Educación médica en tiempos de pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.52611/confluencia.num1.2021.566Palabras clave:
Educación médica, Pandemia, COVID-19Resumen
Introducción: La pandemia ha generado una desestructuración abrupta en el funcionamiento de la sociedad, no dejando ajena a la educación médica. Es por esto que se considera relevante la revisión sobre las medidas tomadas globalmente para optimizar la enseñanza de los futuros médicos. Objetivo: Rescatar aspectos asociados a cambios que pudiesen ser llevados a cabo en la educación médica de Chile, considerando de antemano la divergencia de programas educativos globalmente. Metodología: Búsqueda bibliográfica limitada al año 2020 en base de datos científicos como PubMed, Scielo, Elsevier y FEM. Resultado y Discusión: Con la pandemia por COVID-19, los centros educativos se vieron obligados a ser flexibles y modificar sus planificaciones. Dentro de dichas modificaciones se encuentra la suspensión de actividades académicas presenciales, recurriendo al uso de la tecnología como principal recurso para continuar con la malla curricular. A pesar de que la tecnología se considere como un gran recurso para poder educar a la distancia, esta presenta ventajas y desventajas. Conclusión: La pandemia reafirmó el hecho de que las clases presenciales no son tan efectivas como antes, siendo una instancia para generar cambios rápidos. Sin embargo, se requiere de tiempo para evaluar qué herramientas se deben mantener y cuáles deben realizarse como antes. La modalidad híbrida es probablemente la propuesta de elección, sumada a la educación basada en competencias. Por otro lado, la telemedicina será una práctica cada vez más frecuente para la que se debe estar preparados.
Descargas
Citas
Gual A. Repercusiones de la COVID-19 en la educación de los médicos: de la formación al aprendizaje. FEM [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];23(6):299-301. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700001&lng=es
Casademont J. Reflexiones de un docente ante la situación de pandemia de COVID-19. FEM [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];23(3):107-9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v23n3/2014-9832-fem-23-3-107.pdf
Costa Manuel J, Carvalho-Filho M. Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. FEM [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];23(2):55-7. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200001&lng=es
Núñez-Cortés JM, Reussi R, García Dieguez M, Falasco S. COVID-19 y la educación médica, una mirada hacia el futuro Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM). Educ Med [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];21(4):251-8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.004
Ahmed H, Allaf M, Elghazaly H. COVID-19 and medical education. Lancet Infect Dis [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];20(7):777-8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/s1473-3099(20)30226-7
Sanchez-Duque J. Educación médica en tiempo de pandemia: el caso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Educ Med [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];21(4):259-60. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.05.005
Seoane HA. La Universidad en el CORONACENO (post COVID-19). Educ Med [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];21(4):221-2. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.003
Mian A, Khan S. Medical education during pandemics: a UK perspective. BMC Med [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];18(1)100. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12916-020-01577-y
Núñez-Cortés M. COVID-19 por SARS-Cov2 también ha afectado a la Educación Médica. Educ Med [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];21(4):261-4. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.001
Palés-Argullós J, Gomar-Sancho C. Repercusiones de la COVID-19 en la educación de los médicos: la formación de grado (II). FEM [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];23(4):161-6. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400001&lng=es
Emanuel E. The Inevitable Reimagining of Medical Education. JAMA [internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];323(12):1127-8. Disponible en: https://doi.org/10.1001/jama.2020.1227
Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA [internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];323(21):2131-2. Disponible en: http://jamanetwork.com/article.aspx?doi=10.1001/jama.2020.5227
Samaraee AA. The impact of the COVID-19 pandemic on medical education. Br J Hosp Med [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];81(7):1-4- Disponible en: https://doi.org/10.12968/hmed.2020.0191
World Health Organization. Telemedicine: opportunities and developments in member states: report on the second global survey on eHealth. Ginebra: Global Observatory for eHealth series; 2010. World Health Organization 2010 [citado el 1 de marzo de 2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/44497
Sacristán JA, Millán J. El médico frente a la COVID-19: lecciones de una pandemia. Educ Med [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2021];21(4):265-71. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.002