BALDOSAS HIDRÁULICAS Y MEMORIA: RELEVAMIENTO DE BASES TEÓRICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ACERVO GRÁFICO

Contenido principal del artículo

IARA AGUIAR MOL
SÉRGIO ANTÔNIO SILVA

Resumen

EL PRESENTE ARTÍCULO ELABORA UNA REVISIÓN LITERARIA SOBRE EL TEMA DE LA MEMORIA, CON LA INTENCIÓN DE PROVEER UNA BASE TEÓRICA PARA GUIAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN ACERVO GRÁFICO DE PATRONES DE BALDOSAS HIDRÁULICAS EN BRASIL. ESTO ES PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN MÁS EXTENSA, QUE PRETENDE IDENTIFICAR Y DISCUTIR CUESTIONES PERTINENTES A LA RELEVANCIA DE LOS PATRONES DE LAS BALDOSAS HIDRÁULICAS COMO ARTEFACTOS DE MEMORIA, IDENTIDAD Y CULTURA MATERIAL BRASILEÑA. A PARTIR DE CONCEPTOS INICIALES SOBRE LA MEMORIA, SE BUSCARÁ ENTENDER LAS IMPLICACIONES DE ESE TÉRMINO PARA EL REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL, ADEMÁS DE RELEVAR Y REGISTRAR ALGUNOS MÉTODOS Y TAXONOMÍAS QUE PUEDAN SER APLICADOS EN LA CATALOGACIÓN DE ACERVOS E INVENTARIOS DE TAL NATURALEZA. EN OTRAS PALABRAS, SE BUSCA ENCONTRAR LA MEJOR FORMA DE ORGANIZAR ESE REPERTORIO VISUAL PARA QUE SEA CAPAZ DE REUNIR UN PATRIMONIO CULTURAL ADECUADO A LA ACTIVACIÓN DE MEMORIAS INDIVIDUALES, COLECTIVAS Y, AL MISMO TIEMPO, AMPLIAR POTENCIALIDADES CREATIVAS EN PROCESOS PROYECTUALES CONTEMPORÁNEOS, QUE SEAN DE DOMINIO PÚBLICO Y EN FORMAS GRÁFICAS DE PROFUNDA RESONANCIA NACIONAL.

Detalles del artículo

Palabras clave:
MEMORIA, ACERVO GRÁFICO, BALDOSA HIDRÁULICA
Cómo citar
AGUIAR MOL, I., & SILVA, S. A. (2019). BALDOSAS HIDRÁULICAS Y MEMORIA: RELEVAMIENTO DE BASES TEÓRICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ACERVO GRÁFICO. Base Diseño E Innovación, 5(4), 210-219. Recuperado a partir de https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/304

Referencias

Bergson, H. (1999). Matéria e memória: ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. São Paulo: Martins Fontes.

Bosi, E. (1994). Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: Companhia das Letras.

Brancoli, B. y Berstein, J. (2016). Baldosas de Santiago: la baldosa decorada como elemento de identidad en antiguos barrios de Santiago. Universidad del Desarrollo.

Campos, C. F. (2011). Trajetória e significado do ladrilho hidráulico em Belo Horizonte. Dissertação (Mestrado em Ambiente Construído e Patrimônio Sustentável) Escola de Arquitetura, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Orientador: Marco Antônio Penido de Rezende.

Canclini, N. G. (1994). O patrimônio cultural e a construção imaginária do nacional. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Brasília, n. 23, pp. 95-111.

Candau, J. (2016). Memória e identidade. Trad: Maria Letícia Ferreira. São Paulo: Contexto.

Chauí, M. (1979). Os trabalhos da memória. En E. Bosi. Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: T.A. Queiroz,.

Fores, S. (2009). El mosaico hidraulico. Castellon: Institut de Promoció Ceràmica. Disponible en: .

Halbwachs, M. (1990). A memória coletiva. Trad. Laurent Léon Schaffter. São Paulo: Vértice.

Hernández, F. (2009). Las antiguas baldosas fábricas de mosaico hidráulico en Navarra. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (CEEN), 84.

Navarro, M. A. H. y Morán, H. S. B. (2010). Puerto Rico tile designs. Amsterdam: The Pepin Press.

Pollak, M. (1989). Memória, Esquecimento, Silêncio. Estudos Históricos. Rio de Janeiro, nº3, v.2, pp. 3-15.

Seixas, J. A. (2001), Percursos de Memórias em Terras de História: problemáticas atuais. En S. Bresciani y M. Naxara. Memória e (res)sentimento: indagações sobre uma questão sensível. Campinas, Editora da Unicamp.

Silveira, F. L. A. y Filho, M. F. L. (2005). Por uma antropologia do objeto documental: entre a “a alma nas coisas” e a coisificação do objeto. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 11, n. 23, jan/jun, pp. 37-50.