Empatía a distancia Compasión sin contacto presencial

Contenido principal del artículo

Anu Kylmänen
Heidi Pietarinen
Johanna Oksanen

Resumen

Este artículo se enfoca en examinar la investigación basada en el arte y la empatía en relación al cuidado de la salud. El texto se basa en dos narrativas producidas en el proyecto Más remotamente. El trabajo en la atención social y de salud está cambiando (2020–22): Proyecto Habitación sin preocupaciones (2020–21) y el seminario web Mira a las nubes (2020). En este artículo, la primera se denominará Narrativa I y la segunda, Narrativa II. Las narrativas tienen como objetivo mejorar el bienestar del personal de atención social y de la salud y de los estudiantes universitarios, así como su participación en entornos cambiantes de trabajo y estudio. Nuestra investigación desarrolla nuevos métodos para la interacción remota, aquí llamados compasión sin contacto presencial. El material de investigación y los procesos basados en el arte vinculados a éste, definen y desarrollan un método para la participación individual en la interacción remota, y para comprender y articular la subjetividad de la interacción. El material de investigación se recolectó utilizando métodos de investigación basados en el arte (ABR), y se presenta en este artículo utilizando las Narrativas I y II mencionadas anteriormente. Esto por medio de casos de ejemplo con un énfasis especial en la visualización de emociones y el pensamiento basado en la empatía. El método presentado aquí habilita formas de involucrar a los participantes en la construcción de un entendimiento compartido, con el objetivo de mejorar el bienestar colectivo y crear métodos basados en la empatía en entornos de trabajo cambiantes. Este artículo aborda las siguientes preguntas: 1) ¿Cómo reconocer, procesar y gestionar las propias emociones? y 2) ¿Cómo identificar, compartir y comprender las emociones de los demás a distancia?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Kylmänen, A., Pietarinen, H., & Oksanen, J. (2022). Empatía a distancia: Compasión sin contacto presencial. Base Diseño E Innovación, 7(6), 126–137. https://doi.org/10.52611/bdi.num6.2022.785
Sección
Investigación

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Anu Kylmänen, Faculty of Art and Design, University of Lapland

Anu Kylmänen (MA) ha trabajado como docente universitaria en diseño de indumentaria en la Universidad de Laponia desde 2013. Su experiencia laboral en la industria de la indumentaria (1996-2013) sienta las bases para su interés en desarrollar el diseño de indumentaria a través de métodos de enseñanza innovadores y exploratorios. La investigación doctoral de Kylmänen se centra en la influencia del vestuario en las emociones de las personas.

Heidi Pietarinen, Facultad de Arte y Diseño, Universidad de Lapland

Heidi Pietarinen es docente en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Laponia, Finlandia. Tiene un doctorado en diseño textil y su investigación se enfoca en el conocimiento y los métodos del arte textil, el bioarte y la investigación basada en el arte. Su investigación incluye proyectos y grupos de trabajo como Future Bio Arctic Design, High Altitude Bioprospecting y BioARTech Laboratory. Pietarinen también siente curiosidad por las narrativas y las múltiples influencias culturales que contemplan los textiles.

Johanna Oksanen, Facultad de Arte y Diseño, Universidad de Lapland

Actualmente, Johanna Oksanen (PhD) trabaja en la Universidad de Laponia como docente universitaria de moda y diseño de indumentaria. En sus proyectos combina el arte y la investigación estudiando los significados asociados a las obras de arte y el diseño, y los procesos relacionados de creación de significado.

Citas

Bardt, C. (2019).?Material and mind. The MIT Press
Barone, E. & Eisner, E.W. (2011.) Arts Based Research. Sage.
Clarke, R. I. (2020).?Design Thinking. ALA Neal-Schuman.
Escobar, A. (2011). Sustainability: Design for the pluriverse. Development, 54(2), 137–140.
Fokus (2022) Focus on Management of Wellbeing at Work. https://www.fokukseen.fi/in-english/.
Foucault, M. (1994).?The archaeology of knowledge. Routledge.
Fredrickson, B.L., Tugade, M.M., Waugh, C.E. & Larkin, G.R. (2003). What Good Are Positive Emotions in Crises? A Prospective Study of Resilience and Emotions Following the Terrorist Attacks on the United States on September 11th, 2001. Journal of Personality and Social Psychology. 2003 March; 84(2): 365–376. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.2.365
More Remotely - Work in Social and Health Care is Changing (Etänä enemmän). (2022). https://www.etanaenemman.fi/in-english/.
Kosonen, K. (2018). Finding one’s own way in design. Reflections on narrative professional identity. Doctoral dissertation. Aalto university. Finding One's Own Way in Design - Reflections on Narrative Professional Identity (aalto.fi)
Leavy, P. (2015).?Method meets art: Arts-based research practice?(second edition). Guilford Press
Nummenmaa, L. (2010). Tunteiden psykologia. Tammi.
Pietarinen, H. Qureshi, A. & Sarantou, M. (forthcoming 2022). Flag: A Shared Horizon. Artistic Cartographies and Design Explorations towards the Pluriverse. University of Lapland.
Shockley, K. M., Gabriel, A. S., Robertson, D., Rosen, C. C., Chawla, N., Ganster, M. L., & Ezerins, M. E. (2021). The fatiguing effects of camera use in virtual meetings: A within-person field experiment. Journal of Applied Psychology, 106(8), 1137–1155. https://doi.org/10.1037/apl0000948.
Tsirogianni, S., & Gaskell, G. (2011). The role of plurality and context in social values. Journal for the Theory of Social Behaviour, 41(4), 441–465. https://doi.org/10.1111/j.1468-5914.2011.00470.x