Proyecto interdisciplinar de educacio?n-enfermeri?a: concientizacio?n sobre estimulacio?n temprana en el CESFAM “Granja Sur”
DOI:
https://doi.org/10.52611/confluencia.num1.2023.890Palabras clave:
Disciplina laboral, Niños, Padres, Desarrollo infantil, Estimulación tempranaResumen
Introducción: La estimulación temprana es de gran importancia en el desarrollo integral de los infantes desde el período prenatal hasta los 5-6 años. Las estudiantes de Enfermería y Educación de Párvulos de la Universidad del Desarrollo, en visitas realizadas a la sala de estimulación del CESFAM Granja Sur, visualizaron una baja asistencia a las sesiones de estimulación. Objetivo: Encontrar nuevas formas de generar conciencia, en los tutores de los niños, sobre la relevancia de la estimulación temprana en el infante, sus beneficios y conocimiento de los contenidos, con la finalidad de aumentar la asistencia a las sesiones de estimulación. Metodología: A través de la metodología Design Thinking además de un trabajo interdisciplinar, se diseñó un proyecto de página web con información relevante de la estimulación temprana. Resultados: A la intervención asistió un total de 6 madres, las que participaron del 100% de las actividades planificadas. Respecto al cuestionario de evaluación final, 4 de las 5 preguntas fueron contestadas correctamente, las que tenían relación con el concepto de estimulación temprana, beneficio y riesgos de ésta. Discusión: Se establece una relación entre la falta de información que reciben los tutores y la alta inasistencia a las sesiones de estimulación de los niños, lo cual se reconoce en la baja adherencia a la intervención educativa. Conclusión: El proyecto logró cumplir con los objetivos propuestos, demostrando que el trabajo interdisciplinar entre ambas carreras es fundamental para llevar a cabo un proyecto centrado en los usuarios.
Descargas
Citas
Universidad de Chile. “Languidez pandémica”: El nuevo estado de ánimo que estaría afectando a las personas [Internet]. 2021 [citado el 12 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.uchile.cl/noticias/176438/languidez- pandemica-nuevo-estado-de-animo-que-afecta-a-las- personas
Eneso. Salas de estimulación sensorial o Snoezelen [Internet]. 2012 [citado el 9 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.eneso.es/blog/salas-de- estimulacion-sensorial-o-snoezelen/
Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Chile. Estimulación [Internet]. 2016 [citado el 9 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.crececontigo.gob.cl/tema/estimulacion/
Eserp Business School. Estimulación temprana [Internet]. 2018 [citado el 11 de mayo de 2022]. Disponible en: https://es.eserp.com/articulos/estimulacion-temprana/
Hernández K. La estimulación prenatal: Evolución y beneficios. Univ Cato Salv [Internet]. 2016. [citado el 11 de mayo de 2022];2(1):361-76. Disponible en: http://www.diyps.catolica.edu.sv/wp- content/uploads/2016/08/25EstimulacionAnVol5.pdf
Leonart B. Desarrollo Psicomotor [Internet]. 2017 [citado el 11 de mayo de 2022]. Disponible en: http://sintesis.med.uchile.cl/index.php/respecialidades/r -pediatria/102-revision/r-pediatria-y-cirugia- infantil/1611-desarrollo-psicomotor
Esteves Z, Avíles M, Matamoros A. La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales [Internet]. 2018 [citado el 11 de mayo de 2022];14(2):25-36. Disponible en: https://scholar.archive.org/work/mc2wbvnq2rbp5ovgaej 7revhca/access/wayback/http://www.revistaespirales.c om:80/index.php/es/article/download/229/178
Barreno Z, Macías J. Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Rev Cienc Une [Internet]. 2015 [citado el 12 de mayo de 2022];8(15):110-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582663829013
Ministerio de Salud Chile. Salas de estimulación temprana: espacios diseñados para que los niños crezcan fuertes y seguros [Internet]. Chile: MINSAL; 2020 [citado el 12 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.saludohiggins.cl/salas-de-estimulacion- temprana-espacios-disenados-para-que-ninos- crezcan-fuertes-y-seguros/
Luna J, Gutiérrez M. Estimulación temprana y el rol de la familia: binomio fundamental para la atención temprana en el desarrollo de niños con factores discapacitantes y de alto riesgo [Internet]. 2020 [citado el 02 de abril de 2023]. Disponible en: https://ri- ng.uaq.mx/handle/123456789/2176
Ministerio de Educación, Chile. Bases Curriculares Educación Parvularia [Internet]. 2018 [citado el 02 de abril de 2023]. Disponible en: https://parvularia.mineduc.cl/wp- content/uploads/2019/09/Bases_Curriculares_Ed_Parv ularia_2018-1.pdf
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Reportes Estadísticos 2017 de la Granja [Internet]. 2017 [citado el 02 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.bcn.cl/siit/reportescomunales/reporpdf.html ?anno=2017&idcom=13111
Instituto Nacional de Estadísticas. Resultados CENSO 2017 [Internet]. 2017 [citado el 02 de mayo de 2023]. Disponible en: http://resultados.censo2017.cl/Region?R=R1312
Ministerio de Eduación y Fundación Chile. Design Thinking para educadores [Internet]. 2019 [citado el 12 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.educarchile.cl/sites/default/files/2019- 10/Design_Thinking_para_Educadores.pdf
IDEO. The Field Guide to Human-Centered Design [Internet]. 2015 [citado el 12 de mayo de 2022]. Disponible en: https://d1r3w4d5z5a88i.cloudfront.net/assets/guide/Fiel d%20Guide%20to%20Human- Centered%20Design_IDEOorg_English- 0f60d33bce6b870e7d80f9cc1642c8e7.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Confluencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.