha, J. (1979). Arte y sociedad Latinoamérica: El sistema de producción. México; Fondo de Cultura Económica.

Acha, J. (1981). Teoría y práctica no -objetualistas en América Latina. En Memorias del Primer coloquio latinoamericano sobre arte no-objetual y arte urbano. Medellín: Museo de Arte Moderno de Medellín.

Bourdieu, P. (2002). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. México: Taurus.

Escobar, T. (2012). La belleza de los otros. (2° ed.). La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.

Hoffmeyer, H. (1979). Diseños Salasacas. Proyecto de Desarrollo Rural Integral Tungurahua PNUD-FAOECU- 79-007. Banco Central del Ecuador.

Reino, P. (2017). Entrevista 06 de mayo del 2017. “El origen de los Salasacas”.

Sánchez Vázquez, A. (2003). Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas. (2° ed). México: Fondo de Cultura Económica.