Estudio cualitativo de la percepción de la experiencia y significado del aprendizaje por modalidad virtual en estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad del Desarrollo durante el primer semestre del 2020
Palabras clave:
Pandemia, Coronavirus, Educación a distanciaResumen
Introducción: Debido a la pandemia del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), mejor conocido como COVID-19, el Gobierno de Chile se vio obligado a imponer cuarentenas y, por tanto, suspender indefinidamente las actividades presenciales y realizarlas de manera online afectando a gran parte de la población estudiantil. Objetivo: El objetivo de este estudio fue explorar y describir las percepciones de la experiencia de aprender de manera virtual en los estudiantes de primer año de medicina en la Universidad del Desarrollo (UDD), cómo estos han vivido la experiencia y qué ha significado para ellos. Metodología: Este es un diseño cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo. El procesamiento y reducción de los datos se realizó con análisis de contenido, utilizando la “auditoría” y “triangulación de analistas” como procedimientos para incrementar la validez del dato. Resultado: Los resultados de este estudio arrojaron como principales ventajas la flexibilidad de tiempo, el ahorro de tiempo en transporte y la disponibilidad de grabaciones de las clases; por otro lado, entre las desventajas resaltaron la dependencia de conexión de internet, el dolor de cabeza por alta exposición a pantallas y la falta de socialización tanto con compañeros como docentes. Discusión: Los resultados de esta investigación son similares y congruentes con los de otros estudios relacionados con el fenómeno de la educación a distancia y virtual en diversas partes del mundo. Conclusión: El aprendizaje virtual ha sido un reemplazo adecuado de las clases presenciales durante esta pandemia, pero no puede reemplazar completamente a la antigua metodología.
Descargas
Citas
Lai X, Wang M, Qin C, Tan L, Ran L, Chen D, et al. Coronavirus disease 2019 (COVID-2019) infection among health care workers and implications for prevention measures in a tertiary hospital in Wuhan, China. JAMA Netw Open. 2020;3(5):e209666.
Coronavirus: la OMS declara la pandemia a nivel mundial por Covid-19 [Internet]. Madrid: Redacción Médica; 2001 [citado el 28 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-pandemia-brote-de-covid-19-nivel-mundial-segun-oms-1895
Educación virtual o educación en línea [Internet]. Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia; 2021 [citado el 7 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co /1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
Avila P, Bosco MD. Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia [Internet]. México: Edu.mx; 2001 [citado el 7 de abril de 2021]. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf
Murphy A. How can students study medicine online? [Internet]. Healthcarestudies.com; 2020 [citado el 7 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.healthcarestudies.com/article/how-can-students-study-medicine-online/
Giannini S. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después [Internet]. Unesco.org; 2020 [citado el 7 de abril de 2021]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Pei L, Wu H. Does online learning work better than offline learning in undergraduate medical education? A systematic review and meta-analysis. Med Educ Online. 2019;24(1):1666538.
Wahabi HA, Esmaeil SA, Bahkali KH, Titi MA, Amer YS, Fayed AA, et al. Medical doctors’ offline computer-assisted digital education: Systematic review by the digital health education collaboration. J Med Internet Res. 2019;21(3):e12998.
Huynh R. Academic Medicine [Internet]. 2017 [cited 2020 Sep 2]. Disponible en: https://journals.lww.com/academicmedicine/fulltext/2017/04000/the_role_of_e_learning_in_medical_education.13.aspx
Di Silvestre C. Investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. 1a edición. Santiago: Pimo; 2012.
Kuzel A. Sampling in qualitative inquiry. En Crabtree B, Miller W, editors. Doing Qualitative Research [Internet]. Newbury Park: Sage; 1992 [citado el 7 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.scirp.org/(S(i43dyn 45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1036857
Aguilar Gavira S, Barroso Osuna J. La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel bit. 2015;(47):73-88.
Aquino-Canchari CRA, Medina-Quispe CI. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Rev cubana investigación biomédica [Internet]. 2020 [citado el 28 de abril de 2021];39(2). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758/687
Saiyad S, Virk A, Mahajan R, Singh T. Online teaching in medical training: Establishing good online teaching practices from cumulative experience. Int J Appl Basic Med Res. 2020;10(3):149-55.
Mogus AM, Djurdjevic I, Suvak N. The impact of student activity in a virtual learning environment on their final mark. Act Learn High Educ. 2012;13(3):177-89.