Expresiones del ser haciendo Cómo generar actividades de autoexpresión material para apoyar el bienestar de los niños en edad preescolar

Contenido principal del artículo

Antonia Clasina Södergren

Resumen

Si bien los aportes de los niños se implementan activamente en los procesos de co-creación, su corta edad exige a los investigadores de diseño que apliquen dimensiones más profundas de sensibilidad en la práctica, para comprender la voz de estos participantes muy jóvenes. Este estudio explora cómo un proceso de diseño participativo puede permitir que los niños en edad preescolar expresen sus experiencias intuitivas con los materiales y demuestren lo que ellos, usando la autosuficiencia, pueden hacer con estos. Esta investigación se centra en los materiales y la elaboración para permitir que surja el repertorio de expresiones de los niños en lugar de seguir el ejemplo de los adultos. Dos estudios de caso incorporaron la necesidad de los preescolares de estimulación sensorial corporal lúdica al desencadenar experiencias estéticas experimentales en un proceso de diseño de tres pasos. Los resultados identificaron un vínculo entre el bienestar y la motivación por expresarse de los preescolares y las relaciones de autoconciencia: la experiencia de tener un papel como individuo y como parte de un grupo. Además, la clara sensibilidad intuitiva de los preescolares a sus entornos dio como resultado la comprensión del significado de la exploración libre de materiales para las expresiones infantiles en la investigación del diseño. Este estudio aporta una herramienta de diálogo que mapea las sensaciones y conexiones acerca de cómo los niños crean expresiones tangibles como su 'voz'. La investigación adicional debería indagar en las mejoras en el bienestar provocadas por esta herramienta en diferentes grupos de alto riesgo con niveles más bajos de bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Södergren, A. C. . (2022). Expresiones del ser haciendo: Cómo generar actividades de autoexpresión material para apoyar el bienestar de los niños en edad preescolar. Base Diseño E Innovación, 7(6), 50–70. https://doi.org/10.52611/bdi.num6.2022.781
Sección
Investigación

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Antonia Clasina Södergren, LAB Design for Play, Design School Kolding

Antonia tiene una Maestría en Gestión del Diseño y está finalizando su doctorado en 2022. Su proyecto actual investiga cómo salvaguardar las expresiones de juego intuitivas e impredecibles de los niños en edad preescolar mientras ellos, en lugar de adultos, se convierten en protagonistas capaces y autosuficientes de un proceso de diseño. El interés general de la investigación es conectar las actividades de diseño y las exploraciones de materiales lúdicos para crear métodos de diseño que permitan a las personas de todas las edades y habilidades experimentar actividades de diseño que respalden el aprendizaje y el bienestar.

Citas

Connell, G. & McCarthy, C. (2013). A moving child is a learning child: how the body teaches the brain to think (birth to age 7). Free Spirit Publishing.
Corbin, J. & Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research – Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (4th ed.) Sage Publications.
Cross, N. (2011). Design Thinking. Berg Publishers.
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: flow and the psychology of discovery and invention (1st ed.) HarperCollins Publishers.
Desmet, P. & Hassenzahl, M. (2012). Towards Happiness: Possibility-Driven Design. In M. Zacarias & J. V. de Oliveira (Eds.), Human-Computer Interaction: The Agency Perspective: Vol 396. Studies in Computational Intelligence (pp.3-27) Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-25691-2_1
Druin, A. (1999). Cooperative Inquiry: Developing New Technologies for Children with Children. In Proceedings of CHI’99 Pittsburgh PA USA. (pp. 592–599).
Fraiberg, S. (1959). De magiske år-den tidlige barndoms problemer. Hans Reitzel Forlag.
Gage, J. (2002). Colour and Meaning – Art, Science and Symbolism. Thames & Hudson.
Gielen, M. A. (2008). Exploring the child’s mind-context mapping research with children. Digital Creativity, 19(3), 174-184. https://doi.org/10.1080/14626260802312640
Guha, M. L., Druin, A., Chipman, G., Fails, J. A., Simms, S., & Farber, A. (2004, June). Mixing ideas: a new technique for working with young children as design partners. In IDC 2004 Proceedings of the 2004 conference on Interaction design and children: building a community (pp. 35-42). https://doi.org/10.1145/1017833.1017838
Hagen, J. Z. (2002). Filosofisk æstetik. Inføringer og tekster. Nordisk Forlag A/S.
Hammershøj, L. G. (2012). Kreativitet et spørgsmål om dannelse. Hans Reitzels Forlag.
Hart, S. (2018). Brain, Attachment, Personality. An introduction to neuroaffective development. Karnac Books.
Kress, G. & Van Leeuwen, T. (1996). Reading Images – The Grammar of Visual Design. Routledge.
Pink, S. (2015). Doing Sensory Ethnography (2nd ed.) Sage Publications.
Sanders, E. B.-N. (2006). Design Research in 2006. Design Research Quarterly, 1(1), 1–8.
Sanders, E. B.-N. & Stappers, P. J. (2012). Convivial Toolbox – Generative Research for the Front End of Design. BIS Publishers.
Saylor, M. M., Somander, M., Levin, D. T. & Kawamura, K. (2010). How do young children deal with hybrids of living and non-living things: The case of humanoid robots. British Journal of Developmental Psychology, 28(4), 835–851. https://doi.org/10.1348/026151009x481049
Slade, P. (1995). Child Play: Its Importance for Human Development. Jessica Kingsley Publishers.
Södergren, A.C. & Van Mechelen, M. (2019). Towards a child-led design process – A pilot study: when pre-schoolers’ play becomes designing. In IDC '19: Proceedings of the 18th ACM International Conference on Interaction Design and Children. (pp. 629–634) https://doi.org/10.1145/3311927.3325330
St George, J. M., Wroe, J. K. & Cashin, M. E. (2018). The concept and measurement of fathers’ stimulating play: a review. Attachment & human development, 20(6), 634–658. https://doi.org/10.1080/14616734.2018.1465106
Steenhold, J. M. (2018). Sanser og Sanselighed. Essays om den sansende viden. (2nd ed.). Excellent Play & Saxo Publish.
United Nations. (n.d.). The 17 goals. Retrieved February 27, 2022, from https://sdgs.un.org/goals.
Van Doorn, F., Gielen, M. & Stappers, J.P. (2013). Friends sharing opinions: Users become Co-researchers to Evaluate Design Concepts. In IASDR 2013: Proceedings of the 5th International Congress of International Association of Societies of Design Research" Consilience and Innovation in Design", Tokyo, Japan, 26-30 August 2013.
Wallin, K., Mæchel, I. & Barsotti, A. (1986). ‘Et barn har hundrede sprog. Om den skabende pædagogik på de kommunale daginstitutioner i Reggio Emilia’, Italien. V.U.M./Tvibis 1986.
Winnicott, D. W. (1971). Leg og virkelighed. Hans Reitzels Forlag.