Mapas de movilidad para la cocreación de ciudades sostenibles

Contenido principal del artículo

Rubén Sahagún Angulo

Resumen

La movilidad es uno de los temas de mayor relevancia en las ciudades debido a la importancia para su funcionamiento y los problemas relacionados. La contaminación, la inseguridad, el gasto de tiempo y dinero en los traslados, son algunos de los temas más relevantes. El recambio tecnológico y la generación de más infraestructura vial y de transporte público no han sido suficientes para contener los efectos nocivos. Las escuelas y empresas, como principales destinos diarios de los desplazamientos pueden jugar un rol muy importante si contribuyen a mejorar la movilidad de sus comunidades y, por lo tanto, cocrear ciudades sostenibles. El estudio expuesto en este documento se desarrolla a través de la generación de mapas de las comunidades con el objetivo de brindar información útil para analizar, diagnosticar y generar estrategias que mejoren la movilidad de cualquier empresa o escuela interesada.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rubén Sahagún Angulo, Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana. México

Rubén Sahagún Angulo estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Posteriormente obtuvo su grado de Maestría en el Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM. Actualmente está cursando el doctorado en Sostenibilidad y Regeneración Urbana en la UPM de Madrid y es responsable del Centro de Diseño para la Sustentabilidad de la Red SDSN México y del Laboratorio de Ecodiseño y Materialoteca de la UAM.

Referencias

Bharadwaj, S., Ballare, S., & Chandel, M. K. (2017). Impact of congestion on greenhouse gas emissions for road transport in Mumbai metropolitan region. Transportation Research Procedia, 25, 3538-3551. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.282

Bloomberg Línea (2022, marzo 23). CEO de Toyota en Latam: Región “no está preparada” aún para vehículos eléctricos. https://www.bloomberglinea.com/2022/03/23/ceo-de-toyota-en-latam-region-no-esta-preparada-aun-para-vehiculos-electricos/

Brown, A. (2017). Car-less or car-free? Socioeconomic and mobility differences among zero-car households. Transport Policy, 60, 152-159. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2017.09.016

Dai, Y., Li, X., Wang, D., & Wang, Y. (2022). Impact of Accessibility to Cities at Multiple Administrative Levels on Soil Conservation: A Case Study of Hunan Province. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(18), 11768. https://doi.org/10.3390/ijerph191811768

Ferrer, A. L. C., Thomé, A. M. T., & Scavarda, A. J. (2018). Sustainable urban infrastructure: a review. Resources, Conservation and Recycling, 128, 360-372. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2016.07.017

Ind, N., Fuller, C., & Trevail, C. (2012). Brand together: How co-creation generates innovation and re-energizes brands. Kogan Page Publishers.

Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, IDAE. (2019). Planes de Transporte al Trabajo. Muévete con un plan. https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/guia-idae-019_ptt.pdf

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC. (2018). Informe Nacional de Calidad del Aire, 2017, México. Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, Dirección de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos. Ciudad de México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2017) Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/eod/2017/doc/resultados_eod_2017.pdf

Irwin, T. (2011). Design for a Sustainable Future. In S. G. McNall, J. C. Hershauer, & G. Basile (Eds.), The Business of Sustainability: Trends, Policies, Practices and Stories of Success, Vol. II, pp. 41-60. Praeger.

Irwin, T. (2015). Transition Design: A Proposal for a New Area of Design Practice, Study and Research. Design and Culture, 7(2), 229-246. https://doi.org/10.1080/17547075.2015.1051829

Koglin, T., & Rye, T. (2014). The marginalisation of bicycling in Modernist urban transport planning. Journal of Transport & Health, 1(4), 214-222. https://doi.org/10.1016/j.jth.2014.09.006

Leadbeater, C. (2008). We Think: mass innovation not mass production. Profile Books.

Lefebvre, H. (1991). The production of space. Blackwell. (Original book published 1974).

Mattioli, G., Roberts, C., Steinberger, J. K., & Brown, A. (2020). The political economy of car dependence: a systems of provision approach. Energy Research & Social Science, 66, 101486. https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101486

Milenio. (2020, enero 24). Se satura Línea 7 del Metro; reportan retrasos de hasta una hora. https://www.milenio.com/politica/comunidad/metro-cdmx-caos-linea-7-metro

Moreno, C. (2019). The 15 min-city: for a new chrono-urbanism! - Pr Carlos Moreno. Recuperado desde https://www.moreno-web.net/the-15-minutes-city-for-a-new-chrono-urbanism-pr-carlos-moreno/

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2015). Resolución WHA68.8. Salud y medio ambiente: impacto sanitario de la contaminación del aire. In 68.ª Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, 18–26 de mayo de 2015. Resoluciones y decisiones (pp. 19-26).

Proceso. (2021, mayo 3). Colapsa estructura del Metro y cae tren con pasajeros en la Línea 12. https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/5/3/colapsa-estructura-del-metro-cae-tren-con-pasajeros-en-la-linea-12-hay-20-muertos-70-heridos-263206.html

Sabatini, F. (2006). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible, División de Programas Sociales.

Salinas, L. (2008). Segregación residencial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008. Universidad Autónoma de México.

Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. (2018). Inventario de Emisiones de la Ciudad de México 2016. Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, Dirección de Programas de Calidad del Aire e Inventario de Emisiones. http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/publicaciones/flippingbook/inventario-emisiones-2016/mobile/inventario-emisiones-2016.pdf

Schwanen, T. (2016). Geographies of transport I: reinventing a field? Progress in Human Geography, 40(1), 126-137. https://doi.org/10.1177/0309132514565725Ramaswamy, V., & Gouillart, F. J. (2010). The Power of Co-Creation: build it with them to boostgrowth, productivity, and profits. Simon and Schuster.

Ritchie, H. & Roser, M. (2017) Air Pollution. OurWorldInData.org. Retrieved from: https://ourworldindata.org/air-pollution

Ritchie, H., Spooner, F., & Roser, M. (2018). Causes of death. OurWorldInData.org. Retrieved from: https://ourworldindata.org/causes-of-death

Ritchie, H. & Roser, M. (2019) Outdoor Air Pollution. OurWorldInData.org. Retrieved from: https://ourworldindata.org/outdoor-air-pollution.

World Bank & Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME. (2016). The Cost of Air Pollution: Strengthening the Economic Case for Action. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/entities/publication/cf3cfda2-6232-5f57-9979-dacb8aa5a302