Diseño para el equilibrio: bienestar y salud

Contenido principal del artículo

Mariluz Soto
Haian Xue
Emmanuel Tsekleves

Resumen

La salud y el bienestar son áreas que sin duda tienen una gran relevancia en la vida de las personas. La práctica y la investigación del diseño tienen el desafío de responder a las necesidades y desafíos que surgen a diario y aquellos que generan crisis a nivel mundial, como la pandemia del covid-19. Por lo tanto, los desafíos de salud tienen la capacidad de desestabilizar la vida de las personas y, actualmente, también al mundo entero. Este artículo, por una parte, explora las conexiones entre diseño, salud y bienestar, enfatizando reflexiones que involucran específicamente la calidad de vida de las personas. Y por otra parte, propone posicionar activamente el rol del diseño en la creación de soluciones y oportunidades que beneficien a las personas en aquellos aspectos que determinan la percepción de bienestar. En consecuencia, el diseño podría considerarse el punto de equilibrio entre ambos conceptos, apuntando a beneficiar la vida humana.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Mariluz Soto, Facultad de Diseño, Universidad del Desarrollo

Sus temas de interés e investigación incluyen el diseño de servicios, la creación conjunta, las emociones, la comunidad y la exploración transdisciplinaria que abre nuevas perspectivas para la investigación y la práctica del diseño. Es Doctora en Artes del programa de Diseño de Servicios Basado en la Cultura de la Universidad de Laponia. Trabaja académicamente como consultora en comunicación y diseño en Chile y Latinoamérica.

Haian Xue, Industrial Design Engineering, Delft University of Technology

Es profesor asistente en la Facultad de Diseño Industrial de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Delft y miembro del cuerpo docente del Instituto de Diseño Positivo de Delft. Sus intereses de investigación incluyen el diseño para la experiencia, la emoción, el estado de ánimo y el bienestar; y la epistemología y metodologías (artísticas/humanísticas) alternativas. Tiene un Doctorado en Artes (el equivalente finlandés del Doctorado en Diseño) de la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto. Antes de unirse a TU Delft, trabajó como investigador de diseño y profesor en Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos.

Emmanuel Tsekleves, Future Cities Research Institute, Lancaster University

Emmanuel es profesor de innovación en diseño de salud global y codirector del Instituto de Investigación de Ciudades Futuras de la Universidad de Lancaster. Emmanuel es el coordinador del Grupo de Interés Especial sobre Salud Global de Design Research Society. Su investigación aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en salud y bienestar. Ha publicado más de 100 artículos en publicaciones de investigación internacionales y ha figurado en medios de comunicación nacionales e internacionales que llegan a más de 15 millones de lectores.

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