Revalorizar la cultura sartorial para una economía circular El hilo de la ética, desde una aguja diseñada hacia un horizonte sostenible

Contenido principal del artículo

Cristina Amalia Lopez

Resumen

Este estudio plantea el rol que la cultura sartorial puede desempeñar para desacelerar el impacto de la contaminación ambiental causada por la industria de la moda. El objetivo es transformar la educación en diseño con una pedagogía interdisciplinar ecologista. La metodología se centra en revisar y analizar la literatura existente sobre el tema, examinando propuestas de expertos y aportes institucionales sectoriales. Los resultados resaltan la importancia de un enfoque circular en la moda, fomentando la reutilización, reciclaje y prolongación de la vida útil de las prendas. En el marco de una Nueva Bauhaus –surgida desde el Sur-Sur–, se busca promover una moda consciente y sostenible que integre estética, funcionalidad y sostenibilidad, en concordancia con un impulso hacia la circularidad, inclusión social y el comercio justo, donde los negocios de moda transparenten su huella. Se propone revalorizar el arte de la sastrería, las técnicas de costura y el oficio, combinándolas con tecnología que permita mantener la calidad e innovar en el proceso de diseño y producción, de tal forma que se plasme una búsqueda de sinergia entre ciencia, técnica, arte y servicio dentro de una economía circular, donde los protagonistas reflexionen sobre los procesos de confección y el impacto negativo de un consumo desmedido que afecta significativamente el ambiente. 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Cristina Amalia Lopez, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina

Cristina Amalia Lopez es investigadora, escritora, comunicadora social, periodista y especialista en protocolo diplomático y ceremonial público. Es encargada de Relaciones Públicas y CEO de Cultura Sartorial y desarrolladora de proyectos institucionales. Presidente de la Confederación Panamericana de Alta Costura (CONPANAC). Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), del Latin American Quality Institute (LAQI) y de la Red de Investigadores en Diseño. Es codirectora de BOOK 21, docente en Universidad de Palermo y forma parte del Comité Editorial de la revista UCES.dg Enseñanza y Aprendizaje del Diseño. 

Citas

Banco Mundial. (2019). ¿Cuánto le cuestan nuestros armarios al medio ambiente? https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2019/09/23/costo-moda-medio-ambiente

Bandyopadhyay, A., Chatterjee, A., Banerjee, D., Awasthi, K., & Bhatt, S. (2019). Guidebook: Mobilising private sector finance for climate change adaptation. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. https://weadapt.org/knowledge-base/climate-finance/guidebook-mobilising-private-sector-finance-for-climate-change-adaptation/

Black, S. (2008). Sustainable Fashion: Consumer Motivations and Potential for Durable Fashion. Fashion Practice, 1(2), 235-255.

Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (1987). Informe Nuestro futuro común. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Fletcher, K. (2008). Sustainable Fashion and Textiles: Design Journeys. Routledge https://doi.org/10.4324/9781849772778

Fletcher, K. (2016). Craft of Use. Post-Growth Fashion. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315647371

Fletcher, K. & Grose, L. (2012). Fashion and Sustainability: Design for Change. Laurence King Publishing

Fletcher, K. & Tham, M. (2019). Earth Logic Fashion Action Research Plan. JJ Charitable Trust. https://earthlogic.info/wp-content/uploads/2021/03/Earth-Logic-E-version.pdf

Gwilt, A., & Rissanen, T. (2011). Shaping sustainable fashion: Changing the way we make and use. Earthscan.

Lopez, C. A. (2022). Vestir al planeta con sostenibilidad: Un desafío para la economía circular. Quality 255, 25-30. https://qualitymagazine.org/wp-content/uploads/2022/09/255_Esp-2.pdf

Quantis (2018) Measuring Fashion. Environmental Impact of the Global Apparel and Footwear Industries Study. https://quantis.com/wp-content/uploads/2018/03/measuringfashion_globalimpactstudy_full-report_quantis_cwf_2018a.pdf

Tham, M. (2013). Style and Fashion. WOW Talks [Youtube] https://www.youtube.com/watch?v=pnL9GrkT1fg

Tham, M. (2015a). Creative Resilience Thinking in Textiles and Fashion. In J. Jefferies, H. Clark, H, & D. W. Conroy (Eds.) The handbook of textile culture (pp. 225-240). Bloomsbury Publishing.

Tham, M. (2015b). The futures of futures studies in fashion. In K. Fletcher and M. Tham (eds), Routledge Handbook of Sustainability and Fashion (pp. 283-292). Routledge.

United Nations Environment Programme (2021). Adaptation Gap Report 2020. UNEP. https://www.unep.org/resources/adaptation-gap-report-2020

United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) & United Nations Water (2020). United Nations World Water Development Report 2020: Water and Climate Change, UNESCO. https://www.climate-chance.org/en/library/rapport-mondial-des-nations-unies-sur-la-mise-en-valeur-des-ressources-en-eau-2020-leau-et-les-changements-climatiques/

United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCC) (2020). Yearbook of Global Climate Action 2020. UNFCC. https://www.climate-chance.org/en/library/yearbook-of-global-climate-action-2020-marrakech-partnership-for-global-climate-action/

Veneziani, M. (2012). Moda, Economía y Sociedad. Experimenta Libros / Nobuko.

von Busch, O. (2022) Making trouble: Design and material activism. Bloomsbury.